Michel Leclercq es un emprendedor y ejecutivo francés, conocido por ser el fundador de la cadena deportiva multinacional Decathlon. Gracias al enorme éxito de lo que comenzó como una pequeña tienda de deportes Michel Leclercq se ha convertido en una de las personas más ricas de Francia, apareciendo en las listas de los más acaudalados del mundo. No te pierdas la biografía de Michel Leclerq.

Pero la historia de Michel Leclercq comienza de manera relativamente humilde. En el año 1976, Michel puso en marcha una pequeña tienda de multideportes que llamó Decathlon, por su intención de servir al máximo de deportes posible. Poco a poco pudo ir expandiendo el negocio hasta crear Oxylane, el grupo desde el que dirige la compañía (Actualmente Grupo Decathlon). Entiende los aspectos a desstacar en la biografía de este empresario.

Con más de 3.000 tiendas propias repartidas por todo el mundo y una facturación superior a los 12.000 millones de euros, Decathlon es el líder indiscutible del retail deportivo. La familia Leclercq posee aproximadamente el 40% de la empresa, mientras que el grupo Mulliez, dueños de Auchan entre otros, ostenta otro 40%.  La expansión de Decathlon no solo ha convertido a esta empresa en un sinónimo de éxito empresarial, sino que el propio Michel Leclercq ha conseguido acumular un patrimonio superior a los 3.000 millones de dólares.

 

¿Quién es Michel Leclercq?

Michel Leclercq nació en la ciudad de Tourcoing el 27 de mayo de 1939, dentro del seno de la importante familia Mulliez, una de las sagas empresariales más importantes de toda Francia. Su abuelo Luis Mulliez fundó la empresa de los hijos Mulliez, desde donde participaba en diferentes negocios industriales. Su primo Gérard Mulliez fundó el Grupo Auchan de distribución alimentaria.

 

Fue en 1961 cuando Gérard puso en marcha sus primeras tiendas Auchan en la ciudad francesa de Roubaix bajo el paraguas de la familia Mulliez. Michel Leclercq estudiaba por aquel entonces ingeniería en la universidad, y trabajaba con su primo en las tiendas Auchan a tiempo parcial como carnicero.




En un principio su familia no veía bien la dedicación de Michel en Auchan, menos cuando dejó sus estudios para dedicarse a ello a tiempo completo. Poco a poco fue ganando espacio en Auchan y pasó a ser encargado y de ahí a gestor de contratación de personal.

Tras más de 12 años trabajando incansablemente junto a su primo haciendo crecer Auchan, en 1975, después de un viaje por Estados Unidos, se dio cuenta de una oportunidad que aun no estaba explotada en el mercado: las tiendas multideporte para toda la familia.

Un año más tarde abría las puertas de su primera tienda en uno de los espacios comerciales de Auchan, buscando una gran superficie dedicada al deporte principalmente amateur y familiar. Este concepto revolucionó la industria por completo y el crecimiento de la compañía fue exponencial.

En 1986, pasó a fabricar sus propios productos bajos marcas propias, algo que caracterizaría al Decathlon para siempre. En 1988 el hijo de Michel, Oliver, actual encargado de la compañía externalizo toda la fabricación países del sudeste asiático para ser aun más competitivos.

La Familia Mulliez apoyó el proyecto cuando este había tomado algo más de forma (1976), y hoy en día estas participaciones (40%) están valoradas en miles de millones de euros. Decathlon emplea hoy en día a más de 11.000 trabajadores y factura mas de 12.000 millones de euros anualmente.

En el año 2009 Michel Leclercq cedió su puesto como miembro del consejo de administración a su hijo Olivier.

 

Patrimonio neto de Michel Leclercq

El patrimonio neto de Michel Leclercq en 2022 según la revista Forbes es de 3.200 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de la compañía que el mismo fundó, en el año 2012.

Datos personales de Michel Leclercq

Nombre y apellidos Michel Leclercq
Fecha de nacimiento27 de May de 1939
Lugar de nacimientoTourcoing (Francia)

Formación de Michel Leclercq

Experiencia de Michel Leclercq

Información adicional sobre Michel Leclercq

Michel Leclercq está casado y es padre de cuatro hijos. Su vida personal es casi imposible de conocer, debido a lo reservado de Michel Leclercq.