
Fred Smith es considerado el mayor emprendedor en el mundo de la logística. En 1971 tuvo una idea revolucionaria: entregar paquetes durante la noche. Creó la empresa Federal Express Corporation (FedEx) para ofrecer una alternativa a los servicios de entrega tradicionales y lentos. Terminó revolucionando por completo la industria por sí solo. Sigue leyendo para descubrir más sobre la biografía de Fred Smith.
En el proceso, la compañía de Smith se convirtió en la primera empresa estadounidense en obtener 10.000 millones de dólares de beneficios. En 2004, FedEx realizaba entregas en 210 países, utilizando más de seiscientos aviones, 46.000 vehículos y 141.000 empleados. En la raíz del éxito de la empresa estaba la filosofía de Smith: personas, servicio, beneficio (P-S-P).
¿Quién es Fred Smith?
Destacamos a Frederick Wallace Smith entre las biografías de empresarios nació el 11 de agosto de 1944 en Marks, Mississippi, Estados Unidos.
El padre de Smith, que también se llamaba Fred Smith, era un millonario hecho a sí mismo, propietario de la cadena de restaurantes Toddle House y de la Smith Motor Coach Company, que posteriormente pasó a formar parte de la empresa Greyhound Bus Lines. Murió cuando Fred Smith junior tenía cuatro años y Fred fue criado por su madre en Memphis, Tennessee, donde asistió a la escuela Presbyterian Day School.
Desde los 4 años, Fred tuvo que luchar contra la artritis, hasta que con 10 años pudo superar la enfermedad y convertirse en un exitoso jugador de fútbol americano, además de desarrollar una fuerte pasión por el vuelo, siendo un buen piloto aficionado. Estudió en la Escuela Universitaria de Memphis, y obtuvo un graduado en economía por la Universidad de Yale en 1962. Mientras estaba en Yale, Smith escribió un proyecto en el que exponía su idea de crear una empresa que ofreciera servicios de entrega de paquetes de un día para otro en todo Estados Unidos viajando por la noche. Esta fue la idea que más tarde le conduciría al éxito con FedEx.
Tras graduarse en Yale en 1966, Smith ingresó en el Cuerpo de Marines del ejército de EE.UU. y asistió a la escuela de vuelo que le llevó a luchar en la guerra de Vietnam. Con el rango de capitán, Smith fue dado de baja con honores en 1969. Cuando regresó a Estados Unidos en 1970, Smith decidió desarrollar su idea de la empresa de servicios de reparto sobre la que había escrito años atrás.
Para ello, compró una participación mayoritaria en Ark Aviation Sales, una empresa dedicada al mantenimiento de aeronaves y propiedad del que por entonces era su suegro. Con el tiempo, amplió la empresa a la compra y venta de aviones corporativos, lo que tuvo mucho éxito, ya que los ingresos anuales de la empresa rondaban los 9 millones de dólares. Después consiguió 90 millones de dólares de varios inversores de capital riesgo e invirtió los 4 millones de dólares que había heredado de su padre, para fundar la Federal Express Corporation, ofreciendo un servicio de entrega de paquetes por aire y tierra las 24 horas del día.
Al principio, la empresa no tuvo éxito y perdió mucho dinero, sobre todo porque Smith invirtió demasiado en publicidad, pero también por el aumento de los precios del combustible y la gasolina, e incluso estuvo al borde de la quiebra. Tanto que Fed Smith tuvo que recurrir a prácticas tan inusuales como ir a las Vegas y tratar de ganar dinero jugando en los casinos para reflotar la compañía.
En 1976 la empresa se recuperó de las pérdidas, sus servicios se ampliaron y Federal Express empezó a obtener beneficios. Pronto se convirtió en una empresa de enorme crecimiento. Desde entonces, la empresa no ha dejado de crecer y mejorar sus servicios. El avance del comercio por Internet y la extensión e integración de la economía mundial contribuyeron en gran medida a la mejora de la empresa.
Con el éxito de FedEx, Fred Smith se convirtió en una de las 400 personas más ricas del mundo y en el principal empresario del mercado de la logística, con unas ventas anuales de superiores a los 16.000 millones de dólares.
En su vida personal, en 1969 Smith se casó con Linda Black Grisham, con quien tuvo dos hijos antes de divorciarse en 1977. Desde entonces, Smith está casado con Diane Avis, con quien tiene ocho hijos.
Patrimonio neto de Fred Smith
Además de ser el fundador, presidente y director general de FedEx y de crear una empresa de transporte de éxito paso a paso, Smith es también copropietario del equipo de fútbol americano Washington Redskins y de varias empresas de entretenimiento, como Dream Image Productions y Alcon Films. También ha formado parte de los consejos y juntas directivas de varias grandes empresas, es miembro del Salón de la Fama de la Aviación, del Salón de la Fama de las Empresas de Estados Unidos de Junior Achievement y del Salón de la Fama de las Ventas y el Marketing de SMEI, y ha sido galardonado con varios premios.
Su patrimonio neto se estima en los 6.000 millones de dólares (2022) ocupando el puesto 170 en la lista Forbes 400, y el 144 en la lista de multimillonarios de Estados Unidos en 2015.