La importancia de la automatización en el marketing online

Paula García
Las ventajas del marketing automatizado

Fuente || Freepik

Las estrategias de marketing de automatización son una tendencia que cada vez aplican más empresas, ya que ayudan a que las compañías alcancen sus objetivos en menos tiempo y con una gestión más eficiente de los recursos. Al utilizar un sistema automatizado en el sector del marketing online, se consigue que la ejecución de las diferentes actividades y acciones se desarrolle de forma ágil y eficaz.

Por este motivo, la automatización en el marketing es un paso clave para cualquier empresa que quiera promocionar con eficacia su trabajo. En un mercado altamente competitivo, donde los cambios se suceden con demasiada rapidez, la falta de tiempo es un factor común y un enemigo a combatir. Este sistema ofrece una solución para llevar a cabo las estrategias planteadas, aumentando las garantías de éxito para que las empresas sigan creciendo.

Según diversos estudios y análisis, como el ofrecido por The Ultimate Marketing Automation Stats 2022, el 56% de las organizaciones empresariales recurren a la automatización del marketing para desarrollar su trabajo. Además, este mismo estudio señala que el 40% de las empresas B2B se sienten predispuestas a usar estos recursos tecnológicos de manera habitual.

El email marketing, la primera herramienta de automatización

Uno de los recursos más utilizados es el email marketing. Se trata de una estrategia de comunicación que utiliza el envío masivo de correos electrónicos para generar un contacto directo entre la empresa y sus potenciales clientes. Entre sus ventajas, destaca por crear una conversación más fluida con los usuarios para potenciar la captación de clientes e incrementar las ventas.

Es una de las herramientas que ha conseguido automatizar sus funciones para mejorar los resultados de las empresas y marcas. Como, por ejemplo, el programa para hacer newsletter de forma automática que ofrece Mailrelay.




Concretamente, la marca Mailrelay.com se ha desmarcado del mundo de la automatización con la creación de un producto muy completo que incluye diferentes funciones. Con su cuenta gratuita, las empresas pueden enviar hasta 80.000 emails al mes y subir hasta 20.000 contactos con funciones avanzadas. Destacan la elaboración de landing pages, su servidor SMTP, API, etc. Además, sin coste alguno, incluye soporte y asistencia. Por otro lado, cabe remarcar que no tiene publicidad ni limitaciones en el envío de emails.

Por tanto, es una de las herramientas más eficaces para la creación de campañas específicas que potencien los objetivos y metas marcadas por la compañía. La elaboración de campañas de email marketing consigue enviar correos completamente personalizados y, como resultado, permite obtener resultados más óptimos.

Beneficios de un marketing online automatizado

No son pocas las ventajas que ofrece la automatización del marketing en el entorno digital. Aplicar este tipo de procesos va a permitir el desarrollo de métodos complejos de un modo natural, fluido y dinámico que, en otros casos, no se podrían ejecutar.

Así mismo, va a proporcionar una reducción de costes económicos y ahorro de tiempo de trabajo del personal laboral, obteniendo un mayor control de las acciones de marketing. A su vez, ayuda a realizar un análisis y un seguimiento del impacto de las estrategias realizadas.

Aunque no terminan aquí las ventajas de implementar la automatización en el marketing, ya que también va a permitir detectar los mejores registros para recibir una oferta comercial de forma automática. Dependiendo del perfil y su actitud, va a posibilitar el seguimiento de conversaciones e interacciones en todos los canales digitales online y va a ser capaz de detectar las oportunidades comerciales en tiempo real.

Ejemplos de automatización en el marketing online: El Lead scoring y el lead nurturing

Profundizando en los efectos que tiene sobre el cliente y la empresa la implementación de las herramientas de automatización, cabe señalar dos tipos de acciones esenciales. Por un lado, la nutrición de leads (nurtuing leads) y, por otro, la clasificación de leads (Lead scoring).

Ambos conceptos se complementan haciendo que las funciones de la automatización en el marketing sean más productivas. Analizamos en qué consiste cada una de ellas:

El lead scoring

Se relaciona con el método para obtener los mejores resultados posibles en los registros de una base de datos cuando estos se ordenan automáticamente y en tiempo real, según su cualificación. Para optimizar esta función, se pueden utilizar dos métodos:

  1. Scoring de captación: Ayuda a captar nuevos clientes para añadirlos en una base de datos.
  2. Scoring de fidelización: Permite elaborar procesos de upselling y crosseling, según el mercado sobre el que se actúe.

El lead nurturing

Hace referencia a la elaboración de cadenas automatizadas de correo electrónico. Estas cadenas se utilizan para educar o asentar los leads que ya forman parte de una base de datos. Esta opción se lleva a cabo mediante el envío de correos personalizados y automatizados.

Ello se puede efectuar a través del nurturing de captación para preparar a los usuarios a realizar una compra y con el nurturing de fidelización para facilitar el conocimiento sobre contenidos y ofertas que resultan más interesantes para los diferentes clientes de una base de datos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría