“Mi padre fundó el negocio en 1998, así que empecé a ayudar cuando tenía 12 años”. Habiendo pasado toda su vida en torno a la empresa de su padre, es, hoy en día, la cabeza principal del grupo, que cuenta con más de 100 empresas en distintas industrias.
Aprende sobre Michal Strnad en su biografía completa, un empresario joven, filántropo y amante del cine, que busca hacer una limpieza de cara al grupo que ha creado un imperio en la República Checa.
¿Quién es Michal Strnad?
Nacido en Chrudim, Checoslovaquia, Michal Strnad, es el propietario al 100%, y presidente de la junta directiva del Holding Industrial Czechoslovak Group (CSG), empresa que opera en el sector de la aeroespacial, industria armamentística, automotriz y ferroviaria, pero, ¿Cómo ha podido acceder a todo eso?
Michal Strnad, es el hijo del famoso empresario checo, Jaroslav Strnad, quien fundó la empresa bajo el nombre de Excalibur Group. Más allá de que las operaciones de esta empresa se den, principalmente, en República Checa, también posee producción fuera de las fronteras nacionales, como lo es en Serbia, España, Italia, Estados Unidos, Reino Unido e India.
El mundo empresarial ha estado a la orden del día durante la niñez de Michal, quien creció acompañando a su padre y aprendiendo de él, todo lo que le fue posible. De esta manera, el joven empresario, estuvo siempre formando un perfil profesional que poder explotar cuando sea necesario.
Asistió a la Universidad Técnica Checa, ubicada en Praga, en la que optó por estudiar cibernética técnica. Durante este periodo, Michal, comenzó por mano propia su carrera laboral. Sorprendentemente, sus comienzos, fueron completamente ajenos a lo que, posteriormente, lo colocó en el foco de atención mundial.
Con 19 años y siendo estudiante universitario, creó su primera empresa, la cual se trataba de un bar de sándwiches que atendía a estudiantes y al personal de la universidad.
The Czechoslovak Group (CSG)
CSG, es un holding tecnológico industrial fundado en 1995 por Jaroslav Strnad, bajo el nombre de Excalibur Army. Actualmente, opera en el mercado ferroviario, automotriz, armamentístico y aeroespacial, pero en sus inicios, se ocupaba exclusivamente a la venta de equipo armamentístico excedente. Con Jaroslav a la cabeza, el grupo ha podido ramificar sus actividades, conformándose como uno de los actores principales en los sectores de defensa e industrial.
Desde el 2018, la dirección de la empresa ha pasado a manos del hijo de su fundador, Michal Strnad, en una búsqueda por darle una nueva cara a la empresa.
El nuevo líder del equipo, llegó con la intención de hacer cambios en el unicornio checo, buscando desligar a la empresa de la fama que se ha creado en torno a la misma, durante la gestión de su padre. Michal, se encuentra en el proceso de alejar al grupo de la idea de “traficante de armas”. Más allá de que el negocio armamentístico es el 50 % del negocio, el joven líder, pone el foco de atención en los aspectos innovadores del negocio y sus aportes en otras industrias, como lo son la ferroviaria.
Durante más de una ocasión, el grupo CSG, se ha visto dentro de diversas polémicas relacionadas con las armas y a la exportación de las mismas, creando una opinión común en torno a la empresa y al apellido Strnad. De cualquier manera, la sucesión del poder de la empresa, es vista por muchos, como una falsa fachada, sosteniendo que Jaroslav, sigue teniendo gran participación en el holding.
Sin importar las opiniones, el traspaso del padre al hijo por el 100% de las acciones de la empresa, se presenta como una búsqueda por la modernidad, por crear una empresa más flexible y adaptable, pasando de un empresario nacido en el comunismo, a un nuevo perfil, un líder capitalista preparado para dar un giro al juego.
Pasión por el cine: 1568.cz
Los negocios no son lo único que le roba el tiempo a Michal. Este es el fundador de la productora de cine 1568.cz, empresa por la cual ha tenido gran participación en el mundo del cine checo.
La lista de títulos no es muy extensa, pero ha sido parte de lanzamientos de gran reconocimiento, que han logrado cautivar a un gran sector del público europeo. Dentro de los lanzamientos, destacan:
- Domestique: Dirigida por dam Sedlák, en el 20218, es un poderoso título, en que ha participado de manera activa Michal.
- Charlatan: una pelicular creada en 2020 y dirigida por Agnieszka Holland, cuenta con la participación de Michal Strnad, durante los procesos de producción.
El cine es una de las grandes pasiones del joven empresario, que lo utiliza como medio para dar a conocer su gran amor por la historia. Durante sus títulos, es evidente la utilización de eventos o personas históricas, lo que demuestra su afán revivir la historia checa, entre la audiencia de sus películas.
Filántropo de vocación
Michal, más allá de la opinión generada en torno a su negocio, es un gran amante de la caridad. Apoya a una variedad de fundaciones y causas benéficas, lo que demuestra su naturaleza e intención por ayudar.
Dentro de las causas y organizaciones a las que aporta, a la que más esfuerzos y dinero destina, es a la lucha e investigación, contra el cáncer.
Patrimonio neto
Como resultado de su actividad y la sucesión de la empresa de su padre, el joven Michal Strnad, cuenta con un patrimonio neto de, aproximadamente, 2.000 millones de dólares, los cuales provienen, principalmente, del negocio armamentístico.