
Autor: Marcelo Berenstein – Linkedin: https://www.linkedin.com/in/marceloberenstein/
Los activos financieros digitales son una realidad que ha llegado para quedarse. Y es que cada vez son más los inversores, tanto empresas como particulares, que se muestran interesados en maximizar sus rendimientos y ganancias.
Sin ningún lugar a duda, los cambios que ha producido la tecnología en nuestro día a día es enorme. Así como surgen distintos tipos de empresas, también podemos hablar de las grandes transformaciones que ha experimentado el sector financiero y de inversiones en este último tiempo.
En ese sentido, se debe tener en claro que el ecosistema de operaciones se ha modificado a gran velocidad, impulsado sobre todo por una gran cantidad de nuevos ahorristas e inversores que han comenzado a operar gracias a las facilidades técnicas con las que se cuentan en la actualidad.
Parte de este fenómeno, por supuesto, lo protagoniza el boom de las criptomonedas, las cuales han aparecido en el centro de los principales medios de comunicación y se proyectan como el futuro de la economía y finanzas bajo un nuevo paradigma.
Es por todo ello que en el siguiente artículo vamos a repasar una serie de consejos y recomendaciones a la hora de invertir en criptomonedas. ¿Qué debes tener en cuenta? ¿Qué errores de principiantes debes evitar? ¡Lo comentamos!
Cómo empezar a invertir en criptomonedas
Es esencial valorar algunos aspectos básicos para poder realizar una inversión en criptomonedas adecuada y así obtener un notable éxito:
1. Formación y aprendizaje
Se podría pensar que las herramientas Fintech hacen todo más sencillo. Y si bien es cierto, el mercado de las criptomonedas necesita de una constante formación y educación para poder realizar mejores lecturas del mercado e implementar distintas estrategias que lleven a buenos resultados.
Un error de principiantes muy común lo podemos encontrar entre los inversores que se lanzan a operar sin conocer algunos de los conceptos básicos del ecosistema de las criptomonedas, así como tampoco conocer a fondo cuáles son las distintas posturas y estrategias que se pueden implementar.
Por suerte, hoy en día, existen muchos recursos en línea para formarte en la inversión de criptomonedas, incluyendo muchos gratuitos. Así, por ejemplo, puedes empezar a diversificar de manera inteligente y reducir los riesgos ante los cambios que se produzcan en el mercado.
2. Operar en plataformas reguladas
De la mano del avance de las criptomonedas, han aparecido un gran número de plataformas de inversión y operación en línea, las cuales permiten que sea más sencillo cerrar y abrir posiciones en los distintos mercados. Lo mismo sucede en torno al almacenamiento e intercambios de las criptomonedas.
Ahora bien, resulta fundamental para nuestra seguridad y tranquilidad elegir una plataforma que se encuentre regulada y que cumpla con los requisitos nacionales y regionales para operar en los mercados. De esta manera, evitaremos dolores de cabeza y podremos preocuparnos únicamente por leer de manera correcta a los distintos mercados.
3. Diversificar siempre
Como hemos comentado, la diversificación es una parte muy importante de todo camino financiero y las criptomonedas no son la excepción. De hecho, si algo ha enseñado a los inversores la caída del 2022 del mercado de las cripto es la necesidad de estar cubierto en distintos frentes.
Así, una estrategia interesante puede ser invertir en alguna de las criptomonedas más populares, como es el caso de Bitcoin o Ethereum, y, al mismo tiempo, apostar por monedas más pequeñas o recientes que suelen tener una tasa de rendimiento muy elevada en sus primeros meses. De esta manera, se podrán equilibrar las eventuales pérdidas con ganancias.
4. Trading social
Por último, uno de los fenómenos más interesantes de la actualidad es el denominado trading social, el cual conecta a distintos inversores entre sí con el fin de intercambiar opiniones, consejos, estrategias y crear una red de contactos de confianza a la hora de invertir.
De esta manera, los usuarios pueden conectarse con personas con perfiles similares y enriquecer su visión del mercado. Las nuevas plataformas de trading en criptomonedas, sin ir más lejos, favorecen a este tipo de recursos y crea nuevos lazos que terminan beneficiando a las distintas partes.