Cada vez son más las empresas interesadas en cómo abordar el tema de los blogs corporativos. Han pasado los años y ahora el blog de empresa ya no consiste en notas de prensa, presentaciones comerciales o plagios de citas de gurús de las ventas y pastillas para levantar la moral.
Lo fundamental para que alguien nos marque como favoritos o retwitee nuestras entradas es que debamos ofrecer un recurso útil. A continuación tenemos varias perspectivas de temática sque podemos adoptar inclusos mezclándolas para aumentar la participación y los comentarios en nuestro blog:
1. Operaciones internas de la empresa: muchos blogs de empresa se centran en el funcionamiento interno de la startup y en cómo los equipos han logrado aumentar la eficiencia. Por ejemplo, los equipos de marketing han analizado sus actividades, los gerentes de operaciones han hablado sobre su transición a los servicios en la nube, y los equipos de RR.HH. escriben sobre sus planes para el bienestar de los empleados. A veces, ofrecer nuestra historia junto con enlaces a proveedores útiles resulta un gran recurso para otros.
2. Historias de veteranos / inspiración: Este tipo de entradas es más apropiado para el emprendedor que vuelve a la actividad, el fundador de una agencia, o un inversor ya establecido. A menudo ofrece historias sobre cómo se ha llegado a una posición de poder, además de algunas de las lecciones aprendidas por el camino. Si intentamos escribir este tipo de blog, deberíamos estar ya en posición de servir de mentor a otros.
3. Predicciones: En los últimos días, tanto el iPad como Google Buzz han sido historias enormes en la prensa. Nuestro pequeño blog corporativo por ejemplo, si somos una startup online de cara al consumidor centrada en el sector inmobiliario, podríamos destacar los posibles usos prácticos de Buzz y sus funciones de localización geográfica.
4. El blog de investigación: Si nuestra empresa trabaja con grandes cantidades de datos anónimos, o nuestra startup se especializa en el análisis o la monitorización, el blog de investigación resulta un buen modo de agregar nuestros hallazgos y señalar tendencias. El mejor modo de escribir esta clase de entradas es resumiendo los hallazgos principales y haciendo sugerencias que otros puedan adaptar.
5. El blog de comunidad / promoción: este tipo de blog sólo funciona realmente si tenemos un gran número de participantes interesados que necesitan nuestro apoyo y orientación. Planet Mozilla es un gran ejemplo de recurso que se centra en eventos internacionales; sin embargo, estos eventos internos ayudan a miles de desarrolladores de código abierto a contribuir a proyectos de Mozilla. Si tenemos muchos desarrolladores, diseñadores o colaboradores externos, ésta puede ser una buena opción para nosotros.
6. El blog puntero: este tipo de blog es quizá el más difícil de crear, por que no sólo tenemos que tener confianza en nuestra capacidad de detectar tendencias emergentes, sino que también tenemos que estar seguros de que las tendencias son relevantes para nuestra comunidad.