¿Cuáles son las mejores herramientas SEO?

Paula García

Herramientas SEO: Conoce las mejores opciones

A la hora de planificar una estrategia de marketing digital, posicionar una página web en buscadores resulta esencial. El denominado posicionamiento SEO requiere de una serie de conocimientos y competencias para incrementar la visibilidad y el tráfico de un sitio web.

Sin embargo, existen una gran variedad de herramientas SEO que se pueden utilizar para ello. Desde generadores de palabras clave y programas de posicionamiento web hasta plaformas de linkbuilding.

Por eso, vamos a darte una lista de las mejores herramientas SEO para elaborar una estrategia de marketing digital exitosa para tu empresa.

Las mejores herramientas SEO para elaborar una estrategia digital

Si quieres realizar una estrategia de marketing digital efectiva, se pueden usar una serie de herramientas y programas que harán este proceso más fácil y sencillo:

Programas de posicionamiento web

¿Te gustaría conocer la posición de tu página web o la de la competencia en ciertas palabras clave? Ahora puedes conocer todos los detalles con las herramientas de posicionamiento SEO.

De este modo, evitarás malgastar el tiempo buscando la información de forma manual en Google. Existen muchas opciones. Algunas requieren la instalación en el ordenador y otras son en línea y, a su vez, puedes encontrarlas gratuitas o de pago.

Entre algunas de ellas, podemos destacar Google Search Console, Google Analytics, Frog, SiteAnalyzer o Moz.

Herramientas de análisis de enlaces o backlinks

En el SEO, es importante analizar el perfil de los enlaces del portal. Pero ¿cómo podemos hacerlo? Pues mediante herramientas de análisis de backlinks, claro. Estas son especialmente prácticas para analizar enlaces externos o para ayudarnos en las verificaciones.

Semrush, Ahrefs, Majestic SEO, Ubersugges, Monitor Backlinks o SEO PowerSuite son algunas de ellas.

Plataformas de link building

Una de las acciones claves para obtener un buen posicionamiento SEO es tener presencia en otros sitios web relacionados con tu sector o actividad. Para ello, existen muchas plataformas de link building que serán esenciales para mejorar tu visibilidad y obtener enlaces externos de calidad.

Crawlers

Un web crawler, también denominado bot, es un algoritmo que analiza el código de un sitio web en busca de información. Después, lo utiliza para clasificar los datos encontrados.




Por tanto, se pueden encontrar diferentes herramientas SEO que estudian las diferentes páginas de una web y revisa sus diferentes parámetros. Resulta de gran utilidad para comprobar que todo funciona correctamente.

Los más utilizados para ello son Netpeak Spider, Sitebulb, FandangoSEO y Screaming Frog.

Generadores de palabras clave

Si quieres crear buenos textos y posicionar correctamente tu portal web, es esencial tener una buena estrategia de marketing de contenidos. Por eso, es muy importante saber qué palabras clave debes trabajar en tu página.

Con la ayuda de los generadores de palabras clave o las herramientas de búsqueda de palabras clave, obtendrás las búsquedas adecuadas, así como su volumen de búsqueda mensual en motores de búsqueda o en la competencia.

¿Cuáles son las más utilizadas? SEMrush, Keyword Finder, Keyword Tool, Keyword Shitter, Ubersuggest y Google Trends.

Herramientas de análisis semántico

Hoy en día, el contenido es una parte esencial del posicionamiento web natural. Es por ello por lo que debería ser una prioridad mejorar los textos, las palabras clave, el campo semántico, la competencia directa y los sinónimos, entre otros.

Google Keyword Planner, SEMrush y TagCrowd son las herramientas más relevantes en este sentido.

Herramientas de estadística y métrica

Cualquier experto SEO que se precie debería contar con una herramienta de estadística y métrica para su posicionamiento web natural. Este tipo de herramientas ayudan a conocer el tráfico de un portal, las páginas de destino más importantes de SEO o las palabras clave con las que se posiciona un portal.

Entre los programas que destacan, están Google Analytics, Google Search Console, Adobe Analytics, Kissmetrics, Sistrix, Yandex y Hotjar.

Esperamos que esta lista de herramientas SEO te sea de utilidad para mejorar tu estrategia de marketing digital. ¡Toma nota y utiliza las más adecuadas para tu empresa y así poder llegar a tu objetivo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría