
Ray Kroc fue un empresario estadounidense más conocido por ampliar McDonald’s de una cadena local a la cadena de restaurantes franquicia más rentable del mundo. Kroc fue un empresario y filántropo con orígenes en la República Checa. Tras unirse a McDonald’s en 1954, contribuyó a transformar la empresa en el negocio de comida rápida más exitoso del mundo. Entiende por qué la biografía de Ray Kroc destaca entre las biografías de empresarios.
Kroc fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del siglo XX por la revista Time, y obtuvo una riqueza muy importante a lo largo de su vida. Desde 1974 hasta su muerte en 1984, también fue el propietario del club de béisbol San Diego Padres. La historia de Ray Kroc no es muy diferente a la del fundador de KFC, Harland Sanders, que también pudo finalmente conseguir el éxito que tanto había perseguido en su vida pasados los 50 años de edad, consiguiendo hacerse un nombre en todo el mundo por su visión y su éxito empresarial.
¿Quién es Ray Kroc?
Raymond Albert “Ray” Kroc (5 de octubre de 1902 – 14 de enero de 1984) Ray Kroc nació el 5 de octubre de 1902 en Oak Park, Illinois. Su padre, Alois Kroc, y su madre, Rose Hrach, eran originarios de la república checa. De niño, recibió clases de piano y además de los estudios, ya comenzó a interesarse por el mundo de la empresa, abriendo varios puestos de limonada en su barrio.
Durante la primera guerra mundial, Kroc se alisto mintiendo sobre su edad, tan solo 15 años, para ser conductor de ambulancias de la Cruz Roja, durante estos años conoció y estableció una amistad duradera con Walt Disney, con quien siguió relacionado el resto de su vida.
Tras el fin de la guerra, Kroc trabajó en multitud de empleos diferentes, como pianista, director musical y vendedor inmobiliario. La gran depresión que siguió a la guerra puso en aprietos al joven Ray Kroc, que tuvo que buscar su sustento de todas las formas posibles. Consiguió algo de la estabilidad que estaba buscando como vendedor de la de la Lily-Tulip Cup Company, donde fue ascendiendo hasta el puesto de gerente de ventas de la zona del Medio Oeste.
En la década de 1940, Kroc empezó a trabajar como comercial de una heladería, Prince Castle, que había inventado una máquina capaz de hacer cinco batidos al mismo tiempo, algo que reducía costes y aumentaba la eficiencia de cualquier restaurante o heladería. Uno de los clientes de su empresa eran los hermanos McDonald, que habían montado un restaurante de hamburguesas, con un menú sencillo y con mucho éxito en California, quienes le compraron seis batidoras de la marca. Cuando las ventas de Prince Castle empezaron a bajar, Kroc visitó la tienda de los hermanos en San Bernardino en 1955 y tuvo la visión de que esta pequeña tienda podría convertirse en toda una cadena de restaurantes de comida rápida en América.
Pidió trabajo a los McDonald, que lo nombraron su nuevo agente de franquicias, y Ray Kroc comenzó la expansión del negocio familiar. Kroc abrió su primer McDonald’s en Des Plaines, Illinois a través de las nuevas franquicias. La respuesta de los clientes fue inmediata y el negocio explotó en pocas semanas. El éxito los llevó a abrir docenas de franquicias en tan solo unos pocos años, pero la ambición de Kroc por seguir creciendo provocó un enfrentamiento entre él y los hermando McDonald, que querían tener menos tiendas para gestionarlas más detalladamente.
En el año 1961, Ray Kroc decidió comprarles la empresa a los hermanos McDonald por 2,6 millones de dólares, para poder ser el quién la gestionara de la forma que tenía en mente. Ambos hermanos recibieron 1 millón de dólares después de impuestos, más un canon anual del 1,9%. No lo sabían entonces, pero Kroc había hecho una de las mejores operaciones empresariales de todo el siglo XX.
Kroc fue un gestor excelente, supo innovar en la industria de la comida rápida como nadie y creo un estándar que aún se mantiene. Sus estrictas directrices para mantener la homogeneidad del producto en todas las franquicias de la marca y que la experiencia de cliente fuera la misma en cualquier restaurante de la cadena, fuera donde fuera, contribuyó enormemente al éxito comercial y financiero de McDonald’s. La expansión internacional no tardó en llegar y actualmente McDonald’s tiene casi 40.000 franquicias abiertas a lo largo y ancho del planeta.
Vida personal
Ray Kroc estuvo casado tres veces a lo largo de su vida, primero con Ethel Fleming, desde 1922 hasta 1961, más tarde con Jane Dobbins Green entre 1963 a 1968, y finalmente con Joan Mansfield Smith, quien fue su última esposa, desde el año 1969 hasta la fecha de su muerte.
Falleció debido a una insuficiencia cardíaca en el Hospital de San Diego (California) el 14 de enero de 1984. En aquel momento, McDonald’s ya se había expandido hasta superar los 7.000 restaurantes en más de treinta países. Salió a cotizar a la bolsa de Nueva York en 1982 con un valor de 8.000 millones de dólares. Además de gestionar McDonald’s, Kroc también se convirtió en propietario de un equipo de béisbol de la liga nacional estadounidense, los Padres de San Diego en 1974. La familia mantuvo la franquicia hasta principios de los años 1990.
Patrimonio neto de Ray Kroc
Ray Kroc tenía un patrimonio neto estimado de 600 millones de dólares en 1984, cuando falleció debido principalmente a su participación en McDonald’s y el éxito que su modelo de comida rápida y franquicias supuso para la compañía. En la actualidad, el patrimonio neto de Ray Kroc puede estimarse en cerca de 2.000 millones de dólares tras ajustarse a la inflación. El valor de McDonald’s no ha hecho más que subir desde su salida a bolsa, con una capitalización actual de casi 200.000 millones de dólares.