Nassef Sawiris es un empresario, ejecutivo e inversor egipcio, considerado la persona Árabe más rica del mundo y una de las 3 personas más ricas de todo el continente africano. Heredero de una gran fortuna construida por su padre, el Conglomerado Orascom, Nassef Sawiris no solo ha conseguido mantener el legado familiar, sino ampliarlo. Te lo explicamos a continuación en la biografía de Nassef Sawiris.

Además de su papel en Orascom, es también director de múltiples compañías como Construction Industries, OCI NV o LafargeHolcim y es fundador de la SPAC (Special Purpose Acquisition Company) Avanti Acquisition Corp.

Es conocido además de por su papel como industrial, por sus participaciones en compañías deportivas tan relevantes como Adidas o en el equipo de fútbol de la liga inglesa Aston Villa FC.

 

¿Quién es Nassef Sawiris?

Nassef Sawiris nació en El Cairo el  día 19 de enero de 1961 en una familia de clase alta. Su  padre Onsi Sawiris, era un multimillonario empresario, fundador del imperio Orascom una de las compañías más importantes de todo Egipto y considerada la primera gran multinacional del país.

El grupo Orascom comenzó como una empresa de construcción y obra publica en los años 50. Su tamaño fue tal que el gobierno egipcio de 1961 la nacionalizó redenominándola, es decir, eligiendo el nombre de la empresa de El Nasr Civil Works Company. El padre de Nassef, Onsi se mudó entonces al país vecino Libia frustrado por perder el control de su propia empresa y verla reducida a un enredo de burócratas y funcionarios públicos. Allí creó una segunda empresa, esta vez en el sector eléctrico y de servicios. El Segundo emprendimiento de Onsi también fue un éxito y pronto comenzó a consolidar su nueva empresa. Sin embargo, las tensiones políticas entre Libia y Egipto se hicieron acuciantes, y Onsi tuvo que abandonar también Libia para regresar a su país, dejando atrás una vez más todo lo conseguido hasta entonces.

Pero Onsi no se iba a rendir tan fácilmente  en 1970 volvió a poner en marcha la Orascom, con un modelo de negocio algo distinto, no solo dedicándose a la construcción y las infraestructuras sino también al comercio internacional. Con el paso de las décadas Orascom se ha ido convirtiendo en todo un gigante industrial, con intereses en sectores tan diversos como el turismo, la restauración, la tecnología o la fabricación de teléfonos móviles, además de la construcción, su negocio principal.




Nassef Sawiris, el heredero del grupo, comenzó a trabajar para la empresa familiar en el año 1982, tras haber cursado sus estudios en la Escuela Internacional Alemana de El Cairo, y haber obtenido un graduado en economía por la universidad de Chicago.  En 1998 se convirtió en CEO de la división de construcción, la Orascom Construction Industy. Bajo su mandato Orascom ha ido entrando en segmentos de negocio hasta ahora poco explotados en Egipto, como los fertilizantes, la fabricación de cemento o la producción de turbinas para molinos eólicos.

También ha formado parte del consejo de administración de Besix, después de que OCI SAE adquiriera una participación del 50% en la empresa en 2004. Asimismo formó parte del consejo de administración de las bolsas de El Cairo y Alejandría de 2004 a 2007 y también fue consejero de la Bolsa Financiera Internacional de Dubái DIFX entre 2008 y 2010.

En enero de 2013, se convirtió en director general de OCI NV cuando esta adquirió la antigua empresa matriz OCI SAE. En 2015, fue elegido miembro del consejo de administración de LafargeHolcim, tras haber formado parte del consejo de Lafarge SA desde 2008.

Pero uno de los grandes movimientos empresariales de Sawiris, y por lo que es conocido internacionalmente es la compra de una participación del 6% del capital de la empresa de productos deportivos Adidas AG a través de su sociedad de inversión NNS Holding Sàrl de Luxemburgo. Así como una compra mayoritaria del club de Futbol Aston Villa FC en 2018, por la que desde entonces es presidente de la entidad. En el año 2019, tras el ascenso del Aston Villa a la Premier League, las acciones restantes del anterior presidente, Tony Xia, fueron compradas por Sawiris, asumiendo el control total del club desde entonces.

En el año 2020 Sawiris entró en el deporte del baloncesto y el hockey hielo, dos de los grandes pilares deportivos en Estados Unidos. Adquirió una participación del 5% en la empresa Madison Square Garden Sports, propietaria de los equipos Knicks de la NBA y Rangers de la NHL.

 

Patrimonio neto de Nassef Sawiris

El patrimonio neto estimado en 2022 de Nassef Sawiris según la revista Forbes es de 7.700 millones de dólares, debido a sus grandes participaciones empresariales en todo el mundo. Sus intereses se extienden por los cinco continentes y en empresas tan dispares como Adidas, Orascom o la NBA.

Datos personales de Nassef Sawiris

Nombre y apellidos Nassef Sawiris
Fecha de nacimiento19 de January de 1961
Lugar de nacimientoEl Cairo (Egipto)

Formación de Nassef Sawiris

Información adicional sobre Nassef Sawiris

Sawiris está casado con Sherine, con la que tiene cuatro hijos. La familia vive en la ciudad de Londres.