John Elkann es un empresario ejecutivo e industrial estadounidense de origen italiano, conocido por ser el actual presidente de la empresa de automóviles Fiat Chrysler Automobiles, así como de las compañías Stellantis y Ferrari, fruto de la fusión de Fiat y el grupo PSA. No te pierdas la biografía de John Elkann.

John Elkann es el heredero de una saga industrial y empresarial de primer nivel, como la familia Agnelli. Su abuelo, Gianni Agnelli lo escogió como su heredero para llevar el control de Fiat Chrysler así como de la sociedad de cartera Exor, donde ejerce el cargo de presidente y CEO.A través de esta Sociedad la familia Agnelli tiene participaciones en empresas como PartnerRe, Ferrari o el Juventus FC. ¿Qué podemos destacar de la biografía del empresario?

John Elkann ha tenido un papel primordial en la supervivencia de Fiat y en su transformación hacia un futuro mas prometedor, superando los muchos retos que la industria y el cambio tecnológico han supuesto para la compañía, acusada de la poca fiabilidad de sus vehículos.

 

¿Quién es John Elkann?

John Elkann nació el día 1 de abril de 1976 en la ciudad de Nueva York, EEUU. Su padre, Alain Elkann era un periodista y escritor judío de origen francés, y su madre, Margherita Agnelli era la heredera de la familia Agnelli. Su abuelo Gianni Agnelli era uno de los principales magnate de Italia, fundador de la casa de automóviles FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) en 1899.

Su educación primaria comenzó en el Reino Unido, para posteriormente trasladarse junto a su familia a Paris donde estudió en el Lycee Victor Duruy. Posteriormente se fue a estudiar a Italia, para graduarse en la universidad politécnica de Turín, como ingeniero industrial en el año 2000.

Durante estos años, Elkann trabajó en prácticas en diferentes empresas para ganar experiencia antes de trabajar para las empresas familiares. Algunas de las compañías donde aprendió fueron en General Electric, una fábrica de automóviles en Polonia y un concesionario en Lille, Francia.




En el año 1997, John Elkann fue escogido por su abuelo materno, Gianni Agnelli, para ser el encargado de gestionar el imperio familiar, debido a que su primo había fallecido a los 33 años. Con tan solo 21 años se sentó por primera vez en el consejo de administración de Fiat. Se trasladó a la ciudad de su familia, Turín, para estar más cerca de su abuelo y del negocio familiar.

Poco después se encargó de la gestión del holding familiar, EXOR (antes conocido como IFIL), desde donde la familia gestiona sus diferentes participaciones industriales en empresas italianas e internacionales.

Tras el fallecimiento de su abuelo Gianni Agnelli, Elkann se convirtió en el vicepresidente tanto de Fiat como de EXOR. Tras la retirada de su tío, en el año 2010 fue elegido como presidente y CEO de EXOR, al mismo tiempo que ejercía el cargo de presidente de Fiat y Ferrari entre otros.

Desde su incorporación a la empresa, John Elkann ha tenido un papel primordial a la hora de reestructurar el grupo FIAT, así como a hacer frente a los diversos retos que la trasformación del sector ha vivido. Uno de sus movimientos más exitosos fue la contratación de Sergio Marchionne como CEO de FSA en el año 2004. En la última década el valor de FIAT Chrysler se ha multiplicado por 10 veces. Y su política de fusiones ha conseguido afianzarse como uno de los grupos automovilísticos lideres en el mundo.

 

Patrimonio neto de John Elkann

El patrimonio neto de John Elkann en 2022 según la revista Forbes es de 2.100 millones de dólares, gracias a sus participaciones en EXOR, Ferrari, Fiat Chrysler o la Juventus FC entre otras.

 

CV de John Elkann

Datos personales de John Elkann

Nombre y apellidos John Elkann
Fecha de nacimiento01 de April de 1976
Lugar de nacimientoNueva York (EEUU)

Formación de John Elkann

Premios y reconocimientos de John Elkann

John Elkann ha sido galardonado con diferentes premios a lo largo de su Carrera como el premio Appeal of Conscience en 2010 o el nombramiento como caballero de la orden del mérito al trabajo por el Gobierno de Italia en 2021.

Además de su papel como industrial, Elkann apoya casusas benéficas como el Aspen Institute o el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Debido a su patrimonio, poder e influencia ha sido incluido en las listas de los más ricos del mundo y de los 40 personalidades más poderosas por debajo de los 40 años por la revista Fortune.

Información adicional sobre John Elkann

John Elkann está casado con Lavinia Borromeo, procedente de una de las familias más importantes de la aristocracia italiana, la casa de Borromeo. Tienen tres hijos y es profesas una fuerte fe y educación católica.