En tiempos como los que corren, emprender supone todo un reto. En el caso de los negocios de lujo, los riesgos que conlleva parecen pesar con más fuerza puesto que son necesarias inversiones más altas. Pero, a su vez, cabe destacar que este sector se dirige a la clase alta de la sociedad. Por ello, es una de las áreas que menos se ha visto afectada por las crisis económicas.
Si estás pensado en emprender en un negocio de venta de artículos de lujo, como los pendientes de diamantes y otros tipos de joyas, te contamos todo lo que debes saber para tener éxito en este sector.
Características de un negocio de lujo
Es evidente que, cuando hablamos de lujo, las características que envuelven al negocio distan mucho de lo habitual. Por ello, presta especial atención a detalles como el precio, la experiencia del cliente y la exclusividad.
Precio
Es evidente que el primer aspecto diferenciador que salta a la vista es el precio de sus artículos. Por ejemplo, cuando compras un anillo de diamante. Asimismo, los productos que ofrezca un negocio de lujo deben hacer honor a su elevado precio y contar con una calidad adecuada al precio que pagamos por ello.
Experiencia del cliente
En todo negocio, cuidar al consumidor es una necesidad. El cliente es el eje central para que prospere y, por ende, deben encontrar en el negocio una experiencia de compra enriquecedora. El sector de lujo no será diferente en este aspecto. Es más, su esfuerzo debe ser mayor al contar, generalmente, con clientes más exigentes y con mayores expectativas.
Por ello, la experiencia debe ser excepcional, con la asistencia de especialistas y el asesoramiento necesario en todo momento. Algunas empresas de lujo incluyen, para mejorar la atención al cliente, un catering como acompañamiento.
Exclusividad
Quien acude a una empresa de lujo, además de buscar artículos de alta calidad, también busca lo único y exclusivo. El cliente quiere sentirse privilegiado al contar con uno de estos productos.
De esta manera, las empresas asociadas al sector tienden a fabricar los productos de forma limitada, para que solo un reducido número de clientes puedan hacerse con él.
Aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender en el sector de lujo
Si quieres que tu empresa de alta gama tenga éxito, deberás tener en cuenta varios aspectos que serán prácticamente obligatorios para que la inversión realizada no resulte un fracaso. Las cuestiones a las que nos referimos son las siguientes:
- Formación estricta de los empleados de la marca
- Especialización en un sector de lujo en concreto
- Estrategia de negocio y elaboración de un plan de marketing
- Prestigio e imagen internacional
Atendiendo a estos distintos aspectos, lograrás crear una empresa de lujo con resultados sólidos, eficientes y un futuro que promete crecimiento. En definitiva, se trata de un sector de riesgo a la hora de emprender, pero que ofrece muchas oportunidades.
El sector de lujo en España
El mercado de lujo es un negocio en auge alrededor del mundo y, como cabía esperar, España está incluido en este crecimiento. Si bien es un modelo de negocio aún por profundizar dentro del territorio español, las opciones son cada vez mayores y más atractivas.
Está principalmente condicionado por el turismo, puesto que gran parte de la demanda de productos de lujo proviene del extranjero. Dentro del propio sector, se pueden destacan empresas de joyería, cosméticos, moda, relojería, alojamiento, etc.
El avance de la digitalización ha supuesto un nuevo desafío en el sector. Ahora, los negocios de lujo se ven obligados a ofrecer un servicio exclusivo en línea a través de una mayor asistencia personalizada, experiencias inmersivas y la inclusión del cliente en el diseño de nuevos productos.