
En esta nueva biografia de nuestras biografias de los empresarios y empresarias más reconocidos, empresarios como el diseñador Calvin Richard Klein, el emprendedor e inversor americano Brian Chesky y el magnate de los negocios e inversor francés Bernard Arnault.
Mark Cuban, nacido el 31 de julio de 1958, es un empresario multimillonario estadounidense, personalidad de la televisión y propietario de medios de comunicación, cuyo patrimonio neto se estima en 4.700 millones de dólares, según Forbes, y que ocupa el puesto nº 177 en la lista Forbes 400 de 2020. Es el propietario del equipo de baloncesto profesional Dallas Mavericks de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y copropietario de 2929 Entertainment. También es uno de los principales inversores “tiburones” de la serie de televisión de la cadena ABC Shark Tank.
Biografía de Mark Cuban
Mark Cuban es un inversor, empresario, autor y filántropo estadounidense, conocido principalmente por ser el dueño del equipo Dallas Mavericks de la liga Americana de Baloncesto (NBA) además de por sus diversas empresas distribuidas en múltiples sectores económicos.
Pese a unos comienzos relativamente modestos, Mark Cuban ha conseguido alcanzar un éxito y notoriedad indiscutibles, así como un inmenso patrimonio neto. Comenzó sus mayores inversiones en la era del boom de las puntocom (a principios de la década de los 2000) y de internet. Además de por sus actividades como industrial e inversor, Cuban es un reconocido personaje público, con muchas apariciones televisivas a sus espaldas. Es popular debido a sus opiniones abiertas y polémicas que en más de una ocasión le han supuesto problemas legales.
Cuban es un reconocido seguidor de la filosofía de la escritora Ruso-Americana Ayn Rand. En más de una ocasión ha reconocido como la lectura de “El Manantial” cuando aun era joven le permitió comenzar a pensar como un individuo, asumir nuevos retos y tomar las riendas de su vida.
¿Quién es Mark Cuban?
Mark Cuban nació el día 31 de Julio del año 1958 en la ciudad de Pittsburg, Pennsylvania (EEUU). Su padre Norton Cuban era un vendedor de coches en un concesionario local. Comenzó sus estudios secundarios en el instituto Mount Lebanon y desde un principio destacó por sus dotes comerciales y de venta, aprovechando cada resquicio más allá de sus estudios para conseguir pequeños trabajos con los que ganar algo de dinero .
Mas tarde ingreso en la Universidad de Pittsburg, pero cansado de la institución y el ambiente decidió marcharse a estudiar a Indiana en la Universidad de Bloomington donde consiguió su graduado en Administración de Empresas a principios de los años 80.
En este momento Mark Cuban ya sabia lo que era llevar un negocio. Durante sus últimos años de universidad había regentado un bar de copas e incluso un negocio editorial. Sin embargo todavía era pronto para considerar dar el salto hacia un negocio mayor con lo que se mudo al estado de Texas para trabajar como camarero. Unos años después consiguió un empleo en una tienda de ordenadores en Dallas, de donde fue despedido tras pocos meses en el puesto. Este fue el detonante para Mark que ahora si decidió que era el momento adecuado para comenzar su propia aventura empresarial a gran escala.
Con la experiencia que había ganado en la venta de ordenadores y software, fundo una pequeña compañía llamada “Micro Solutions”. Tras varios años vendiendo software a pequeñas y medianas empresas Cuban consiguió vender su empresa a CompuServe Information Service’ por varios millones de dólares en 1990.
Después junto a su excompañero de estudios en la Universidad de Indiana fundador Audionet, una radio online, que después pasaría a llamarse “Broadcast.com” en el año 1998. Tan solo un año más tarde, debido al éxito comercial y la repercusión que habían logrado, Broadcast fue vendido a Yahoo! en otro acuerdo multimillonario.
Tras ambas ventas Mark Cuban se convirtió en un inversor, primero comprando el equipo de la NBA Dallas Mavericks, que tras pasar unos años muy complicados volvieron a renacer hasta convertirse en campeones de la liga en 2011. Además, ha invertido en negocios tan dispares como la producción de películas, redes de televisión e incluso negocios editoriales.
Patrimonio neto de Mark Cuban
El patrimonio neto de Mark Cuban en 2022 según la revista Forbes es de 4.700 millones de dólares, gracias a sus múltiples negocios, desde los Dallas Maveriks de la NBA a empresas como Luminaid o Mahmee.