Sam Walton fue un importante empresario estadounidense fallecido en el año 1992. Walton es considerado frecuentemente como una de las figuras más relevantes en el ámbito empresarial de todo el siglo XX. Su legado como hombre de negocios y empresario perdura muchas décadas después de su muerte. Walton fue el fundador de Walmart y Sam’s Club, dos de las mayores cadenas de venta minorista del mundo. Superando incluso a Apple como la compañía más rentable y la que mayor número de personas empleaba del planeta. ¿Pero cómo se hizo rica la familia Walton? Te damos a conocer todos los detalles de la biografía de Sam Walton.
Walton revolucionó la forma de hacer negocios en Estados Unidos cuando hizo crecer Walmart desde una pequeña cadena de tiendas locales hasta ser un referente como hoy conocemos. Gracias a su trabajo y su tesón en lo que consideraba las mejores prácticas para vencer a la competencia, la biografía de este empresario es una de gran destaque, ya que este inteligente empresario construyó un legado que ha permanecido mucho después de su fallecimiento e incluso le alzó como la persona más rica de América en los años 90. Sam Walton sigue siendo una referencia para muchos empresarios de todos los ámbitos, pero en especial en el sector de la venta al por menor, las estrategias que implantó en Walmart se han convertido en un estándar en la industria y sus enseñanzas siguen tan vigentes como el primer día.
¿Quién es Sam Walton?
Samuel Moore Walton, nació el 29 de marzo de 1918 en Kingfisher, Oklahoma, hijo de Thomas Gibson Walton y Nancy Lee. Tenía un hermano menor, James, que nació en el año 1921.
Los Walton vivieron en una pequeña granja hasta el año 1923, cuando Sam tenía apenas cinco años, cuando su padre decidió dedicarse a las hipotecas agrícolas tras no obtener beneficios de la agricultura. A continuación, él y su familia viajaron de un lugar a otro, generalmente dentro de Missouri, pero también a Oklahoma y a Columbia. Fue en Missouri donde Sam llegaría a graduarse de la escuela secundaria David H. Hickman en el año 1936.
En aquellos años, Walton realizaba trabajos esporádicos en su vecindario para ayudar a mantener a su familia. Vendía suscripciones a revistas y repartía periódicos para el “Columbia Daily Tribune” antes de matricularse para estudiar economía en la Universidad de Missouri como cadete del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva.
En los años universitarios, Sam siguió trabajando de forma esporádica para ayudar a pagar las matrículas, trabajando principalmente como camarero. En el año 1940 se licenció en economía y comenzó a trabajar como aprendiz en J.C. Penney, unos grandes almacenes estadounidenses. Aquí trabajó durante un año y seis meses antes de dimitir en 1942 para servir en la Segunda Guerra Mundial como miembro del Cuerpo de Inteligencia del Ejército.
Mientras estuvo en el ejército, Walton fue destinado a Fort Douglas en Salt Lake City, Utah, donde alcanzó el rango de capitán antes de retirarse en 1945. Tras dejar el ejército, Sam Walton comenzó su carrera empresarial. ¿Cómo creó su empresa? Comenzó a gestionar una tienda de venta al por menor por primera vez a la edad de 26 años. Luego utilizó 5.000 dólares de su propio dinero y un préstamo de 20.000 dólares de su padre para abrir su propia tienda, una franquicia de Ben Franklin en Newport, Arkansas, que hizo crecer hasta tener 15 tiendas con su hermano en menos de dos décadas.
Sin embargo, al no ser dueño de la tienda en su totalidad y al no poder expandirse a las comunidades rurales y aplicar su estrategia de vender productos a precios menores a los de la competencia para atraer a más clientes y aumentar la facturación, Walton decidió montar su propia tienda, la primera tienda Walmart, en el año 1962 en Rogers, Arkansas.
La estrategia de Walton para hacer crecer Walmart consistía en crear tiendas en las ciudades más pequeñas siempre que estuvieran a un día de distancia de los almacenes regionales, además de comprar productos en grandes volúmenes, principalmente a fabricantes estadounidenses a un precio lo suficientemente bajo como para competir con la mercancía extranjera. Con estas prácticas y sus otras estrategias comerciales, Sam Walton consiguió que Walmart pasara de tener 190 tiendas en los años 70 a cientos de miles en todos los Estados Unidos. Actualmente, Walmart sigue siendo propiedad de la familia Walton y emplea a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo.
En el ámbito personal, Sam Walton se casó con Helen Robson en el año 1943 y tuvieron 4 hijos juntos: Samuel, John, James y Alice. La familia es una devota cristiana y Sam solía enseñar a los jóvenes en la iglesia.
Sam Walton falleció el 5 de abril de 1992 en Little Rock, Arkansas, después de una larga batalla contra un mieloma múltiple (un tipo de cáncer de huesos). Fue enterrado en el cementerio de Bentonville, pero su legado como uno de los empresarios más importantes del siglo XX sigue vivo muchos años después de su muerte.
Patrimonio neto de Sam Walton
Cuando Sam Walton empezó a trabajar en J. C. Penney como aprendiz, su salario era de tan solo 75 dólares al mes y cuando sirvió en el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el empresario había ahorrado únicamente 5.000 dólares. Con sus atrevidas decisiones y el éxito de Walmart, se convirtió en una de las personas más ricas de Estados Unidos y de todo el mundo, con un patrimonio neto estimado en el momento de su fallecimiento de 8.600 millones de dólares (unos 15.000 millones de dólares en dinero actual).
Sam Walton fue nombrado por la Revista Forbes como el hombre más rico del mundo entre los años 1982 y 1988, y sólo perdió este reconocimiento cuando Bill Gates se convirtió en el hombre más rico del mundo en 1992, el mismo año del fallecimiento de Walton.