Una de las mejores decisiones que toman los propietarios de empresas y emprendedores en general es la de dedicarse a aquello de lo que realmente entienden y en lo que se han especializado, externalizando el resto de actividades a empresas de servicios. La externalización de la logística es una de las operaciones que suele ofrecer mejores resultados, aumentado la competitividad, abaratando los costes y mejorando el servicio de atención al cliente.
Hay varios factores que han hecho que las operaciones de logísticas sean comunes para un buen número de negocios y organizaciones de todo tipo y tamaño. El desarrollo tecnológico, la digitalización y el crecimiento exponencial del comercio electrónico son algunos de los más importantes. En este sentido, externalizar el transporte es, por ejemplo, una decisión muy acertada. Con ello, las compañías podrán minimizar costes y ser más competitivos en los mercados que son cada vez más exigentes, indiferentemente del sector de actuación.
¿Por dónde empezar a la hora de externalizar los servicios de transportes?
La subcontratación de las actividades logísticas para gestionar determinados servicios y actividades es una gran oportunidad de crecimiento empresarial si se hace correctamente. De este modo, se deja en manos de terceros un conjunto de actividades englobadas en la cadena de suministro, tales como el transporte, el almacenamiento o la organización de la red logística.
Una de las claves para que la externalización del transporte sea un éxito y sea rentable para la empresa es la contratación de una organización cualificada que ofrezca presupuestos competitivos. En este ámbito, una de las plataformas que destacan a la hora de buscar esos servicios de transporte baratos y de calidad es Macingo. Trabaja solo con profesionales referentes en el sector, por lo que es una apuesta segura para externalizar el servicio de transporte.
¿Cómo funciona Macingo?
Macingo es una web que ofrece servicios de transporte diversos, incluidas mudanzas y alquiler de vehículos tanto a nivel nacional como internacional. Cuentan con una amplia red de empresas de mensajería especializadas, ofreciendo a los usuarios diversos presupuestos para los servicios solicitados. De esta manera, el interesado podrá escoger la opción que más le convenga en función de sus necesidades.
El procedimiento es muy sencillo, tan solo hay que entrar en la página web de Macingo y rellenar los datos del servicio de transporte mediante un formulario de solicitud online. En apenas unas horas, el usuario comenzará a recibir opciones de transportes y presupuestos de diferentes compañías en su correo electrónico personal.
¿Cuáles son sus ventajas? Por un lado, evita una enorme cantidad de tiempo dedicado a la búsqueda y comparación entre diversas empresas. Un trabajo que, aun pasando horas navegando delante del ordenador o haciendo llamadas, nunca se logrará a hacer de una forma tan extensa y detallada como elabora esta plataforma especializada. Otro aspecto esencial es la tranquilidad que proporcionan estos servicios. Macingo se encarga de comprobar que las empresas y profesionales que ofrecen los servicios a través de su web son fiables. Todos ellos deben cumplir con la normativa en materia de transporte, así como los plazos acordados con los clientes.
Principales servicios que externalizan las compañías relacionados con la logística
La externalización de logística empresarial es una tendencia al alza y todos los indicios apuntan a que seguirá creciendo en los próximos años. Con el desarrollo de los e-commerce y los canales de venta online, el trabajo de distribución ha aumentado exponencialmente. Con ello, las empresas se han visto desbordadas, por lo que han optado por la externalización de la cadena de suministro para poder seguir ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad. Estas son las principales áreas de la logística que las compañías dejan en manos de terceros:
El servicio de transporte y distribución
Una de las causas que han llevado a la externalización de servicios es que el transporte logístico y la distribución de mercancías tiene unos costes cada vez más elevados. Sin embargo, a través de la contratación de empresas especializadas, no solo se optimizan los servicios, sino que disminuye el gasto destinado a este apartado de la empresa. Además, permite aumentar los puntos de reparto para cumplir con las exigencias de los clientes.
El servicio de pedidos y envíos
La proliferación de los e-commerces y el aumento continuado de las ventas online ha hecho que se necesite apostar por un servicio personalizado, flexible y con rápidos tiempos de entrega. Un tipo de servicio que las empresas de logística pueden realizar de forma mucho más eficaz.
El servicio de almacenamiento y gestión de inventario
Por último, un sector que también está externalizando servicios es la gestión de almacén y de inventario. De este modo, se promueve la eficacia operativa con almacenes automatizados que garantizan la seguridad de las mercancías.
Como hemos podido analizar, externalizar servicios de transporte y logística puede traer muchas ventajas a las empresas y negocios.