Contar con diferentes unidades de negocio nos ofrece nuevas oportunidades de expansión y un mejor posicionamiento del producto en el mercado. También es una forma de estar preparados para el cambio, facilitando la organización y la toma de decisiones autónomas por parte de cada unidad de negocio. Es cierto que nos exigen una importante planificación, sin olvidar la inversión necesaria para sacarlas adelante; pero es un modelo empresarial que nos permite crecer en base a negocios escalables y dinámicos. Pero, ¿sabemos qué son las unidades de negocio o UEN? Se tratan de las unidades organizativas que operan de forma independiente que divide la empresa en función de las actividades pero reporta directamente a la misma.
Qué es una unidad de negocio
Las unidades de negocio son entidades que operan de forma independiente a la empresa, pero que reportan directamente a ella. Por ejemplo, si tenemos una empresa que fabrica diferentes productos, estos compiten en diferentes mercados.
Podemos crear una unidad de negocio para cada producto o mercado: actuará por su cuenta, pero rinde cuentas a la organización. Para tener consideración de unidad de negocio, estas deben ser completamente funcionales. Por esa razón, es más habitual que se den en grandes empresas que en pequeños negocios.
Una de las principales razones para apostar por las unidades de negocio es por ofrecer una propuesta de valor más atractiva a los clientes. Así, pueden expandirse a nuevos mercados a medida que crecen.
En este sentido, podemos hablar de la orientación a segmentos de mercado específicos, muy distintos entre sí. También lo hacen en busca de una mayor eficiencia en los procesos, pues las unidades de negocio permiten un mayor control en cada uno de ellos. Una última razón sería crear interrelaciones entre sus áreas de interés.
Entre las principales características de las unidades de negocio, destaca que tienen una misión y visión propia, siempre en el marco de esa visión global de la empresa. Cada unidad tiene una mirada distinta en cada mercado.
Las unidades de negocio conocen a la competencia, ya que de otra forma no podríamos saber si es rentable o no; y como apuntábamos anteriormente cuenta con un mercado o una clientela específicos. Finalmente, conviene señalar que crea su presupuesto y elige sus inversores: la planificación es independiente, pero siempre en la línea de la organización.
Algunas de las ventajas de establecer una unidad de negocio son: la posibilidad de segmentar mejor, mejor posicionamiento, tener decisiones autónomos, mayor adaptación al camibio, mejor organización, mayor oportunidad de expansión y mayor diferenciación.
Tipos de unidades de negocio + Ejemplos
Repasa los tipos de unidades de negocios en los que se puede dividir una empresa y algunos ejemplos de unidades de negocio para asentar el concepto.
- Por productos: las unidades de negocio comparten marca, y cada unidad tiene su área de negocio. Así, se puede mejorar la calidad de producción de cada artefacto. Un buen ejemplo de unidad de negocio son empresas como Sony, con una unidad de negocio de videojuegos, otra de televisiones, otra de cámaras…
- Por servicios: es la versión de las unidades de productos, pero aquí se separan por servicios. Si hay que poner un ejemplo, esta tiene que ser Google: tienes el buscador, un servidor de e-mail, mapas digitales, almacenamiento en la nube… Cada parte funciona de modo autónomo, pero todas ellas dependen de la matriz.
- Por segmento de clientes: es un modelo similar al que siguen los bancos o las grandes empresas alimenticias. Más allá de crear unidades de negocio por productos, se ofrece un el mismo producto a todos los clientes pero con diferentes características según el presupuesto de cada sector.
- Por regiones/países: cada región o cada país tiene su propia idiosincrasia, y aunque la globalización ha reducido su influencia la cultura de cada lugar todavía tiene un peso importante a la hora de consumir bienes o servicios. Por eso, las empresas adaptan su oferta al gusto del consumidor de ese país o región.
- Por innovación: este último tipo de unidad de negocio es propio de las empresas tecnológicas, ya sea a través del lanzamiento de nuevos productos o mediante la compra de startups. La empresa principal obtendrá mejoras importantes y una mayor rentabilidad con la nueva unidad de negocio que acaba de incorporar.
¿Cuándo una empresa debería crear unidades de negocio?
A continuación destacamos tres motivos por los cuales es una buena opción crear unidades de negocio:
- Cuando se dirige a segmentos de mercado muy diferenciados
- Cuando se quiere priorizar las necesidades de los clientes
- Cuando las unidades de negocio se pueden relacionar para ofrecer mejores propuestas de valor