La Norma ISO 9001 se trata de un sistema de referencia que está reconocido de forma internacional para certificar una gestión de calidad en los diferentes procesos y servicios que desarrollan las empresas. A la hora de garantizar la calidad que proporcionan los productos y servicios, contar con la Norma ISO 9001 resulta muy importante.
Cualquier empresa, organización o entidad puede aplicar esta certificación, independientemente del número de empleados y área de trabajo. A su vez, tampoco tiene restricciones geográficas. Por tanto, si necesitas adaptarte a la normativa o renovar la certificación, es tan sencillo como acudir a una compañía que ofrezca consultoría en ISO 9001. En el siguiente artículo, analizamos qué es la Norma ISO 9001 y cuáles son las ventajas que proporciona a las empresas.
¿Qué es el certificado Norma ISO 9001?
La Norma ISO 9001 es una de las normas ISO de la Organización Internacional para la Estandarización. Garantiza la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas y negocios. Se centra en diversos factores, como el objeto de la compañía, la dirección y los recursos que se utilizan.
La Norma ISO 9001 surgió en 2015. Se caracteriza por ofrecer un lenguaje simple y pretender que las empresas sean más competitivas en el mercado. Implementa lo que se conoce como Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).
Este certificado de Norma ISO 9001 es muy útil para las empresas, ya que asegura que los procesos que gestiona sean adecuados y que el personal está cualificado para llevarlos a cabo. En resumen, es una declaración de la calidad de los productos o servicios de una compañía.
¿Qué ventajas proporciona a las empresas?
Las empresas que disponen del certificado de Norma ISO 9001 cuentan con grandes ventajas. En primer lugar, tanto los nuevos clientes como aquellos que son recurrentes sentirán más confianza hacia la empresa, puesto que esta norma implica un sistema de gestión óptimo.
Por otra parte, al contar con este certificado, la compañía aumentará su presencia y relevancia en el mercado. Por tanto, se trata de una buena estrategia competitiva que te situará por delante de otras empresas que realicen actividades similares. El sistema de gestión por procesos que incluye te permitirá mejorar todos los aspectos internos de la compañía. Nos referimos a aquellos relacionados con el producto o servicio, desde la obtención de recursos hasta la conclusión del servicio. De esta manera, reducirás los costes de producción.
Otra ventaja es que, gracias a este sistema, las tareas estarán mejor repartidas y cada empleado tendrá clara cuál es su función. La comunicación entre unidades también mejorará. Por lo tanto, los empleados serán más independientes y su trabajo resultará mucho más eficaz.
El certificado de Norma ISO 9001 también se asegura de que la comunicación entre los empleados y departamentos sea adecuada. Y, a su vez, otro aspecto clave es que se centra en el cliente y en ofrecerlo una atención de calidad.
Por último, otra ventaja que debes tener en cuenta es que el certificado mejorará la imagen de tu empresa. Sin duda, te situará por delante de aquellas empresas que no dispongan de él. También servirá de testigo de tus excelentes resultados, por lo que destacarás en tu sector y en el mercado.
¿Qué tipo de compañías pueden certificarse con ella?
No importa en qué sector trabajes, la empresa que hayas creado o el negocio con el que quieras emprender. Todas las compañías pueden obtener el certificado de Norma ISO 9001. Además, el tamaño de la empresa y el área geográfica en la que actúe tampoco influye, ya que se adapta a todo tipo de empresas y negocios.
No obstante, recuerda que la empresa deberá cumplir con los requisitos de la legislación vigente para obtener esta certificación. Y, al mismo tiempo, deberás disponer de un personal cualificado y relevante para ofrecer tus servicios.
Si estás interesado en obtener el certificado de Norma ISO 9001, puedes encontrar consultorías especializadas que gestionan el proceso y garantizan que adquieras la certificación con éxito. Sin duda, ¡fácil, cómodo y rápido!