A la hora de adquirir un inmueble, ya sea a nivel particular o para un negocio, el financiamiento inmobiliario puede ser una gran opción para disponer del capital que necesitas invertir. Especialmente, como señala El Economista, es una solución ideal en este momento por el notable crecimiento de los bienes raíces.
Pero, exactamente, ¿qué es el financiamiento inmobiliario, qué modalidades existen y cómo puedes solicitarlo para adquirir una propiedad? En el siguiente artículo, ¡repasamos todos estos aspectos!
¿Qué es el financiamiento inmobiliario?
El financiamiento inmobiliario es un crédito que se solicita a una institución para la compra o mejora de un inmueble. Para ello, se establece un determinado plazo de pago y una tasa de interés.
Por ejemplo, en el caso de que quieras comprar algunos de los departamentos nuevos en CDMX, puedes optar por esta opción. También puedes hacerlo en los proyectos residenciales en Querétaro o en Baja California y, de hecho, en todo México. De este modo, podrás comprar un inmueble, bien sea como vivienda o como inversión.
También se puede solicitar un crédito para desarrollo inmobiliario. Sin embargo, lo suelen pedir las compañías que están en el proceso de construcción.
¿Cómo se gestiona un financiamiento inmobiliario?
La siguiente duda que puede surgir es cómo obtener un financiamiento inmobiliario. Los bancos y otras instituciones financieras como Tu Casa Express o Hir Casa otorgan créditos de este tipo.
El sector de los bienes raíces requiere un importante aporte de capital. Cuando tu proyecto es adquirir un terreno, casa o departamento, puedes optar por solicitar un financiamiento. En general, los datos que deberás presentar son los que tienen relación con el inmueble. Entre ellos, deberás indicar su valor monetario y, además, también te pedirán información de tus ingresos. Y es que, la institución debe garantizar que puedes afrontar el pago.
Ten en cuenta que este tipo de financiamiento se realiza a través de un contrato que se firma con una institución. Este documento, por tanto, es un acuerdo de pago donde se establecen las condiciones del préstamo. Así que, asegúrate de entender las condiciones antes de formalizar la firma del contrato.
Tipos de créditos hipotecarios
En el mercado, puedes encontrar diferentes tipos de financiamiento inmobiliario y, de este modo, puedes obtener el préstamo que necesitas para adquirir una propiedad:
- Financiamiento inmobiliario bancario: Este proceso implica asistir a instituciones bancarias y solicitar un crédito.
- Crédito hipotecario Infonavit: Actúa como una forma de financiamiento como prestación laboral.
- Crédito SOFOM: Son otorgados por instituciones no bancarias que tienen condiciones más flexibles que las que ofrecen los bancos.
- Crédito FOVISSSTE: Se dan solo a trabajadores públicos y. además de la adquisición de casas, da acceso a terrenos.
- Financiamiento directo inmobiliario: Los clientes de la empresa de bienes raíces reciben crédito al comprar.
Tipos de crédito y tasa de interés de Infonavit
Cada institución tiene sus propias condiciones para otorgar financiamiento inmobiliario. En el caso de Infonavit, ofrece varios tipos de créditos:
- Adquisición de vivienda nueva o usada.
- Compra y mejora de vivienda usada.
- Construcción de vivienda en terreno propio.
- Ampliación, reparación o mejora de vivienda.
- Pago del pasivo y/o mejora de la vivienda.
- Compra de una vivienda con pasivo Infonavit.
Compra tu vivienda con un financiamiento inmobiliario
Un financiamiento inmobiliario es un medio a través del cual puedes adquirir casas o departamentos. Sobre todo, es muy útil cuando no cuentas con el capital suficiente para pagarlas de contado.
Considera que la construcción que compras es una inversión. Por ello, debes analizar tus finanzas y asegurarte de que el importe y las tasas de interés que te comprometes a pagar son viables para ti.
Una propiedad que adquieres mediante este tipo de financiamiento se puede convertir en una fuente de ingresos. En especial, si más que un hogar, estás buscando un inmueble para alquilar mediante cortas o largas estancias de otros usuarios.
Además, situaciones como la pandemia han mostrado la importancia de contar con ingresos pasivos. Por una parte, proteges tu dinero al invertir en inmuebles y, por otra, se convierte en un puente para aumentar tu seguridad financiera. Si deseas comprar una casa, opciones como Go Jom, Entorno México o La Haus te ofrecen la asesoría que te hace falta, así como información ajustada a tus intereses.