Alexei Mordashov es un importantísimo empresario ruso, considerado uno de los hombres más ricos del país. Su fortuna asciende a más de mil millones de dólares, y se dedica específicamente al ámbito de siderurgia y la minería. Si te interesa saber más sobre la biografía de Alexei Mordashov, sigue leyendo el artículo.

¿Quién es Alexei Mordashov?

Alexei Mordashov nació en el año 1965 en Cherepovéts, una ciudad en el norte de Rusia, situada aproximadamente entre San Petersburgo y Moscú. Se saben pocos datos sobre cómo era su familia, pero sí que tenían suficientes ingresos como para que su hijo Alexei pudiese estudiar en la Universidad Estatal de Ingeniería y Economía de la ciudad de San Petersburgo. ¿Qué destacar en la biografía del empresario?

Después de terminar la carrera universitaria, Alexei Mordashov volvió a su ciudad natal, en Cherepovéts, y rápidamente se puso a trabajar en la principal empresa dedicada a la siderurgia y la minería de por allí: Severstal. Su actividad había empezado en los años treinta del siglo pasado, y aunque empezó siendo una empresa pública, terminó por ser durante los años noventa una compañía privada pero con cotización pública. Desde el año 2008 es considerada la mayor empresa de siderurgia de todo el país ruso, y su aspiración es convertirse también en la mayor que exista en el resto del planeta.




La gran mayoría de las acciones de Severstal pertenecen a Alexei Mordashov. De entre los principales activos, la mayoría se encuentran en Rusia, pero también los hay en Ucrania, en Kazajistán, Estados Unidos, algunos países de África y también en Francia y en Italia. Su llegada al poder vino, efectivamente, tras empezar a trabajar allí como contable y empezar a ascender en puestos hasta convertirse en director y principal accionista.

La empresa Severstal también es dueña y da nombre a un club muy famoso en Rusia de hockey sobre hielo que se llama Severstal Cherepovéts, y del que Alexei Mordashov también forma parte en el ámbito de la dirección y el control económico.

 

Patrimonio neto de Alexei Mordashov

 Alexei Mordashov no es únicamente multimillonario, sino mil millonario, pues su fortuna actual asciende a los 18.300 millones de dólares. Aunque puede sufrir fluctuaciones debido a las restricciones que están poniendo muchos países del mundo a la economía rusa, sigue siendo considerado a día de hoy uno de los hombres más ricos del país, y también del planeta.

 

CV de Alexei Mordashov

Datos personales de Alexei Mordashov

Nombre y apellidos Alexei Mordashov
Fecha de nacimiento26 de September de 1965
Lugar de nacimientoCherepovéts (Rusia)

Formación de Alexei Mordashov

Información adicional sobre Alexei Mordashov

Vida personal de Alexei Mordashov

 No han trascendido datos relevantes sobre la vida personal de Alexei Mordashov, más allá de que está casado y también de que tiene hijos: en concreto ha vivido tres matrimonios diferentes y tiene siete hijos. Mordashov es una persona cercana al entorno de Vladimir Putin, y también en ese sentido cuida mucho la discreción en torno a su familia y seres cercanos.

Aunque es la que se considera una de las personas más ricas de todo el país, tampoco hay excesivos datos con respecto a sus gustos y aficiones. Si se sabe que tiene un enorme yate que suele utilizar en sus vacaciones en Italia, y al que ha decidido llamar Lady M. También se sabe que es considerado como uno de los oligarcas rusos de escuela moderna, pues tiene un MBA y además habla inglés y alemán con fluidez. Además, en la empresa ha promovido siempre la inversión en formación para sus trabajadores, precisamente para aprender idiomas y prepararse para los intercambios internacionales.

A raíz de los últimos acontecimientos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, Alexei Mordashov es uno de los oligarcas rusos que se han visto afectados por las restricciones que han fijado los países que pertenecen a la OTAN. Su actividad empresarial, por tanto, se ha visto claramente afectada y sus últimos movimientos hacen ver que está intentando poner su fortuna a salvo. Tan solo cuatro días después del inicio de la guerra, transfirió 1400 millones de dólares que tenía en acciones de TUI, una empresa de turismo, a sus vehículos de inversión que se sitúan en Chipre y en las Islas Vírgenes Británicas.