Michael Jordan es un exjugador profesional de baloncesto, considerado por muchos el mejor de toda la historia. Sus éxitos tanto en su época universitaria como en la NBA han marcado para siempre al deporte y a las nuevas generaciones de jugadores. Los detalles de la biografía de Michael Jordan están a continuación.
Vale la pena destacar la biografía del empresario, porque además de su carrera como jugador profesional de baloncesto, la historia de Michel Jordan está repleta de curiosidades, como su paso por la liga de baseball, la creación de las Nike Jordan o su etapa actual como empresario y dueño de franquicias de la NBA.
¿Quién es Michael Jordan?
Michael Jeffrey Jordan nació el 17 de febrero de 1963 en el barrio de Brooklyn, Nueva York. Sus padres, James y Deloris Jordan decidieron mudarse a Wilmington, Carolina del Norte, cuando aún Michael era muy pequeño debido a sus trabajos, junto al resto de sus otros cuatro hermanos.
El padre de Michael Jordan era operario en una fábrica de General Electric y su madre era trabajadora en una entidad financiera. La historia de Michel Jordan con el baloncesto comenzó de una forma poco usual, ya que fue rechazado por el equipo del instituto donde estudiaba. Pero Michael no se dio por vencido y al año siguiente, tras entrenado durante todo el verano consiguió un puesto en el equipo.
Tras finalizar sus estudios en el instituto a Michael le ofrecieron diferentes becas universitarias en instituciones como Duke, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Syracuse y Virginia. Michael se decidió entonces por permanecer en su casa, Carolina del Norte y entrar en el equipo que dirigía el entrenados Dean Smith. Estudió geografía cultural, y aunque tuvo que dejar los estudios tras el primero año, finalizaría su carrera más adelante siendo ya jugador de la NBA.
Tras tres temporadas bajo el equipo universitario de Carolina del Norte, habiéndose proclamado campeón nacional y MVP universitario de todo el país, Jordan fue seleccionado como número 3 en el draft de 1984 por los Chicago Bulls. Bajo los Chicago Bulls como pronto se convirtió en la nueva sensación de la NBA debido a su clase, fuerza y perspicacia dentro de la cancha.
En su primer año, donde fue nombrado Rookie de la temporada no solo aportó una media de casi 30 puntos por partido sino que llevó a los Chicago Bulls hasta el playoff. Además participó en el partido de las estrellas final de la liga.
Los éxitos como equipo no tardarían en llegar y en el año 1991, consiguió su primer anillo de la NBA, un título que revalidarían tanto en 1992 como en 1993. Pero curiosamente Michel Jordan, que había conseguido lo más grande en el baloncesto mundial se retiró del baloncesto en el año 1993 para dedicarse al baseball en equipos menores como el Birmingham Barons.
El año 1995 fue el año de su reencuentro con el baloncesto. Tras dos años alejado de las canchas decidió unirse de nuevo a los Chicago Bulls y con su mejor nivel condujo nuevamente al equipo a las victorias en la liga en los tres siguientes años, 1996, 1997 y 1998, así como a un récord de 70 victorias entre las temporadas 1995-96.
Sin embargo tras este nuevo triplete Jordan decidió retirarse por segunda vez en 1999 y tras otro parón de 2 años volvió a la NBA de la mano de los Washington Wizards, donde las lesiones no le dejaron brillar a su nivel. Además de su éxito inigualable en la liga americana Jordan también dejó su sello en la selección estadounidense, siendo participe de las medallas de oro olímpicas como jugador universitario en los Juegos Olímpicos de verano de 1984 y en los Juegos Olímpicos de verano de 1992, formó parte del equipo de estrellas que fue apodado el “Dream Team”.
Pero Jordan también es conocido por su éxito empresarial y comercial. Gracia a él, Nike sacó las conocidas Air Jordan en 1985 y siguen siendo populares hoy en día. Jordan también protagonizó el largometraje Space Jam, de 1996, y en 2006, se convirtió en copropietario de los Bobcats de Charlotte, comprando además una participación mayoritaria.
En el año 2015, Jordan se convirtió en el primer jugador de la NBA billonario como consecuencia de su éxito como dueño de franquicia de la NBA, y es el segundo afroamericano más rico de EEUU, solo por detrás de Oprah Winfrey.
Aparte de participación como dueño de los Charlotte Bobcats, Michael Jordan ha construido una serie de negocios diversificados, desde el deporte a los restaurantes, siendo además icono de muchas de las marcas más reconocidas del planeta. Además, practica su labor filantrópica organizando un evento solidario de golf anualmente conocido como el Michael Jordan Celebrity Invitational.
Patrimonio neto de Michael Jordan
Durante su carrera, se estima que Michael Jordan ganó casi 100 millones de dólares en salarios como jugador. Sin embargo, la mayor parte de sus ingresos provenían de sus acuerdos con marcas como Nike, con los derechos de las zapatillas Air Jordan, Coca Cola, McDonald’s o Gatorade. Actualmente es el propietario del equipo de la NBA Charlotte Hornets. El patrimonio neto estimado en 2022 de Michael Jordan es de 1.800 millones de dólares.