
Gianluigi Aponte es un empresario y capitán italiano, conocido por ser el fundador, presidente y ex Director Ejecutivo de la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC), especializada en cruceros. Esta empresa es considerada la segunda naviera más importante del planeta, tan solo por detrás de la multinacional del transporte por mar, AP Møller Maersk. Si quieres saber la historia de suceso que hay por detrás de este empresario, no te pierdas la biografía de Gianluigi Aponte.
Capitán de profesión, Gianluigi Aponte entró en el sector marítimo en 1970 con su esposa Rafaela. Su empresa MSC se ha convertido en una de las principales de la industria por cantidad y capacidad de buques. En 2014, Gianluigi se retiró como consejero delegado y pasó a ser presidente, mientras que su hijo Diego asumió el cargo de CEO de forma temporal, hasta que MSC nombró al exdirector de operaciones de Maersk, Soren Toft, como consejero delegado en noviembre de 2019.
Además de transporte de mercancías, MSC también opera en cruceros vacacionales (MSC Cruceros), logística interior (Medlog) y operaciones portuarias (Terminal Investment Limited). El gran éxito cosechado por la familia Aponte al frente de MSC les ha supuesto un patrimonio neto superior a los 10.000 millones de dólares, permitiéndole aparecer en lo más alto de las listas de multimillonarios de Italia y de toda Europa. Sigue leyendo el artículo para enterarte los aspectos que más se destacan de la biografía del empresario.
¿Quién es Gianluigi Aponte?
Gianluigi Aponte nació el día 27 de junio de 1940, en la ciudad de Sant Agnello, Nápoles. Poco conocemos de la infancia de Aponte, pero sabemos que obtuvo el título de capitán siendo muy joven. Como capitán conoció a su esposa en uno de los viajes que realizó para una de las empresas italianas en las que comenzó.
Fue con 30 años, en el 1970, cuando junto a su mujer Rafaela formaron la MSC (Mediterranean Shipping Company) contando con tan solo un buque. Realizaban transporte de mercancías entre Europa y África. Con el crecimiento de su negocio pudieron comprar un segundo barco, Patricia y Rafaela, e iniciaron una línea marítima que operaba entre el Mediterráneo y Somalia.
En el año 1988 Gianluigi Aponte comenzó a interesarse en la incipiente industria de los cruceros turísticos, por ello la Mediterranean Shipping Company SA (MSC), adquirió la compañía de cruceros Lauro Lines. Con la compra MSC la renombró Star Lauro Cruises, la base de lo que hoy conocemos como MSC Cruceros.
En la década de los 90, en negocio de las actividades de crucero con MSC Cruceros, explotó. MSC se posicionó como uno de los líderes mundiales en poco tiempo. Actualmente, MSC opera más de 450 embarcaciones portacontenedores y da empleo a más de 28.000 personas.
MSC posee algunos de los mayores buques del mundo, como el MSC Ambra y el MSC Gülsün.
En el año 2014, Gianluigi Aponte dejo su puesto como Director ejecutivo y Presidente en favor de su hijo Diego. Actualmente, Gianluigi sigue ejerciendo como Presidente ejecutivo de la empresa. Es conocida la cultura familiar de MSC y la conciencia de desarrollo local que la familia Aponte ha mantenido siempre, contando con más de un 50% de la plantilla de MSC procedente de Nápoles, lugar donde la familia Aponte y MSC mantienen su residencia.
Patrimonio neto de Gianluigi Aponte
El patrimonio neto de Gianluigi Aponte en 2022, según la revista Forbes, es de 12.200 millones de dólares, gracias al éxito de la empresa que fundó, Mediterranean Shipping Company, en 1970. De la que sigue siendo el principal accionista.