Los incidentes laborales suceden a menudo en cualquier entorno de trabajo. Sin embargo, para minimizar la cantidad de accidentes, hay que elaborar una serie de protocolos para prevenir este tipo de situaciones. En la actualidad, este perfil laboral está bastante demandado, ya que se necesitan expertos que cuenten con una formación amplia y estén cualificados para realizar este tipo de funciones. Para ejercer como profesional, deberás contar con la titulación de FP en Prevención de Riesgos Laborales, como el curso que imparte Deusto Formación en colaboración con CEAC.
Pero, antes que nada, es muy importante saber qué es el protocolo de prevención de riesgos laborales y por qué es tan importante en las empresas. ¡Lo analizamos!
¿Qué es el protocolo de prevención de riesgos laborales?
El protocolo de prevención de riesgos laborales tiene el objetivo de proteger a los trabajadores que puedan estar expuestos a riesgos. Por ello, podemos definirlo como un plan que incluye diferentes acciones y provisiones que ayudan tanto a evitar como reducir cualquier tipo de peligro en la empresa.
Todas las compañías y negocios tienen que establecer el protocolo contemplando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995. En este plan, se indica, entre muchas otras cosas, la siguiente información:
- Se reconocen los derechos en salud y seguridad de los trabajadores.
- Se informa sobre la política preventiva que la empresa va a seguir.
- Se establecen las funciones y responsabilidades de los trabajadores en asuntos de seguridad y salud.
- Se determinan las medidas que permitan asegurar el cumplimiento del protocolo.
¿Por qué es importante?
Actualmente, en el ámbito laboral, es fundamental tener conocimientos sobre este protocolo y la prevención de riesgos. Se están buscando nuevos métodos para mantener una buena seguridad en cualquier sector de trabajo. Estos son algunos de los beneficios más comunes que encontramos:
- Evalúa el nivel de compromiso que tienen los trabajadores con la empresa.
- Ayuda a implantar procedimientos de prevención, con la finalidad de evitar que sucedan accidentes graves.
- Hace que el espacio de trabajo sea mucho más seguro.
- Cumple con lo establecido por la ley, previniendo sanciones tanto a la empresa como a los empleados.
- Señala cuál sería el modo de actuación en caso de incidente.
¿Cómo se debe aplicar?
El documento para el protocolo de prevención de riesgos laborales tiene que ser sencillo y de fácil comprensión. Ante todo, se deberá tener claro el contenido y, posteriormente, se deberá seguir un determinado proceso. Consta de estos pasos:
1. Definir la estructura
Un responsable con buena formación elaborará el proyecto de riesgos laborales, redactando el índice. Este profesional deberá tener conocimiento sobre la organización y estructura de la empresa.
2. Trabajar los apartados individualmente
Se realizará un informe de cada apartado, desarrollando los objetivos, los resultados, la supervisión y otros datos relevantes.
3. Crear el plan
Tras hacer el índice y saber qué información habrá en cada punto, se debe redactar el plan. Lo más importante es que quede claro el protocolo de actuación, especificando las responsabilidades de los trabajadores. Además, se concretará una fecha de inicio y fin que determinará el tiempo de validez del plan.
4. Revisar el protocolo
Después de haber terminado el boceto, hay que hacer una revisión. El objetivo es comprobar que todo está bien planteado y que no hay errores que puedan conllevar problemas. Lo leerá y corregirá el Comité de Dirección de la empresa, señalando los cambios que se consideren adecuados para su mejora.
5. Aprobación
Se redactará el texto definitivo y será la propia empresa quien debe aceptar el protocolo como válido y apto para implantarlo.
6. Implementación
Cuando el protocolo haya sido aprobado, se aplica en la empresa y todos los trabajadores deben recibir una copia.
¿Has tomado nota? Con todos estos pasos e información, ya sabes cómo es el proceso y cómo se debe aplicar un protocolo de prevención de riesgos laborales en la empresa.