Si pensabas que colaborar con influencers ya era un buen quebradero de cabeza, diseñar un plan de marketing con ellos te dejará blanco. Pero nosotros vamos a desvelarte todo lo que es necesario para desarrollar un plan de marketing con influencers.
Primeros pasos de tu plan de marketing.
Como todo plan de marketing, debemos realizar un buen estudio de mercado identificando nuestro público, sus intereses, sus gustos. Esta vez enfocándonos en sus características psicográficas: pecamos de centrarnos demasiado en datos numéricos, pero los relevantes son aquellos relacionados con actitudes, gustos, personalidad, etc. Estos nos acercarán al influencer que más se adapte a lo que busca el público.
Qué busca nuestro público
No influye solo el marco de edad o el nivel económico; ¿quiere consejos de belleza, consumir contenido de humor, reviews de tecnología?. Su influencer de cabecera no responde a una definición marketera de público objetivo, Internet ha cambiado las fronteras entre sectores socioeconómicos. Mira cuales son sus youtubers e instagramers de cabecera, qué clase de contenido producen y, de todos ellos cuales representan unos valores que casan con los de nuestro producto/servicio.
Qué ofrece nuestro influencer
Es la hora de centrarnos en el tipo de influencer que necesitaremos: lifestyle, belleza, foodie, vlogger, instagramer… Con una gran audiencia, celebrities…Para averiguar Qué nos aporta cada uno conoceremos y estudiaremos los siguientes aspectos:
- Engagement. ¿Qué grado de interacción generan con su comunidad? Puede tener 500K seguidores, pero tan solo unos cientos de likes en sus publicaciones y apenas una decena de comentarios. Queremos una audiencia activa y atenta al contenido, no una audiencia numerosa pero que no sigue con interés el contenido.
- Afinidad con la marca. ¿Qué objetivo tiene tu campaña? Si es buscar a nuevas audiencias, deberemos ir dónde no están tus públicos habituales, de poco sirve colaborar con influencer cuyos seguidores ya son target de tu marca. Son una herramienta, no utilices un taladro para clavar clavos. Utilízalo para alcanzar públicos que se escapan de tu círculo de influencia.
- Seguidores. Número de usuarios que le siguen en sus perfiles sociales. Si bien es cierto que preveníamos del número se seguidores y su grado de interacción, si tiene una gran audiencia es más probable que alcancemos un gran número de impactos con el branded content. Aprovéchalo.
- Tono y calidad de los contenidos. Es importante tener en cuenta la calidad de sus publicaciones y el tono que emplea.
- Valores. Es importante conocer cuáles son los valores del influencer y si están alineados con los de la marca y del público objetivo.
- Red social. ¿En que red social es más activo y tiene mayor capacidad de influencia? Actualmente, la red social que domina por seguidores es Instagram, donde la audiencia interactúa y consume mucho contenido.
La definición de la acción
- Contacto y contrato. Aunque en el ámbito de los influencers todo parece flexible y poco serio, ellos trabajan con marcas y tienen mucho aprecio a la libertad que les confiere manejar una audiencia y un medio sobre la que tienen mucho peso. No descuides dejar todo por escrito y que exista la firma por ambas partes. Tenemos unos objetivos de campaña y queremos que se cumplan, hazlo ver.
- Briefing. Nuestros colaboradores deben conocer a fondo el producto, ofrecerles una descripción de la empresa, su trayectoria, los productos que ofrecen y el producto en cuestión a promocionar es clave.
- Planning. Definir unas horas de publicación, realizar una landing page, definir los mensajes o el branded content…
- KPI’s. Datos, datos y más datos. Es lo que le interesa a marketing para saber si la colaboración ha sido exitosa o no. Debemos tener la vista fija en obtener un buen ROI (Retorno de la Inversión).
Medición de resultados
Momento definitivo: ¿los datos revelan un aumento de ventas?, ¿hay nuevas visitas a la página web? o ¿te ha aumentado la comunidad en rrss?. No difiere mucho de cualquier campaña de marketing, tenemos unos objetivos con los influencers y queremos que se cumplan.
Dos herramientas muy recomendadas para este fin es Upfluence o Metricool, que permite monitorizar los datos en tiempo real. Y acceder a ellos fácilmente. Es adecuado realizar un informe de campaña que deberá presentar, al menos, los siguientes puntos:
- Descripción de la acción.
- Objetivos de la acción.
- Resultados cuantitativos.
- Resultados cualitativos.
- Clipping de publicaciones.
Y hasta aquí los aspectos claves de una campaña de influencer marketing. Define bien la estrategia de tu plan de marketing para lograr los mejores resultados y no olvides consultar tanto como necesites para asegurar el éxito de tu campaña.