Tras las Navidades, el consumo disminuye y llega la temida cuesta de enero. Esto afecta, sobre todo, a los negocios, que ven reducidos sus ingresos. Por ello, te damos algunos consejos para incentivar el consumo de tus clientes y poder ahorrar. Y, también, te recomendamos algunas formas de financiar tu empresa en este nuevo año. La reducción de gastos, contar con ayudas y subvenciones y tal son algunas de los consejos para afrontar la cuesta de enero en tu negocio, te lo explicamos a continuación. ¿Preparado?
Estrategias para que tu negocio supere la cuesta de Enero
Existen una serie de herramientas, técnicas y estrategias para que negocio supere la cuesta de enero con mayor facilidad, reduce sus efectos e incentiva la ventas de tu empresa.
1. ¿En qué podemos reducir gastos?
Todas las empresas pueden ahorrar en el consumo de la luz. Algunas de las malas acciones que aumentan la factura de la luz son, por ejemplo, las salas con iluminación excesiva y con luces innecesarias encendidas.
Por otro lado, expertos sugieren no empezar el año con deudas. Con ese fin, puedes dedicar parte del dinero extra que recibiste durante las navidades para liquidarlas. Lo mejor es empezar por las que venzan pronto o por las que lleven una gran carga de intereses.
Para ahorrar en la empresa debes enfocar los recortes hacia una mejora de las condiciones actuales de la empresa. Como cabe esperar, los recortes también tienen que ser realistas, prudentes y lógicos. Durante la cuesta de enero, esto es incluso más necesario. Sin embargo, hay que intentar aplicar esta medida a lo largo del año.
2. Apuesta por la fidelización
A su vez, la relación con los clientes es vital para tener ciertas ventajas sobre el resto de la competencia. ¿Cómo? Por ejemplo, a través de mejoras en los acuerdos con proveedores para que los beneficios sean más elevados, sin subir el precio de venta.
3. Analiza los números y los puntos de mejora
Puedes realizar encuestas de mercado, estudiar en esta etapa el producto, el servicio, la satisfacción del cliente y los puntos de mejora que puede tener la empresa para evolucionar y analizar los KPIs más importantes y en función de estos indicadores ofrecer un valor añadido.
4. Acciones puntuales para vender más
Las rebajas de enero ayudan a aumentar las ventas, aprovecha las promociones estacionales de esta temporada. Es más difícil ganar ventaja sobre otras empresas por la lucha de precios. Más tarde, tendrás que eliminar estas ofertas, así que anuncia los descuentos para obtener esa sensación de urgencia en el cliente durante la cuesta de enero.
También puedes potenciar las ofertas en otras épocas del año, como promocionar tu negocio en Black Friday para suplir las ventas que no se producen en Enero.
5. Solicita ayudas
Con el comienzo del nuevo año, muchas ayudas y subvenciones para autónomos y empresas entran en vigor o se renuevan. Para encontrarlas, puedes usar los buscadores del Servicio Público de Empleo Estatal o el del Ministerio de Economía, Industria y Hacienda.
6. Forma a tu equipo
Si en enero la actividad económica desiste, es probable que los pedidos caigan en comparación con los meses anteriores. Por esto, es un buen momento para formar a tu plantillas en algunas disciplinas que necesitarás en la gestión de tu negocio y así simplificar o automatizar tareas.. Esto puede hacer que, el próximo año, la cuesta sea menos pronunciada. Con la formación empresarial realizarás una serie de acciones destinada a ampliar los conocimientos de tu trabajadores y así incrementar sus competencias.
7. Establece campañas de cobranding
Otra estrategia para que ti empresa supere la cuesta de enero es el cobranding. Puedes crear ventas cruzadas o definir colaboraciones afines a tu target con otros negocios que sí venden más en Enero para potenciar tus ventas y la visibilidad de tu marca.
8. Obtén un préstamo rápido
Si, a pesar de seguir los consejos que hemos compartido, no hay forma de superar la cuesta de enero, un préstamo puede ser la solución. Igualmente, el proceso es muy sencillo si recurres a empresas de préstamos.
Por lo regular, cuando todo se ha comprobado y has obtenido tu préstamo, dispondrás de liquidez suficiente para afrontar gastos, pagos de impuestos, etc.
En definitiva, si aplicas algunos de estos consejos, llegar al final de enero en tu negocio no será tan agotador. Hay que aprender a manejar las dificultades que impiden tener un inicio de año más fácil. ¿Preparado para superar la cuesta de enero?