Eduardo Francisco Constantini es un empresario y desarrollador inmobiliario, conocido por ser el fundador del Museo Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Coleccionista de arte de renombre internacional, Constantini es una de las personas más ricas de Argentina con una fortuna de casi 1.500 millones de dólares. ¿Te gustaría saber los detalles de la biografía de Eduardo Constantini? Sigue con nosotros, te la explicamos.
Proveniente de una familia de clase media, pronto desarrolló un interés por la economía y las finanzas, lo que le llevó a trabajar como bróker en bolsa por varias décadas, antes de formar lo que sería un imperio inmobiliario: Consultatio S.A
¿Quién es Eduardo Costantini?
Eduardo Constantini nació el 17 de septiembre de 1946 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Comenzó su educación universitaria en la Universidad Católica de Argentina, donde obtuvo un grado en economía en el año 1971. Posteriormente, cursó un máster en finanzas cuantitativas, una rama de las finanzas muy ligada a las matemáticas y la computación en la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido. No te pierdas los destaques en la biografía del empresario
Su carrera profesional empezó en la empresa Penta S. A donde trabajó en el departamento contable y financiero, primero como controller y más tarde, a mediados de los años 70, como director financiero (CFO). Más tarde, fue incorporado al consejo de administración de la compañía Huancayo S.A, donde realizaría labores de asesoramiento financiero y de adquisiciones.
Pero su carrera laboral despegaría a principios de la década de los 80, cuando comenzó a trabajar como bróker financiero, intermediando en la compra venta de opciones y acciones de la bolsa latinoamericana y estadounidense. Fue vicepresidente del Banco Francés del Río de la Plata en Argentina, antes de fundar su propia casa de intermediación bursátil, Consultatio Bursátil S.A.
Con los años, Consultatio Bursátil se fue convirtiendo en un conglomerado de proyectos, entre los que destacan Consultatio Asset Management, una firma de gestión de inversiones centrada en activos latinoamericanos y Consultatio S.A, la compañía de desarrollo inmobiliario líder en Argentina.
Conultatio S.A ha estado detrás de proyectos de tal envergadura como Nordelta, el mayor desarrollo urbanístico de todo el país, así como en la construcción del puerto de Escobar, la Plaza Catalinas o el Grand Bourg Tower. Su expansión a Estados Unidos, con la formación de Consultatio Real Estate fue todo un éxito, siendo uno de los principales promotores de urbanizaciones en el estado de Florida.
Pero además de por sus logros empresariales, Eduardo Constantini es reconocido por ser uno de los principales coleccionistas y galeristas de arte de toda Sudamérica. En el año 1995 puso en marcha junto a su mujer la Eduardo F. Constantini Foundation, a través de la cual promueve actividades culturales y artísticas de todo tipo. A principios de la década de los 2000, tras una donación de más de 200 millones de dólares, la fundación abrió el MALBA, Museo Latinoamericano de Arte de Buenos Aires, donde actualmente están expuestas más de 500 obras de artistas de todo el mundo. Como coleccionista, Constantini es miembro de la Fundación de Arte de São Paulo y asesor del comité de arte del David Rockefeller Center.
Patrimonio neto de Eduardo Costantini
El patrimonio neto de Eduardo Constantini en 2022, según la revista Forbes, es de 1.300 millones de dólares, gracias a la su participación mayoritaria (superior al 70%) en el capital de Consultatio S.A, una de las principales inmobiliarias latinoamericanas, así como de Consultatio Asset Management, una firma de inversión con casi 1.000 millones de dólares bajo gestión.