¿Cómo mejorar la gestión empresarial? Muchas empresas se preguntan cómo pueden optimizar sus procesos para ser más eficientes. En medio de un contexto de gran complejidad, donde las tecnologías se están convirtiendo en un factor competitivo estratégico para numerosas empresas, tener un sistema ERP flexible, potente y actual es de gran ayuda. De este modo, podrás mejorar tu empresa y aumentar su productividad.
5 elementos esenciales de los sistemas ERP
Hay cinco elementos esenciales en los que una solución ERP puede ayudar a tener una gestión más eficiente y un negocio más rentable:
Información en tiempo real
Las empresas necesitan poder visualizar todos los datos de la organización en tiempo real. En la era de la movilidad y las ventas online, no tiene sentido trabajar de otra forma. Con un ERP que conecte todos los procesos, este problema se resolvería. Cada vez que hay una venta en tu e-commerce y en tus tiendas físicas, tu inventario se actualiza automáticamente, el pedido llega al área de almacén, se genera una factura, la información pasa a contabilidad, entre otras muchas funcionalidades.
Puesto que tienes todo en una sola herramienta, puedes ver lo que pasa en tu negocio a la vez que ocurre, sin procesos administrativos lentos, repetitivos y manuales. De este modo, puedes tener una visión más precisa y realista de la evolución de tu negocio, así como adoptar medidas para mejorarlo y lograr resultados.
Datos actualizados en la nube
Todos los datos de tu empresa están en la nube y permanecen siempre actualizados. No tendrás que tener la información de tu negocio distribuida en diferentes equipos locales, lo que puede dar lugar a duplicidades, datos sin actualizar o errores administrativos. Además, podrás trabajar estés donde estés, ya que puedes acceder al ERP de manera sencilla en remoto, lo que ayuda a que puedas implementar el teletrabajo en tu empresa.
La nube ofrece también otras muchas ventajas, como el hecho de que puedes almacenar los datos en un software en la nube que aporte una ciberseguridad fiable y profesional, cumpliendo, además, con la normativa de protección de datos.
Por tanto, implementar un ERP en la nube ahorra tiempo en la implantación y ayuda a las pymes a adaptarse a la transformación digital.
Mejora de la relación con el cliente
Uno de los aspectos esenciales en los que un ERP ayuda a mejorar la gestión empresarial es la forma en que transforma la relación con tus clientes. Puedes consultar cualquier dato que necesites en segundos, estés donde estés.
Los procesos manuales también dan lugar a una enorme cantidad de errores y eso los clientes lo notan. Por ejemplo, en el caso de un negocio en el que no se puede establecer un stock mínimo para cada producto en el ERP, la empresa puede quedarse sin existencias rápidamente y dar lugar a que se produzca una rotura de stock. Ello dejaría a los clientes insatisfechos al no poder comprar dichos productos durante varios días y tendría unas repercusiones en la rentabilidad.
Es fácil que no puedas ofrecer un servicio cercano y directo a tus clientes si no dispones de un ERP-CRM. Con un ERP y CRM integrado, puedes hacer un seguimiento de las comunicaciones con tus clientes, clasificarlos según sus necesidades, asignarlos al personal comercial adecuado, evitar que queden incidencias sin resolver y acompañarlos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Automatización de tareas
Si hay una ventaja competitiva decisiva para las empresas en estos momentos es la automatización de procesos. La automatización implica que tu negocio multiplique su eficacia y productividad. El hecho de que el software de gestión empresarial te permita llevar a cabo las distintas tareas de manera más rápida, sin errores y con un enfoque orientado a la eliminación de tareas manuales reduce la carga de trabajo y hace que las tareas a realizar sean mucho más productivas.
Mayor eficiencia
Otro de los aspectos en los que un ERP ayuda a mejorar una empresa se puede observar en el aumento de la eficiencia. Un software de gestión empresarial actual como las soluciones de Zucchetti Spain permite eliminar la improvisación y ofrecer mejores tiempos de respuesta.
Al integrar los procesos y los datos de la empresa en una sola herramienta, cada departamento puede trabajar de manera más óptima. Con ello, se mejoran las relaciones entre las personas responsables de cada área de trabajo porque los datos son accesibles y se pueden compartir en tiempo real.
A su vez, esto permite eliminar las tareas que no son necesarias, lo que ayuda a que las personas de la empresa puedan enfocarse en acciones más productivas.
El ERP es, por tanto, una herramienta decisiva para mejorar la gestión empresarial y facilitar la transformación digital de las empresas, de manera que puedan ser más competitivas y rentables.