El trabajo a turnos es un tipo de jornada laboral donde el horario no interrumpe el proceso de producción empresarial durante la semana según un cierto ritmo continuo o discontinuo. El trabajo a turnos se desarrolla en la empresa a través de la sucesión de equipos de trabajo para completar la jornada laboral completa, ya sean de 16 o 24 horas.
Tipos de turnos
Los turnos rotativos se fijan cuando no puede paralizarse el trabajo por razones de producción o por la naturaleza de las funciones como puede ser el caso de la seguridad y salud. Podemos decir, que existen varios tipos de turnos de trabajo o turnos rotativos en los que destacamos el sistema discontinuo, semidiscontinuo y continuo:
- Sistema discontinuo: en este sistema los turnos estarán formados por el turno de mañana y el turno de tarde respetando el descanso del fin de semana.
- Sistema semidiscontinuo: en el sistema semidiscontinuo, los trabajadores deberán trabajar durante tres turnos siendo éstos de mañana, tarde y noche e incluyendo los sábados pero sin trabajar los domingos.
- Sistema continuo: en este tipo de jornada laboral, los empleados trabajarán todos los días de la semana en turnos de mañana, tarde y noche incluidos fines de semana. Este último sistema garantiza el trabajo efectivo durante las 24 horas del día los 365 días del año, pero supone trastornos físicos y psíquicos para los empleados obteniendo una menor satisfacción con el horario y el trabajo en general.
También podremos hablar dentro del sistema continuo del sentido de la rotación, donde contemplaremos los siguientes tipos de rotación:
- Rotación natural, siendo una rotación más adecuada para la fatiga (Mañana, tarde y noche)
- Rotación Inversa (Noche, tarde y mañana)
Consecuencias del trabajo a turnos
Tanto los turnos de trabajo como el trabajo nocturno son negativos para la salud, pero aun así estos tipos de jornada de trabajo se siguen utilizando para obtener un mayor beneficio por parte de la empresa prevaleciendo los intereses económicos sobre la calidad de vida de los trabajadores. Algunas de las consecuencias del trabajo a turnos sobre la salud de los empleados son las siguientes:
- Alteraciones del sueño y síndrome de privación del sueño
- Trastornos digestivos
- Trastornos nerviosos
- Pérdida del apetito
- Mayor probabilidad de accidentes y aumento de la gravedad
- Insatisfacción laboral
- Desmotivación en el trabajo
- Aumento de errores en las actividades laborales
- Alteraciones en las relaciones familiares y sociales
- Pérdida de amistades
- Dificultad para disfrutar del ocio y tiempo libre
Cómo elaborar turnos de trabajo