Lo sabemos, si tienes una cantidad de clientes considerable, su gestión puede llegar a ser complicada. Además, muchas son las empresas que cometen el gran error de terminar la relación una vez el usuario ha completado su venta, algo bastante perjudicial. Tras el servicio o la venta pueden surgir muchísimas oportunidades y de todo tipo, desde recoger feedback, fidelizar, conseguir nuevas compras… Es por ello que realizar un seguimiento de los clientes ha de ser una pieza fundamental dentro de la estrategia de la gestión del negocio.
Funcionamiento de la plantilla de seguimiento de clientes en Excel
Para gestionar los clientes de forma eficaz puedes utilizar diferentes herramientas, como Excel. Esta se trata de una herramienta super eficaz para vigilar la actividad de los clientes. La plantilla funciona como una base de datos en Excel en la que solo has de rellenar las diferentes casillas, en ella aparecen:
- Fecha de primer contacto con el cliente
- Datos personales del cliente.
- Status del cliente o actividades que desempeña.
- Nivel de propuestas y adquisiciones.
Aparte de esta información, también vas a encontrar un apartado en el que poder anotar comentarios que sean de interés para la relación con el cliente y tu empresa. La plantilla te va a ofrecer una facilidad de edición y adaptación a tus necesidades, permite ser compartida con facilidad, aúna toda la información en un solo lugar, automatiza todos los cálculos necesarios y puede guardarse de forma digital.