
En esta nueva biografía de nuestras biografias de empresarios hablamos de Alain Wertheimer, Alain Wertheimer, nacido el 28 de septiembre de 1948, es un empresario multimillonario francés con sede en Nueva York. Es presidente y accionista mayoritario de Chanel, junto con su hermano Gérard, que preside su división de relojería.
Encuentra en Emprendepyme biografías completas de empresarios y famosos tan conocidos como Ugur sahin oncólogo y empresario alemán, Sol Daurella empresaria e inversora española, conocida por ser la presidenta de la compañía Coca-Cola Euro Pacific Partners o Gerald J. Ford banquero de Texas conocido por la compra y venta de bancos de ahorro
Biografía de Alain Wertheimer
Alain Wertheimer es un empresario y ejecutivo francés, conocido por ser el presidente y el accionista mayoritario de la marca de moda Chanel, fundada por “coco” Chanel en el año 1910. Junto con su hermano Gérard, gestionan la empresa internacional desde el año 1996 cuando heredó la fortuna de su abuelo quien había ayudado a “Coco” Chanel a comenzar y hacer crecer el negocio.
Con la muerte de su abuelo Pierre Wertheimer, y la de su padre Jacques Wertheimer, Alain recibió el legado familiar de seguir haciendo que Chanel perdurara como una referencia en el mundo de la moda y el lujo. Gracias a su liderazgo, hoy en día Chanel es una de las marcas lideres mundiales en su sector, emplea a casi 30.000 personas y factura más de 15.000 millones de dólares al año.
¿Quién es Alain Wertheimer?
Alain Wertheimer nació el día 28 de septiembre de 1949 en la ciudad de Paris, Francia. Criado en una familia profundamente religiosa y que había llegado a Francia proveniente de Alemania a principios de 1900. Tras el asentamiento de la familia en Paris, se dedicó al teatro y la moda, fundando su bisabuelo la compañía Bourjois en 1920. En pocos años, Bourjois se había convertido en una de las compañías más grandes de cosméticos de toda Francia y exportaba a multitud de países de Europa así como a los Estados Unidos.
En el año 1917, su hijo, el padre de Alain Wertheimer se convirtió en el director ejecutivo de la empresa familiar y comenzó a realizar adquisiciones y movimientos corporativos muy inteligentes pare tratar de afianzar la posición estratégica de la empresa de cara al futuro. El primero de ellos fue comenzar a fabricar y distribuir los productos de la marca de cosméticos Helena Rubinstein. El segundo y quizás el mas importante de la historia de la empresa, fue firmar un acuerdo con Gabrielle “Coco” Chanel para crear conjuntamente los perfumes Chanel, cofundando la House of Chanel y aportando apoyo financiero a la diseñadora de moda francesa.
Alain Wertheimer , el mayor de los dos hijos de Jacques, comenzó su carrera como aprendiz en la marca de moda Moët &Chandon, antes de entrar a trabajar en la empresa familiar en 1974. En el año 1996 Jacques murió, dejando su herencia a sus dos hijos. Alain supo gestionar el negocio y hacer crecer Chanel hasta convertirla en una referencia en todo el mundo.
Utilizando novedosas técnicas y campañas de marketing consiguió lanzar las ventas del perfume más conocido de la empresa, el Chanel nº5 gracias a colaboraciones con estrellas como Marylin Monroe o Audrey Tautou. A principios de los años 90 Alain Wertheimer llevó las oficinas centrales de la compañía a los Estados Unidos, con el objetivo de centrar sus operaciones en el mercado más importante para Chanel. Desde entonces, la presencia de Chanel y su poder en el mercado ha sido absoluto.
Alain Wertheimer junto con su hermano Gérard siguen siendo los presidentes y máximos accionistas de la multinacional de lujo. Con una fortuna conjunta de mas de 50.000 millones de dólares, los Wertheimer son considerados una de las familias mas ricas y poderosas de todo el mundo.
Patrimonio neto de Alain Wertheimer
El patrimonio neto de Alain Wertheimer en 2022 según la revista Forbes es de 32.200 millones de dólares, gracias a su participación mayoritaria en la multinacional del lujo y la moda Chanel.