Cristóbal Balenciaga, nacido el 21 de enero de 1895 en Guetaria, España y fallecido el 23 de marzo de 1972 en Valencia, fue uno de los diseñadores de moda más reconocidos entre las personas de nivel económico más elevado especializándose en vestidos de gala y otros diseños clásicos. ¿Quieres aprender más sobre Cristóbal Balenciaga y otros empresarios y famosos de la historia?
En Emprendepyme hemos filtrado, estudiado y seleccionado las biografías de empresarias y famosas que han conseguido un cambio real en la sociedad. Biografías completas de empresarios y famosos tan conocidos a nivel nacional como la dueña de la cadena hotelera RIU Hotels & Resorts. Carmen Riu, o tan internacionales como la fundadora de la firma Glossier Emiliy Weiss o el polémico CEO de Tesla Elon Musk
Biografía de Cristóbal Balenciaga
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre más conocido simplemente como Cristóbal Balenciaga o Balenciaga (nacido en Guetaria, España el 21 de enero de 1895 y fallecido el 23 de marzo de 1972) fue un importante diseñador de moda española con alto prestigio por ser considerado uno de los creadores de alta costura más importantes.
Fundó la casa Balenciaga, una de las marcas de alta costura más reverenciadas hasta la fecha. Conocido como el “modisto de los modistos”, Balenciaga tenía un dominio supremo de todos y cada uno de los procesos que intervienen en la confección de un conjunto. Era uno de los pocos diseñadores que no esbozaba su idea, sino que empezaba con el propio tejido.
Podía hacer patrones, drapear y cortar la tela, coser y terminar una prenda por sí mismo.
Cada colección que presentaba tenía al menos un atuendo completamente construido por él. Su pasión por crear la perfección era una de las principales razones por las que era popular no sólo entre sus clientes de la crème-de-la-crème, sino también entre sus contemporáneos. En palabras del diseñador francés Christian Dior, Balenciaga era “el maestro de todos nosotros” y Coco Chanel se refería a él como el único y verdadero modisto.
Lo que le diferenciaba era su delicadeza y su profundo conocimiento de la tela y la sastrería, que le ayudaban a imaginar y crear obras maestras que nadie más podía ni siquiera pensar.
¿Quieres conocer a qué se debe el éxito de Cristóbal Balenciaga? Te contamos todos los detalles de su biografía así como información básica de la marca que desarrolló.
¿Quién es Cristóbal Balenciaga?
Cristóbal Balenciaga fue un diseñador de moda española con alto prestigio, sobre todo en alta costura, que desarrolló la mayor parte de su trabajo en París. Vivió la época del boom de la moda en el sector textil junto a diseñadores contemporáneos como Coco Chanel o Christian Dior.
Comenzó a estudiar seriamente la confección a la edad de 10 años, cuando la muerte de su padre, un capitán de barco, obligó a su madre a mantener a la familia cosiendo. Su primer viaje a París a los 15 años lo inspiró a convertirse en modisto, ya los 20 años ya tenía su propio establecimiento de confección en el elegante lugar de veraneo de San Sebastián en España .
En los siguientes 15 años Balenciaga se convirtió en el principal modisto de España. En 1937, cuando la Guerra Civil Española interrumpió su negocio y se mudó a París, durante los siguientes 30 años, sus colecciones incluyeron vestidos y trajes suntuosamente elegantes. Balenciaga ayudó a popularizar la tendencia hacia las capas y la ropa suelta sin cintura a fines de la década de 1950 y el uso de plástico para ropa impermeable a mediados de la década de 1960. En 1968 cerró la casa de Balenciaga y él se jubiló.
Junto a Manuel Pertegaz y Elio Berhanyer, Balenciaga es denominado como uno de los modistas de alta costura más importantes a nivel español. Su formación de sastre le otorgó el conocimiento necesario para trabajar en diferentes proyectos y crear marcas propias en territorio español.
Patrimonio neto de Cristóbal Balenciaga
El patrimonio neto de Cristóbal Balenciaga no se mide en cantidades monetarias sino en cantidad de obras y diseños que dejó como modista y diseñador español que fue. Los diseños y diferentes creaciones que Balenciaga hizo y que aportó al mundo de la moda se estiman como incalculables.