Cada vez más personas deciden poner en marcha su propio proyecto empresarial y adentrarse en un camino que no será nada fácil. Cuando se inicia un negocio, es normal que surjan algunos problemas. Sin embargo, en la mayoría de casos, estos fallos han servido de base para aprender y hacer avanzar el proyecto. Por ello, es importante ser consciente de estos pequeños errores que debes evitar a la hora de emprender y saber cómo evitarlos para comenzar la andadura profesional de la mejor forma posible. ¿Quieres conocer cuáles son los principales errores que cometen los emprendedores a la hora de crear una empresa? ¡Continúa leyendo y descúbrelos! Centrarse en los beneficios o no tener un plan de negocio bien definido son dos de ellos.
Errores que se cometen al emprender un negocio
¿Quieres iniciar un idea de negocio y hacerla tanglible? ¿Tienes miedo a que no todo sea un camino de rosas? Es cierto que los errores a los que te enfrentas al emprender pueden ser muy variados, pero siempre suelen ser los mismos cuando se trata de crear una empresa por primera vez. A continuación, hacemos un repaso por los problemas que suelen aparecer al comenzar un nuevo negocio:
1. Primar los beneficios económicos y el éxito
La razón por la que decides crear una empresa debe ser por tu propia motivación profesional y por evolucionar en tu carrera. Factores como el dinero, la fama o la popularidad deben estar en segundo plano, ya que son sinónimo del esfuerzo y el trabajo bien hecho.
2. Querer emprender en solitario
No dar suficiente importancia a la necesidad de rodearte de un equipo de profesionales competentes es otro error muy común. Al emprender por primera vez afrontar todos los retos que conlleva lanzar una empresa o marca por ti mismo es muy complicado.
Por tanto, a la hora de conseguir financiación existen una serie de errores a evitar, contar con un buen equipo facilitará mucho las cosas. A su vez, compartir ideas, proponer mejoras y desarrollar el plan empresarial junto a otras personas evitará el estancamiento de la empresa. No obstante, en caso de que decidas asociarte con alguien, es conveniente que esa asociación sea como mínimo entre el 49% y el 51%.
3. Tener un plan y modelo de negocio poco claro
Lo primero que te aconsejan muchos asesores es elaborar un plan de negocio sólido y decidir el modelo de negocio con el que quieres emprender. Algunos de los elementos que deberás tener en cuenta son el funcionamiento de la compañía, el público al que te quieres dirigir, la inversión de la empresa, así como las fuentes de financiación y los ingresos.
De este modo, el plan de negocio te ayudará a tener una idea clara y formada sobre cómo será tu empresa. Y, a su vez, te servirá para presentar tu proyecto a las diferentes fuentes de financiación.
4. No saber delegar tareas
Otro problema que puede surgir es no saber gestionar todas las tareas que conlleva iniciar una empresa. Para poner solución a este problema, es importante asignar las tareas en función del perfil de cada socio o trabajador.
Para lograr este objetivo, es necesario conocer bien las capacidades de las personas sobre las que delegas el trabajo. Dividir las tareas y trabajar en equipo es muy positivo, ya que fomentará la aparición de nuevas ideas y metodologías de trabajo.
5. Desconocer cómo es tu producto y tu público
Conocer con todo detalle cuál es el servicio o producto que desarrollas y saber a quién te diriges son dos aspectos imprescindibles. Esto ayudará a saber cómo lanzar tu marca, teniendo en mente sus fortalezas, debilidades y oportunidades. Es decir, cuanto mejor prepares tu producto para el sector al que está destinado, mejor funcionará tu empresa.
6. Estancarte y no avanzar
Como hemos mencionado anteriormente, los errores se deben afrontar como meros obstáculos dentro del proceso de formación de tu empresa. Una buena idea es tomárselo como una hipótesis que aún no es definitiva y que admitirá una gran cantidad de cambios y correcciones tras el análisis de los resultados.
La mejor manera de asegurarte de que tu compañía está avanzando es no obsesionarse con cada uno de los detalles con el objetivo de evitar errores. Cualquier error es una experiencia que te ofrece la oportunidad de aprender y mejorar tu idea de cara al público.
Ignorar la opinión de los clientes, no tener un plan de marketing o no estar abierto a nuevas oportunidades pueden ser otros de los errores a la hora de emprender que debes evitar. Ahora ya sabes cuáles son los elementos que debes tener en cuenta a la hora de emprender tu proyecto. ¿Estás preparado?