A la hora de crear un sitio web, una de las tareas esenciales es la elección del dominio. Es decir, primero se debe decidir cuál es el nombre más adecuado y también saber si está disponible. Para hacer este proceso más fácil, te contamos algunas recomendaciones para que conozcas los principales pasos que debes dar a la hora de adquirir un dominio web.
Antes de comenzar, es necesario que entiendas qué es un dominio y por qué su elección es tan importante. Concretamente, podemos definir el dominio como un identificador único e irrepetible que actúa de nombre de un sitio web. Al tener el rol de nombre, el dominio reemplaza la dirección IP. De esta forma, los usuarios, al escribir la denominación elegida, podrás ingresar directamente a tu sitio web.
Puede que parezca complicado adquirir un dominio, pero es más sencillo de lo que crees. Para ello, existen muchos proveedores que se encargan de comercializarlos a través de Internet y, a su vez, se encargan de su gestión. De hecho, puedes añadirlo al cPanel que ofrece tu servicio de hosting para manejarlo con mayor facilidad.
Las claves para encontrar el dominio ideal para tu web
Debido a la importancia que tiene un dominio en la actualidad en plena transformación digital, la compra y venta de dominios es un negocio que está en auge. Por esta razón, no siempre es fácil encontrar el nombre que deseas y, dependiendo de su popularidad, los costes pueden ser más altos. Pero, no te preocupes, ya que en el siguiente artículo te contamos algunos consejos que te ayudarán a encontrar el dominio ideal para tu sitio web. ¡Presta atención!
Define tu nicho de mercado
El nicho de mercado es aquel segmento en el que deseas especializarte para alcanzar a tu público objetivo. Definir este ámbito te permitirá encontrar un dominio que sea atractivo para tu audiencia.
Revisa el nombre de tu proyecto y las palabras claves que la representan
Es muy común colocar, dentro del dominio, el nombre de proyecto. Esto tiene dos ventajas: primero, trabajas la identidad de marca y segundo, suele ser más sencillo encontrar dominios que tengan nombres específicos. Además, puedes sumar algunas palabras claves que sean representativas del sitio web.
Sin embargo, pese a estas ventajas, debes saber que no siempre los nombres de marca son adecuados para un dominio. Esto tiene que ver, específicamente, con el nivel de complejidad que tenga la palabra.
Selecciona un nombre que sea fácil de decir y de recordar
El dominio es la forma en que los usuarios encontrarán tu sitio web. Si eliges un nombre muy complejo, es probable que fallen a la hora de buscar e ingresar en la página. Es por esto que, a la hora de definir un dominio, debes revisar que sea fácil de decir y de recordar. Por tanto, no uses términos desconocidos con muchas consonantes y pocas vocales y tampoco utilices signos en el medio.
Las extensiones importan
El dominio se divide en dos partes: el nombre y la extensión. El nombre es de libre elección, ya que se encuentra en la parte central de la dirección url, mientras que la extensión es el término final. En este sentido, existe una lista de extensiones disponibles entre las que debes elegir. No obstante, no debes tomar esta decisión a la ligera dado que influirá en el tráfico de tu web. Esto se debe a que hay extensiones que son más populares que otras.
Haz una lista con varias opciones y coméntala con tus conocidos
Lleva a cabo una lluvia de ideas o brainstorming y anota todo lo que se te ocurra. Posteriormente, crea una lista de nombres para poder elegir la mejor opción. Una buena idea es comentar estas ideas con tus conocidos para conocer diferentes opiniones y acertar en la selección del dominio.
Elige diferentes opciones, por si alguna no está disponible
Como mencionamos anteriormente, los dominios son únicos e irrepetibles, por lo que es normal que no encuentres el nombre que querías. Ante esta situación, selecciona varias opciones por si alguno ya está en uso.
Anota la fecha de vencimiento para renovarlo una vez pasado el plazo
Debes saber que adquirir un dominio no significa que lo compres para siempre. De hecho, adquieres la propiedad durante un determinado periodo de tiempo. Después de este lapso, deberás renovar el dominio. Lo bueno es que, al ser el propietario temporal, tienes ventaja a la hora de renovarlo.
Por ello, para que no te olvides de llevar a cabo este proceso tan importante, anota la fecha de vencimiento y evita perder el nombre que tanto te costó conseguir.
Ahora ya estás listo para comenzar a buscar el dominio ideal para tu web, ¡sigue estos consejos y pon en marcha tu proyecto con éxito!