Elegir un buen broker ayudará a que tus inversiones sean seguras y eficaces. De este modo, cada año la Comunidad Financiera Rankia organiza sus premios anuales con distintas categorías y sectores de la industria financiera para valorar a los mejores brokers a nivel nacional.
Esta convocatoria se caracteriza por tener una votación anónima y libre por parte de los usuarios. Y, concretamente, se dividen en diferentes galardones específicos: para el mejor broker, Futuros y Opciones, Multiproducto, Acciones, y Contratos por Diferencia o CFDs.
En la categoría de Mejor Broker de Futuros y Opciones, este 2020 el premio ha recaído en iBroker.es. Se trata de un broker español que es muy reconocido entre los inversores particulares por su especialización en productos derivados. De este modo, engloba no solo a Futuros y Opciones, sino también a CFDs y Forex.
La calidad de su ejecución, el servicio al cliente cercano y eficaz, así como su integración con plataformas como TradingView han sido algunos de los motivos del reconocimiento de su labor por parte de la comunidad financiera de Rankia.
El resto de nominados a este premio han sido DEGIRO, Banco Big, TradeStation, GVC Gaesco, Interactive Brokers, Renta 4, Bankinter Broker, Singular Bank (Self Bank) y BBVA Trader.
Los criterios para elegir a los nominados son la presencia en el mercado, el interés y las opiniones del público y también la valoración de los usuarios de Rankia, quienes han podido votar a través de la plataforma.
El reto: encontrar a un buen broker español para invertir
Un aspecto a destacar es que cada vez resulta más difícil encontrar a un broker nacional que esté regulado localmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y, a su vez, que ofrezca intermediación a clientes particulares con Futuros y Opciones y con productos derivados presentes en mercados organizados como CME Group, Eurex o BME (Bolsas y Mercados Españoles). Así como que cobre como bróker lo que le corresponde.
Si bien hace 5 o 10 años no resultaba complicado encontrar Sociedades o Agencias de Valores que ofrecieran una intermediación con este tipo de productos financieros, hoy la realidad es muy diferente. La actual complejidad regulatoria y normativa del reporte de operaciones y el reto tecnológico de controlar los riesgos de cada una de las posiciones del mercado conlleva que sea más difícil encontrar entidades reguladas que proporcionen una buena intermediación.
Y, en caso de encontrarlo, existen muchas restricciones operativas y con unas garantías que en ocasiones no compensan la debilidad de su control interno.
¿Y fuera de España?
Es cierto que hay opciones de brokers americanos que presentan tarifas atractivas y que ofrecen estos productos. Sin embargo, pueden generar algunos inconvenientes para el inversor retail:
- Contratos y formularios de apertura en inglés.
- Envío de dinero al extranjero. Y, con ello, existe la obligación de reportar de forma anual a Hacienda los activos que se poseen fuera de España.
- Costes de transferencias bancarias internacionales.
- Atención al cliente en horarios locales y en inglés.
- No ofrecen informes fiscales anuales que ayuden a las declaraciones de la renta de los inversores españoles. Por tanto, ante las regulaciones del fisco español, no tienes a donde acudir para que resuelvas tus dudas o te emitan un certificado de pérdidas o ganancias, posiciones o minusvalías.
- Regulación más laxa que la de la CNMW e incapacidad de acudir a esta entidad a reclamar por un problema ocasionado por un broker extranjero.
Ante esta situación, cobra sentido el reconocimiento que la comunidad de Rankia ha hecho del servicio de iBroker. Se definen por ofrecer un servicio profesional para la intermediación en Futuros y Opciones. A su vez, tienen comisiones competitivas, cuentan con tecnología y la accesibilidad de ser un broker español.
Por ello, cada vez más los inversores españoles son conscientes de los peligros y los riesgos que suponen los mercados financieros. De esta manera, es esencial trabajar con una entidad supervisada por la CNMV y que esté adherida al Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain). Y, en caso de que la sociedad entre en concurso o sea insolvente, el titular tiene una cobertura de hasta 100.000 euros.
Por todos estos motivos, es muy importante encontrar un broker nacional que ofrezca seguridad y garantías a la hora de invertir.