
Carlos Slim Helú es multimillonario inversor y filántropo. La revista Forbes le ha otorgado el título de hombre más rico del mundo en numerosas ocasiones y actualmente posee más de 200 empresas en todo el planeta. Empezó a invertir su dinero nada más salir de la universidad y ahora es una de las personas más ricas de toda la historia. Sus extensas participaciones en empresas mexicanas a través de su conglomerado, Grupo Carso.SA tienen intereses en campos tan diversos como las comunicaciones, los seguros, la construcción, la energía, la minería, el comercio minorista, la edición y las finanzas. Te explicamos más acerca de la biografía de Carlos Slim a lo largo del artículo.
Slim tiene una participación del 57% en el gigante de la telefonía móvil América Móvil. También tiene grandes participaciones en la empresa de banca y seguros Grupo Financiero Inbursa y en empresas como Minera Frisco y el New York Times. Aunque ha cedido participaciones a sus seis hijos, Slim sigue siendo el principal accionista de todas sus empresas. En la última década, ha ganado más de 7.000 millones de dólares tan solo en dividendos.
¿Quién es Carlos Slim?
Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México. Empresario, filántropo e ingeniero, se dedica principalmente al sector de las telecomunicaciones en México y está considerado una de las personas más ricas del mundo. Entre las biografías de empresarios, Slim ejerce una influencia considerable en la industria de las telecomunicaciones en gran parte de América Latina. Controla las empresas Teléfonos de México, Telcel y América Móvil. Participa activamente en los negocios, pero sus tres hijos, Carlos, Marco Antonio y Patrick, dirigen las empresas a diario.
Slim nació en el seno de una familia de inmigrantes cristianos libaneses en México, donde su padre hizo una fortuna en el sector inmobiliario durante la Revolución Mexicana de 1910-20. Cuando tenía nada más 10 años, su padre le enseñó contabilidad y finanzas debido a su creciente interés por el mundo de los negocios. A los 11 años ya había comenzado a invertir en bonos y acciones y con 12 años tenía una importante participación en el principal banco de México.
Slim se licenció en ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México y, a mediados de los años 60, invirtió y creó una serie de empresas que se convirtieron en la base del Grupo Carso.
Alcanzó el estatus de multimillonario tras la crisis económica de 1982, cuando el gobierno mexicano, al dejar de pagar la deuda externa ante la devaluación del peso, empezó a nacionalizar bancos y a ahuyentar a los inversores empresariales. Tras adquirir a precios de ganga participaciones de control en diversas empresas, Slim las gestionó con tanta eficacia que en el plazo de una década su valor y patrimonio se disparó.
Durante muchos años, la participación clave de Slim fue la propiedad del antiguo monopolio telefónico nacional, Teléfonos de México (Telmex), que le permitió ampliar su cartera de inversiones en empresas estadounidenses de tecnología y telecomunicaciones como Prodigy Inc. y SBC Communications Inc. El Grupo Carso también tenía amplias participaciones en numerosas empresas mexicanas. A finales de la década de 1980, Slim había forjado estrechos vínculos con el presidente Carlos Salinas de Gortari y el Partido Revolucionario Institucional en el poder. En 1990, el gobierno de Gortari privatizó Telmex, y Slim, junto con SBC y France Télécom, realizó la compra por 1.760 millones de dólares. Posteriormente, Slim se hizo con el control de la gestión de Telmex, alienando a France Télécom, pero manteniendo estrechas relaciones con SBC. Su férreo control de Telmex molestó a sus competidores, así como a algunos consumidores críticos con el gigante de las comunicaciones. La división de telefonía móvil de Telmex, América Móvil, se convirtió en una empresa independiente en 2001 y disfrutó de varios años de crecimiento espectacular, llegando a convertirse en una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.
Durante la crisis de 2007 – 2008 Slim se había convertido en el mayor accionista de New York Times Company, del conglomerado financiero Citigroup, de la cadena de tiendas de lujo Saks y de la cadena de tiendas de electrónica de consumo Circuit City.
En 2007, la revista Fortune informó de que Slim había superado a Bill Gates en términos de riqueza. Es la primera vez en 16 años que la persona más rica del mundo no procede de Estados Unidos, Oriente Medio o Europa. Desde entonces, revistas como Forbes han aupado al primer puesto de persona más rica del mundo a Carlos Slim en numerosas ocasiones.
En la perspectiva personal, Carlos Slim tiene seis hijos y está casado con Soumaya Domit. Es católico y dicen que siguen llevando las cuentas de sus empresas en papel en vez de en una computadora.
Patrimonio neto de Carlos Slim
El patrimonio neto de Carlos Slim, pese a su intensa labor filantrópica, es superior el PIB (Producto interior bruto) de muchos países del mundo. Estimado en casi 90.000 millones de dólares (2022) se sitúa en el puesto numero 13 en la lista Forbes de las personas mas ricas del mundo por detrás de otros multimillonarios como Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg.
En los últimos 20 años, Carlos Slim ha estado siempre en tres los 10 primeros de la lista de los más ricos del mundo, y cuando se hizo con la primera posición logró el récord de ser la primer persona en la historia en romper la barrera de los 90.000 millones de dólares de patrimonio.