Henry Ford fue uno de los primeros empresarios de los Estados Unidos. Creó la empresa Ford Motor Company en 1903 y está considerado como uno de los primeros que desarrolló y utilizó la estrategia de producción en masa para abaratar costes y mejorar la eficiencia, además de revolucionar la industria del automóvil. ¿Quieres saber más de la biografía de Henry Ford? Sigue leyendo.

Inventó el Model T en 1908 y como resultado, Ford vendió millones de coches y se convirtió en un empresario de fama mundial. Ford ha ido perdiendo su peso como marca principal de vehículos con el paso del tiempo, sin embargo, el impacto que las decisiones y la cultura empresarial han tenido en la industria siguen tan vigentes como el primer día. Los desarrollos industriales, de infraestructuras y en cuestiones laborales han sido los estándares del mercado por muchos años. Es común atribuir a Ford el mérito de haber ayudado a construir la economía estadounidense durante los difíciles primeros años del país. Descubre más de la biografía de este empresario:

 

¿Quién es Henry Ford?

Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Greenfield Township, Michigan, Estados Unidos. Su padre, William Ford, era de origen irlandés y murió en 1905, y su madre, Mary Litogot Ford, murió en 1876. Henry Ford estaba muy afectado cuando murió su madre, y su padre quería que el joven Henry se hiciese cargo de las labores agrícolas de la familia, pero Henry nunca quiso.

Henry Ford primero fue a aprender y trabajar en máquinas en Detroit, luego volvió a trabajar en la granja familiar, y fue entonces cuando se hizo experto en el motor agrícola Westinghouse. Más tarde estudió en el Instituto de Negocios de Detroit y fue contratado por la Westinghouse Electric Corporation.

Posteriormente, entró a trabajar en la empresa de Thomas Edison "Edison Illuminating Company" como su ingeniero en 1891. Al cabo de unos años, Henry Ford desarrolló su primer vehículo llamado "Cuadriciclo Ford", después se reunió con Thomas Edison y obtuvo su aprobación para el vehículo. En 1989, Henry Ford creó la empresa "Detroit Automobile Company", que cerró tras únicamente dos años debido a la insatisfacción de Henry Ford con respecto a la calidad y el precio de las producciones de la empresa.

En 1901 Henry Ford junto con Childe Wills y William Murphy comenzaron a desarrollar un automóvil en 1901. William Murphy y otros decidieron fundar la "Henry Ford Company", con Henry Ford como el ingeniero jefe de la empresa. Más tarde Henry Ford decisión dejar la empresa y William Murphy eligieron el nombre de la empresa: "Cadillac".

La conocida como "Ford Motor Company" fue fundada en 1903, con inversiones de Henry Ford, Alexander Y. Malcomson, John S. Gray, James J. Couzens y otros. El Modelo T de Ford fue lanzado alrededor de 1908, y consiguió más de 400 mil ventas en menos de diez años.

En 1913, Henry Ford introdujo la primera cadena de montaje para la producción en masa de automóviles. Gracia a esta nueva tecnología, el tiempo necesario para producir uno de los modelos de Ford pasó de 12 horas a apenas 2 horas y 30 minutos, algo que además redujo el coste del Modelo T de 850 dólares en 1908 a 310 dólares en el año 1926.




Pero Henry Ford no fue famosos simplemente por su destreza como ingeniero o su sabio uso de la producción en masa, sino también por sus cambios culturales dentro del ámbito empresarial. En 1914, Ford introdujo el salario de 5 dólares por una jornada laboral de ocho horas, más del doble de lo que los trabajadores ganaban en la época. El objetivo: retener a los mejores trabajadores dentro de la empresa.

Más que por sus beneficios, Ford se hizo conocido por su visión revolucionaria: la producción de un automóvil barato por parte de trabajadores cualificados que recibían un salario fijo y trabajaban cinco días y 40 horas a la semana.

En la actualidad, la compañía Ford tiene sucursales en todo el mundo, con miles de millones de coches vendidos y un valor superior a los 60.000 millones de dólares.

 

Filosofía y filantropía de Henry Ford

Ford era un ardiente pacifista y se opuso a la Primera Guerra Mundial, llegando a financiar un barco de la paz a Europa. En el año 1936, Henry Ford, juntamente con su familia, crearon la conocida Fundación Ford para ayudar a la investigación y la educación, con múltiples proyectos a lo largo del mundo.

En los negocios, Ford ofrecía participación en los beneficios a los empleados seleccionados que permanecieran en la empresa durante seis meses. Al mismo tiempo, el "departamento social" de la empresa revisaba el consumo de alcohol, el juego y otras actividades indecentes de un empleado para determinar si podía optar a una participación en la compañía.

 

Vida personal

En 1945, el estado de salud de Henry Ford empeoró. Por lo tanto, dejó la presidencia de Ford Motor Company y dio la responsabilidad a su nieto llamado Henry Ford II. El día 7 de abril de 1947, Henry Ford murió a la edad de 83 años, debido a una hemorragia cerebral. Henry Ford se casó con Clara Ala Bryant, que permaneció con él hasta su muerte, Clara también murió en 1950. Henry y Clara tuvieron un solo hijo, su nombre es Edsel Ford. Nació en 1893 y murió en 1943 a causa de un cáncer.

 

Premios y logros

Henry Ford fue una de las primeras personas en crear y desarrollar automóviles. Su empresa, "Ford Motor Company", ha recibido miles de premios por su gran trabajo, y en 2017 obtuvo el premio a la empresa más ética del mundo. Henry Ford también recibió la Gran Cruz del Águila Alemana y la Medalla Elliott Cresson por el liderazgo industrial y por su gran labor de ingeniería.

 

Patrimonio neto de Henry Ford

En mayo de 2022, Henry Ford tiene un patrimonio neto estimado de más de 200.000 millones de dólares. La fortuna que tiene proviene de su participación en la "Ford Motor Company". Sus vehículos se consideran como unos de los mejores vehículos del mundo.

CV de Henry Ford

Datos personales de Henry Ford

Nombre y apellidos Henry Ford
Fecha de nacimiento30 de July de 1863
Fallecimiento07 de April de 1947 (83 años)
Lugar de nacimientoGreenfield Township, Michigan, Estados Unidos

Formación de Henry Ford

Información adicional sobre Henry Ford

En 1945, el estado de salud de Henry Ford empeoró. Por lo tanto, dejó la presidencia de Ford Motor Company y dio la responsabilidad a su nieto llamado Henry Ford II. El día 7 de abril de 1947, Henry Ford murió a la edad de 83 años, debido a una hemorragia cerebral. Henry Ford se casó con Clara Ala Bryant, que permaneció con él hasta su muerte, Clara también murió en 1950. Henry y Clara tuvieron un solo hijo, su nombre es Edsel Ford. Nació en 1893 y murió en 1943 a causa de un cáncer.

Aficiones de Henry Ford

Ford era un ardiente pacifista y se opuso a la Primera Guerra Mundial, llegando a financiar un barco de la paz a Europa. En el año 1936, Henry Ford juntamente con su familia, crearon la conocida Fundación Ford para ayudar a la investigación y la educación, con múltiples proyectos a lo largo del mundo.