Ventajas de automatizar la gestión de las nóminas en la empresa

Paula García
Ventajas de externalizar la gestión de nóminas

Fuente || Freepik

Hoy en día, muchas empresas están optando por el outsourcing de nominas, más comúnmente conocido como la externalización de la nómina. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, existen compañías que se encargan de realizar las diferentes tareas que conllevan la administración del personal. Este proceso tiene muchas ventajas que más abajo te explicaremos. ¡Sigue leyendo y conoce todos los detalles!

¿Qué es una nómina?

La definición técnica de nómina es la siguiente. Consiste en el documento que se elabora de forma mensual y establece el importe de dinero que se aporta al trabajador. Este comprobante hace referencia a su sueldo y, en él, se incluye el salario base, los pagos extra y los descuentos que se establecen en función de lo que marca la legislación.

Es decir, este documento certifica que la compañía ha remunerado a sus empleados por sus horas trabajadas.

¿Qué significa externalizar la nómina?

La externalización de la nómina, también conocido como outsourcing, se está volviendo cada vez más común. Consiste, básicamente, en externalizar servicios y tareas.

Se contrata a una empresa externa para que realice la gestión de las nóminas. De esta forma, se garantiza que todos los empleados tengan su nómina a tiempo cada mes. Además, así se minimizan los posibles errores frecuentes.




Hay que mencionar que la finalidad de esta actividad es disminuir la carga de trabajo de los departamentos de recursos humanos y administración. De esta manera, los directivos pueden tener un control estricto de los costes y reducir los gastos y las pérdidas. Asimismo, se pueden agilizar los procesos en todos los departamentos.

¿Cómo se automatiza la realización de las nóminas?

Gracias a las tecnologías de hoy en día, tenemos muchas herramientas capaces de automatizar ciertas funciones. Hay que dejar claro que automatizar algo significa convertirlo en una tarea automática. Como, en este caso, la elaboración de la nómina y su envío.

Cabe destacar que, en el departamento de recursos humanos, la mayor parte de las labores de un profesional de nómina son rutinarias. Por esto, se podrían digitalizar fácilmente los procesos de nómina.

Ventajas de externalizar la gestión de las nóminas

Externalizar esta tarea permite disfrutar de una serie de beneficios:

Ahorro de tiempo y recursos

Permite ahorrar tiempo a los responsables de recursos humanos, ya que así se podrá dedicar más tiempo a la gestión del talento y las estrategias de recursos humanos dentro de la compañía.

Por otro lado, también será fundamental para revisar y optimizar la plantilla con el fin de obtener el mayor rendimiento de la inversión. Al mismo tiempo, hay que señalar que se estandarizan los procesos de nómina. Por lo tanto, se facilitará el acceso a nóminas electrónicas, permisos de ausencia, vacaciones, etc.

Al tanto de la legislación del país

Otro aspecto clave es que cualquier cambio en los procesos de recursos humanos se compartirá para obtener la mayor precisión a tiempo real. Es importante mencionar que se asegurará el cumplimiento de las nóminas en todos los países. Así, siempre se estará al tanto de las nuevas normas y legislaciones de todos los países. Se dispone, para ello, de expertos en la nómina local que aseguran una asistencia al usuario final de forma eficiente y con una alta calidad.

Reducción de costes

A su vez, mejora la eficiencia del proceso de nóminas y reduce los costes. Al no requerir intervención humana, hay más productividad, eficiencia, rapidez y ahorro en gastos de contratación de personal. Además, se realizan en un entorno seguro y con un único punto de contacto.

En definitiva, la automatización y la externalización de las nóminas es una tendencia que poco a poco está cogiendo más peso. Son muchos sus beneficios y, como empresa, queremos obtener el mejor rendimiento y lograr una mayor productividad con el menor coste posible. Por todos estos motivos, muchas empresas eligen el outsourcing de nóminas dentro de su empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría