Constituir tu empresa desde cero no es fácil, aunque si sigues las pautas adecuadas puede convertirse en el trabajo más gratificante, al convertirte en tu propio jefe y dedicarte a lo que realmente te gusta.
Para cumplir este sueño debes tener en cuenta una serie de consejos, pues no hay que olvidar que en los primeros momentos no va a resultar fácil, ya que tendrás que invertir energía y dinero en adquirir la experiencia y los recursos necesarios para que el negocio comience a funcionar adecuadamente.
Abrir una franquicia puede evitarte los problemas más temidos a la hora de montar un negocio. Al ir de la mano de una marca reconocida, evitarás el gran esfuerzo de darla a conocer, el franquiciador te formará y dará unas pautas que te permitirán trabajar más fácilmente, decantándote por productos o servicios que realmente te motiven.
Consejos útiles para empezar con tu negocio
Actitud positiva, creatividad, formación, originalidad, desempeño y capacidad de mejora son tal vez las características que mejor definen a los buenos emprendedores. A continuación, te indicamos las razones:
- Actitud positiva: aunque experimentes momentos mejores y peores, no debes olvidar los motivos que te llevaron a emprender. Debes trabajar siempre con ganas e ilusión.
- Creatividad y originalidad: busca ser diferente con mejoras en tus productos y servicios tratando de ofrecer algo único.
- Formación y capacidad de mejora: supérate y no dejes de formarte nunca. Estarás siempre al día y podrás implantar mejoras en tus productos o servicios en cualquier momento.
La clave del éxito
Si unes estas capacidades que debería tener el emprendedor ideal con las facilidades que puede aportar una franquicia de confianza, conseguir un negocio de éxito puede ser mucho más sencillo. Pero antes de lanzarte a abrir una franquicia has de saber que no todas son iguales. Las opiniones de los franquiciados, así como la experiencia y reputación de las franquicias, son aspectos importantes que debes estudiar.
Además de realizar un estudio de mercado sobre cómo podría funcionar el producto o servicio de tu franquicia elegida, leer la experiencia personal de otros franquiciados es un buen punto de partida. Si buscas en internet, podrás ver que en franquicias como por ejemplo Mail Boxes la opinión es, en líneas generales, positiva, por lo que la confianza que genera la marca es mayor.
Si bien el negocio principal de Mail Boxes Etc son los servicios de mensajería, esta franquicia fundada en 1980 en USA también ofrece embalaje, diseño gráfico e impresión, micrologística, alquiler de PCs, material de oficina y fotográfico y otros productos y servicios, que trata de personalizar en función de las necesidades de comunicaciones y logística de los clientes. A día de hoy cuenta con 1.600 centros en todo el mundo y los ingresos agregados de la red superan los 400 millones de euros. En España cuenta con franquicias desde hace más de 20 años y ya suma más de 200 centros. La mayoría de los franquiciados de Mail Boxes Etc. creen que han hecho una buena elección y están satisfechos con la ayuda que reciben.
Este es solo un ejemplo de una franquicia de éxito, pero hay muchos más, y apostar por una franquicia puede darte el empujón que necesitas para ser tu propio jefe.