Arkadi Rotenberg es uno de los oligarcas rusos más multimillonarios del país y del mundo. Su fortuna proviene de una empresa que fundó con su hermano, Boris Rontenberg, y que se dedicaba a la construcción de gaseoductos y líneas de suministro de energía eléctrica en todo el país de Rusia. Conoce los detalles de la biografía de Arkadi Rotenberg.
¿Quién es Arkadi Rotenberg?
Arkadi Rotenberg nació en Leningrado, actual San Petersburgo, el 15 de diciembre del año 1951. Su padre se dedicaba a la fabricación de teléfonos Red Dawn lo que hizo que la familia tuviese una mínima estabilidad económica. Desde que tenía aproximadamente 12 años se hizo amigo del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya que estaban apuntados juntos al mismo club deportivo en el que practicaban judo y sambo. ¿Qué podemos destacar de la biografía de este empresario?
En la actualidad es, de hecho, uno de los hombres de máxima confianza del presidente, y parte de la razón de ser de su imperio económico tiene que ver con sus buenas relaciones. En su momento estudió Educación Física y se especializó en la enseñanza del arte del judo. Mientras tanto, ya había empezado a negociar con productos relacionados con el petróleo con su amigo Boris, y en cuánto Putin entró en política, primero en el ámbito más local, empezó a lograr conseguir acuerdos comerciales y grandes proyectos de construcción financiados y promovidos desde el sistema público.
Su actividad empresarial ha sido, como se puede ver, enormemente variada. Su relación con el judo siguió hasta tal punto de que fundó un club de judo profesional que entrenó allí hasta a cuatro campeones olímpicos. Paralelamente, Putin había empezado a ser presidente de Rusia, y creó una compañía estatal que controlaba un alto porcentaje del mercado de vodka y situó a Rotenberg al mando. Y además, mientras tanto, con su hermano, estaba formalizando otro proyecto que era el banco SMP, y que controlaba más de 900 cajeros, la gran mayoría de ellos situados en la ciudad de Moscú, la capital.
Durante todo el tiempo que Putin ha estado en el poder, Arkadi Rotenberg ha formado parte de algunas instituciones gubernamentales mientras ha seguido llevando a cabo sus propios negocios. También ha tenido participación en otras actividades relevantes, como la de la distribución de libros de texto en todo el país, o como la de la construcción de carreteras.
Patrimonio neto de Arkadi Rotenberg
El patrimonio neto de Arkadi Rotenberg ha sido estimado este año 2022 en 2.900 millones de dólares, y eso sin tener en cuenta que su fortuna se amplía a toda su familia, incluidos sus hijos que también han llevado negocios y proyectos paralelos.