Ricardo Salinas es un empresario y ejecutivo mexicano, conocido por ser el presidente y fundador del Grupo Salinas, la mayor financiera de prestamos al consumo de todo México. Sucesor de su padre al frente del negocio, ha conseguido convertir al Grupo Salinas en un líder dentro de su sector y además convertirse en multimillonario por el camino. Si quieres saber más sobre la biografía de Ricardo Salinas, sigue leyendo el artículo.

Actualmente, Ricardo Salinas es considerado la tercera persona más rica de México y se ha situado entre los 100 más ricos del mundo según la revista Forbes. Además de su papel en el Grupo Salinas, es además presidente de TV Azteca una de las productoras televisivas más grandes de Latinoamérica. ¿Qué destacar de la biografía del empresario?

 

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Benjamín Salinas Pliego nació el 19 de octubre de 1955 en Ciudad de México (México). Proveniente de una familia empresaria, su bisabuelo Benjamín Salinas Westrup fundó una fábrica de muebles en la década de 1910. A lo largo del tiempo su familia constituiría negocios diversos desde la importación a la banca, siguiendo una tradición familiar muy ligada al emprendimiento.

Su educación universitaria comenzó en  el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde se graduó como Contador Público en el año 1977. Mas tarde curso un Master en Administración y Dirección de Empresas (MBA) en la Tulane University de Nueva Orleans, obteniendo su título en 1979.

Su carrera profesional comenzó en el Grupo Elektra, encargándose de las importaciones del grupo financiero. Esta empresa, líder en préstamos al consumo y créditos no bancarios, fue fundada por su Abuelo Hugo Salinas en la década de los 50. Cuando Ricardo Salinas llegó a la empresa familiar tuvo que realizar grandes cambios debido a la crisis en la que estaba inmersa. Ricardo Salinas asumió la presidencia a finales de 1980 y consiguió devolver la rentabilidad al grupo, reduciendo márgenes y cambiando por completo el modelo de negocio, enfocado a los servicios financieros no bancarios y el comercio especializado.

A principios de los años 90 Ricardo Salinas junto a un nutrido grupo de inversores privados adquirió el grupo de medios de comunicación que había estado bajo gestión pública. Este grupo dio lugar a la TV Azteca, una de las mayoras productoras de televisión de toda Latinoamérica con una cuota de mercado superior al 40%.




A través del Grupo Salinas, la familia Salinas gestiona sus participaciones empresariales, tanto en TV Azteca como en el Grupo Elektra, los seguros Azteca o el creado en 2002, Banco Azteca, tras obtener la licencia bancaria. En el área de los medios de comunicación el Grupo Salinas adquirió licencias para ofrecer servicios de comunicación que mas tarde dieron lugar a Unefon o Telecosmo.

Hoy en día, el Grupo Salinas posee intereses en multitud de industrias, desde los medios de comunicación, telefonía o radio al comercio minorista, los servicios financieros, las motocicletas o los automóviles. En este ultimo segmento el Grupo Salinas ha participado en la creación de Italika, el líder en motocicletas en México y de GS Motors, un proyecto automovilístico en colaboración con FAW.

 

Es considerado uno de los principales empresarios en México así como una figura pública dedicada a la modernización de las prácticas corporativas de su país poniendo el énfasis en el acceso al capital, la educación y las tecnologías de información como pilares fundamentales para que la sociedad siga avanzando.

 

Patrimonio neto de Ricardo Salinas Pliego

El patrimonio neto de Ricardo Salinas en 2022 según la revista Forbes es de 11.900 millones de dólares, fruto de sus participaciones en TV azteca, y Grupo Elektra a través del Grupo Salinas.

 

CV de Ricardo Salinas Pliegas

Datos personales de Ricardo Salinas Pliego

Nombre y apellidos Ricardo Salinas Pliego
Fecha de nacimiento19 de October de 1955
Lugar de nacimientoCiudad de México (México)

Formación de Ricardo Salinas Pliego

Premios y reconocimientos de Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas recibió en 2015 el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Además de sus logros empresariales, es un importante escritos de columnas en los periódicos más importantes de México y Estados Unidos como The Boston Globe, así como escribe un blog personal considerado como el más visitado de Latinoamérica en su segmento.

Información adicional sobre Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas está casado con María Laura Medina de Salinas, con quien tiene tres hijos: Ninfa, Benjamín y Hugo. En el año 1997 creo la Fundación Azteca, una proyecto sin ánimo de lucro que busca apoyar causas sociales y ambientales. Es un reconocido defensor del libre mercado, y se ha visto en varias polémicas por los “Papeles de Panamá” o las medidas gubernamentales durante la pandemia de Covid19.