En esta nueva biografía de empresarios hablamos de Brian Chesky, Brian Chesky nació el 29 de agosto de 1981 en Niskayuna, Nueva York, hijo de Deborah y Robert H. Chesky, su padre es de ascendencia polaca y su madre de origen italiano. Los padres de Chesky eran ambos trabajadores sociales. Tiene una hermana menor, Allison. De niño, Chesky se interesaba por el arte, dibujando réplicas de cuadros, y por el diseño, rediseñando zapatos y juguetes. Más tarde se interesó por la arquitectura y el diseño de paisajes.
Biografía Brian Chesky
Brian Chesky es un emprendedor, inversor y empresario americano, conocido por ser el cofundador de Airbnb, la plataforma de reserva de alojamientos con mayor crecimiento a nivel mundial en los últimos años. La creación de Airbnb fue una de esas historias como Facebook donde con una simple idea y mucho trabajo los resultados no se hicieron esperar.
Tras gestionar el equipo de hockey de la universidad, Brian y sus amigos decidieron un buen día alquilar una de las habitaciones de su apartamento para ganar algo de dinero. Con un par de anuncios y mails consiguieron los primeros huéspedes y se dieron cuenta que habían creado algo novedoso, así nació Airbnb, una compañía que hoy en día esta valorada por mas de 70.000 millones de dólares.
En el transcurso de Airbnb desde la habitación de un apartamento hasta contar con millones de casas en todo el mundo, Brian Chesky ha sido nombrado una de las 100 personas mas influyentes del mundo en 2015 por la revista Time, además de acumular un patrimonio suficiente para hacerle entrar en la lista Forbes de los más ricos del planeta.
¿Quién es Brian Chesky?
Brian Joseph Chesky nació en la ciudad de Niskayuna (Estado de Nueva York) el día 29 de agosto de 1981. Su familia, de clase media, provenía de Europa tanto por parte de su madre (Polonia) como de su padre (Italia). Desde el principio Brian estuvo muy interesado en todo lo que tenía relación con las artes y el dibujo, por ello comenzó sus estudios en la escuela de Diseño de Rhode Island mientras cursaba el instituto. Mas tarde ingresaría en la universidad donde obtuvo el graduado en Bellas Artes con especialización en diseño industrial a principios de los años 2000. Tras terminar sus estudios Brian se mudo al otro lado del país, California, donde comenzó a trabajar como diseñador industrial en la compañía 3DID.
Fue en San Francisco cuando, compartiendo apartamento con su amigo también diseñador Gebbia, se les ocurrió alquilar una de las habitaciones libres de la casa para ganar unos cuantos dólares gracias a que había una gran convención de diseñadores en la ciudad. Como todas las habitaciones de hotel en la ciudad estaban ocupadas, varias personas se interesaron en el anuncio que Brian y Gebbia habían puesto en internet “Air Bed and Breakfast”, en un guiño al tradicional negocio hotelero pero con el toque de unas camas a base de colchones inflables. Pese a que en un principio la idea era solo una forma rápida de ganar un puñado de dólares para seguir pagando el alquiler en San Francisco, pronto fueron dándose cuenta de que lo que tenían entre manos podía convertirse en algo más.
En el año 2008, Nathan Blecharczyk, un ingeniero que había estudiado en Harvard se unió al equipo y los tres se dedicaron al 100% al proyecto desde entonces. Sin embargo las cosas no iban a ser tan fáciles y Airbnb no terminaba de despegar en los primeros años, por eso, tuvieron que continuar haciendo diseños para terceros como forma de conseguir algo de flujo de caja para mantener vivo el negocio y en un momento dado tuvieron que hacer una apuesta definitiva.
En su ciudad se celebraba por aquel entonces un congreso político con los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos. Dadas sus dotes como diseñadores, los chicos de Airbnb decidieron hacer cajas de cereales con caricaturas de ambos contrincantes, los ‘Obama O’s’ y los ‘Capitain McCains’, en relación a los candidatos Barack Obama and John McCain. Estas cajas se vendieron con extrema rapidez durante la conferencia y ese fue el balón de oxígeno que la compañía necesito para seguir sobreviviendo uno meses más. Este episodio fue la clave para que uno de los grandes fondos de inversión en startups de todo el mundo (Y Combinator) decidiera invertir en la idea, debido a la gran capacidad para sobrevivir y reinventarse en los momentos más complejos.
Desde aquel momento la historia de Airbnb es la del éxito, en el año 2015 la compañía ya había alcanzado los 20.000 millones de dólares de valoración, y en el año 2020 salto a la bolsa con una valoración cercana a los 90.000 millones de dólares.
Patrimonio neto de Brian Chesky
El patrimonio neto de Brian Chesky en 2022 según la revista Forbes es de 8.200 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de la compañía que el mismo fundó, Airbnb, en el año 2020.