El absentismo laboral es uno de los principales problemas a los que las empresas tienen que enfrentarse. Entre sus muchas consecuencias, el ausentismo laboral reduce la productividad de la empresa y puede producir dificultades a la hora de trabajar en equipo. El absentismo laboral consiste en la ausencia del empleado en su puesto de trabajo y existen diversas maneras de combatirlo.
Para afrontar este conflicto, es necesario que los directivos de la empresa vayan a la raíz del problema. Deberán determinar cuáles son las causas del absentismo laboral entre sus trabajadores y abordarlas con soluciones reales y efectivas. Se pueden encontrar con causas justificadas y causas injustificadas.
Entre las causas no justificadas del ausentismo destaca el estrés laboral. Las justificadas hacen referencia a accidentes y enfermedades y las más comunes son la diabetes, la artritis y el dolor de espalda o lumbalgia. Existen causas características por parte de los trabajadores que se dan en todas las empresas:
- Las enfermedades pueden ser en algunos casos ficticias o exageradas de manera artificial por los absentistas voluntarios. Aún así, las enfermedades, sobre todo crónicas, suelen estar justificadas y ser reales.
- Razones de carácter familiar.
- Motivos de fuerza mayor que alargan las faltas involuntarias
- Motivos personales que promueven ausencias voluntarias. Los empleados también pueden verse afectados por la autoestima del trabajador, en algunos casos el estrés extralaboral, como separaciones matrimoniales.
Causas del absentismo laboral motivadas por la empresa
No siempre es el empleado el causante del absentismo laboral. Muchas veces la empresa emplea políticas o formas de organización que invitan a sus trabajadores a no asistir a sus puestos de trabajo. La cultura organizacional y los sistemas de control de asistencia que tengan las empresas influirán directamente en la gestión de este problema. Existen una serie de causas comunes por parte de las empresas y que afectan a los trabajadores:
- Falta de supervisión por parte de la dirección. Muchas empresas no adoptan sanciones directas ni indirectas.
- Exceso de especialización de las tareas
- Ausencia de estímulo y falta de motivación laboral
- Falta de satisfacción
- Malas condiciones de trabajo
- Insuficiente integración y adaptación del empleado en la empresa
- Clima organizacional y social deteriorado
- Adoptar políticas inadecuadas
- Accidentes de trabajo y riesgos laborales.
- Problemas de transporte, si la empresa está situada a las afueras de la ciudad o no tiene transportes adecuados para llegar a ella
- Rotación de personal
Estas causas hacen referencia al absentismo laboral. Pero el absentismo presencial aparece cada vez más en las empresas, potenciado sobre todo por las nuevas tecnologías y el teletrabajo. Son los hábitos de lectura del periódico, llamadas a familiares, escapadas a fumar o la utilización de redes sociales durante las jornadas de trabajo. Por ello muchas empresas apuestan por aplicaciones de control de accesos al trabajo.
Cómo reducir el absentismo laboral