Juan Beckmann es uno de los líderes empresariales más respetados de México, conocido por su liderazgo visionario y la continuación de la tradición de la empresa familiar mexicana productora de tequila José Cuervo, con más de dos siglos de antigüedad y considerada la empresa fabricante del tequila más vendido del mundo. El multimillonario empresario mexicano es el propietario del 70% de la marca de tequila José Cuervo, mientras que su hijo, Juan Domingo, controla el 30% restante. ¿Quieres saber por qué han elegido ese nombre para la empresa? Sigue leyendo para conocer más detalles de la biografía de Juan Francisco Beckmann.

 

¿Quién es Juan Francisco Beckmann?

Juan Francisco Beckmann Vidal nació en febrero de 1940 en la ciudad de México y creció en el estado de Tijuana. Estudió en el Tecnológico de Monterrey la carrera de Contador Público y posteriormente estudio un máster en dirección de empresas en la Escuela de Negocios EGADE de la misma institución.  La formación de Beckmann, además de su visión empresarial, lo han colocado entre los líderes empresariales más respetados de toda América Latina y entre las biografías de empresarios más conocidos en el mundo.

El fabricante de tequila José Cuervo ha sido propiedad de la familia de Juan Beckmann durante 11 generaciones, y Juan Francisco se hizo cargo de la empresa familiar en el año 1970, como presidente y director ejecutivo. La marca de tequila José Cuervo es considerada la más vendida en todo el mundo, siendo suya una de cada 5 botellas que se consumen a lo largo y ancho del planeta.

José Cuervo vende alrededor de 3,5 millones de cajas de tequila al año tan solo en los Estados Unidos, lo que supone casi la mitad del mercado de tequila de Estados Unidos.

La historia de José Cuervo se remonta a 1758, cuando Don José Antonio de Cuervo y su familia levantaron la Taberna de Cuervo, una finca donde cultivaban y cosechaban una planta que retiene el agua y que se encuentra en el centro de México, conocida como la planta de agave azul en flor. Esta planta se destila para crear el tequila. En 1795 se produjo el primer Vino Mezcal de Tequila de José Cuervo, después de que el hijo de Antonio de Cuervo, José María Guadalupe de Cuervo, recibiera el permiso del rey Carlos IV de España para producir tequila comercialmente. Este fue el nacimiento de la gigantesca industria del tequila, así se creó la empresa.




La familia Cuervo comenzó a embotellar tequila para su distribución comercial en 1880. Mientras otros destiladores seguían utilizando barriles, Cuervo decidió embotellar el tequila en 1906 para poder exportarlo más fácilmente.

A lo largo de las generaciones, la propiedad de José Cuervo ha estado en manos de la familia Beckmann, a partir de 1979 una mitad de la empresa era controlada por la Distribuidora Bega y la otra mitad era propiedad del Grupo Cuervo, formado por Beckmann, su primer hijo Juan Beckmann Vidal, Heublein Inc. y José Luis Campos. Actualmente, la empresa tiene un valor de casi 170.000 millones de dólares y cotiza en la bolsa Mexicana de Valores.

Además de sus intereses en José Cuervo, Beckmann es consejero de Banamex Grupo Financiero, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). También ha sido consejero del Grupo Aeroméxico durante más de veinte años.

Juan Francisco Beckmann y su mujer María de Jesús Legorreta Santos son padres de tres hijos y residen en Ciudad de México.

 

Patrimonio neto de Juan Francisco Beckmann

 

Juan Francisco Beckmann tiene un patrimonio neto estimado de 7.000 millones de dólares, lo que le sitúan entre uno de los empresarios más importantes de México y entre las 300 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes. A lo largo de su vida ha sido reconocido por su labor filantrópica, siendo el presidente de La Fundación José Cuervo, que fundó en 1998. El New York Times, en 2020, reveló que Juan Francisco Beckmann era el propietario del 84B del 438 de Park Avenue, con un valor de casi 90 millones de dólares.

Datos personales de Juan Francisco Beckmann

Nombre y apellidos Juan Francisco Beckmann
Fecha de nacimiento09 de February de 1940
Lugar de nacimientoCiudad de México (México)

Formación de Juan Francisco Beckmann

Información adicional sobre Juan Francisco Beckmann

Juan Francisco Beckmann y su mujer María de Jesús Legorreta Santos son padres de tres hijos y residen en Ciudad de México.