El software para recursos humanos que no puede faltar en tu empresa

Paula García

Te contamos los beneficios de un software de RR.HH.

Como es bien sabido, la tecnología ha llegado para quedarse. En el mundo empresarial es un hecho innegable, sin embargo, no todos los sectores ni departamentos sufren este cambio al mismo tiempo. Un gran ejemplo de esto es el departamento de recursos humanos. El cual, a pesar de su constante movimiento y modernización, todavía no había recibido la ayuda de la tecnología. Hasta ahora. En los últimos años este departamento se ha visto obligado a avanzar recurriendo a diferentes métodos, uno de estos es sin duda el uso de softwares.

Son muchas las herramientas de que dispone un departamento de RR. HH. De hecho, existen unos muy concretos que funcionan a modo de portal para el empleado y mánager, así como también de organigramas. Además, de otros enfocados más hacia la gestión documental en la empresa, reclutamiento y selección; entre otros.

Qué hace un software de RR. HH.

Si no estás, muy metido en el mundillo de los RR. HH. es posible que no caigas en la cuenta de la cantidad de datos y archivos que maneja este departamento. Es por esto por lo que se creó un software dedicado especialmente a ello. Para poder gestionar toda esa información de una manera más barata y productiva.




En general, este tipo de software, al igual que el resto de las herramientas informáticas especializadas, no hace más que optimizar el tiempo de trabajo. Mediante su uso, facilita la reducción de costes, siempre a favor de la productividad. No es más que un planificador y administrador hecho ex profeso para este departamento, en concreto. Por lo que está preparado para ayudar en los diferentes ámbitos trabajados en RR. HH.

Además, cabe destacar que también favorece la imagen de la empresa como marca contratadora. Lo que la hace más llamativa y atrayente ante posibles futuros candidatos.

Qué puede ofrecer realmente

Como decíamos, esta herramienta de RR. HH., está basada en el seguimiento de las 3 funciones principales de este departamento:

  • Organización. Estos programas para RR. HH. suelen crear portales específicos para empleados o managers y organigramas. Además, se dedican a la gestión documental tanto de proyectos como de otros archivos.
  • Seguimiento. Si el departamento de RR. HH. se caracteriza por algo es por el control de los trabajadores de la empresa. A grandes rasgos estos programas cuentan con herramientas de reclutamiento y selección para los candidatos al puesto ofertado en la empresa. Evalúan el trabajo y productividad de los trabajadores ya contratados y la formación de estos.
  • Plan de plantilla. Por último, aunque suene redundante, el tercer aspecto más vigilado en el departamento de recursos humanos es el control de la plantilla. Ya no solo haciendo análisis de su productividad como ya comentábamos. Si no, también, con el seguimiento de las vacaciones, bajas y todo tipo de ausencias, así como con encuestas para los trabajadores.

Uso de softwares de RR. HH. en pymes

Aunque pueda parecer que este tipo de programas están destinados únicamente a grandes empresas, la verdad es que no siempre es así. Si bien es cierto que están diseñados para el control y seguimiento de una plantilla numerosa, también existen softwares específicos para pymes. Como sabemos que quizá la compra de un software genérico puede suponer un desembolso considerable en la contabilidad de una pyme te aconsejamos que busques algo más específico. ¿A qué nos referimos? Hablamos de la existencia de softwares de RR. HH. para pequeñas empresas. Las cuales, pueden llegar a favorecer tu negocio más que las comunes. ¿Por qué? Esto es debido a que estos programas destinados a pymes suelen ser más específicos e incluso pueden estar dirigidos a sectores concretos. Por lo cual, podrían, por un precio más económico, adaptarse a las necesidades de tu pyme.

¿Qué piensas sobre la idea de los softwares de RR. HH? ¿Crees que son útiles? Nosotros te hemos contado todo lo que sabemos, ahora es tu turno de probarlos y comentarnos qué te han parecido

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría