El marketing directo es un sistema de comunicación en el que se utilizan determinados medios y servicios de comunicación para atraer la atención de los clientes. El principal objetivo de este tipo de marketing es que las empresas puedan mantener una relación individual con cada cliente, generando en ellos respuestas que se puedan medir o cuantificar.
Entre las principales herramientas que las empresas o negocios pueden utilizar en el marketing directo, se encuentran el correo electrónico, las llamadas telefónicas, imprimir carteles publicitarios, los cupones de descuento, los folletos informativos o los SMS. Descubre, a continuación, las principales claves para utilizar el marketing directo y hacer uso de sus ventajas a la hora de captar y fidelizar a los clientes.
Marketing directo: Cómo funciona
El marketing directo es una estrategia muy útil que puede ayudar a que las empresas establezcan un diálogo directo, tanto con los nuevos usuarios como con clientes actuales. A través de este tipo de marketing, las empresas pueden ajustarse a los deseos del cliente generando ofertas que sean atractivas para ellos. Para ello, se pueden emplear distintas herramientas.
Por un lado, destaca la elaboración e impresión de carteles publicitarios para promocionar los productos y servicios de la empresa. Se pueden recurrir a imprentas 24 horas que aseguran una gran rapidez y calidad a la hora de preparar los diferentes materiales. A su vez, existen otros medios electrónicos ideales para entablar conversación con los usuarios, como el SMS o el correo electrónico.
Con este tipo de marketing, las empresas tienen la opción de hacer sus propios contenidos, como la realización de catálogos, promociones u ofertas. Aunque los clientes no formalicen una compra, también resulta muy importante, ya que sirve para promocionar la marca y captar la atención del usuario.
Por qué utilizar el marketing directo para incrementar las ventas y clientes
Este tipo de marketing se ha consolidado en los últimos años como una de las mejores estrategias empresariales enfocadas a la venta debido a una serie de razones:
Permite personalizar la publicidad
La publicidad en el marketing directo va especialmente destinada a todos aquellos usuarios que están dispuestos a comprar o que tienen una mayor tendencia a hacerlo. Por ello, los clientes y potenciales clientes reciben una publicidad más específica basada en sus propios gustos e intereses. Todo ello les facilita el proceso de búsqueda cuando desean realizar una compra.
Cercanía con el cliente
Otra de las ventajas de este tipo de publicidad es que es mucho más cercana a los clientes que la publicidad y el marketing convencional. Y es que, las campañas de marketing directo llevan siempre un toque personal que es uno de los principales factores de éxito a la hora de atraer nuevos clientes o de fidelizar a clientes ya existentes.
Genera un feedback
El marketing directo suele suscitar una respuesta o feedback en los potenciales clientes. Por eso, es una buena estrategia publicitaria. De este modo, las empresas pueden dirigirse directamente a su audiencia, por lo que se multiplican las posibilidades de obtener una respuesta por su parte.
Datos continuamente actualizados
El marketing directo se apoya en las bases de datos que las empresas van creando poco a poco. Estas bases de datos deben ser continuamente actualizadas y deben contener a todos aquellos clientes que muestran interés por las comunicaciones que le envía la empresa.
Claves para utilizar el marketing directo
Para lograr que el marketing directo sea plenamente efectivo, una de las principales claves es mantener siempre actualizadas las bases de datos de clientes. Pero, además, hay que apostar por:
- La segmentación de clientes: Esto quiere decir que las empresas deben proponerse conocer de cerca a sus clientes para poder fragmentar a sus audiencias basándose en sus gustos e intereses.
- La estrategia multicanal: Apostar por una estrategia multicanal siempre será la opción más efectiva para llegar a los clientes. En este sentido, la publicidad puede llegar a través de distintos soportes. Es el caso del correo electrónico, el folleto informativo, la llamada telefónica o los cupones de descuento personalizados, entre otros muchos medios.
Sin duda, el marketing directo es una estrategia que funciona y que proporciona un incremento en las ventas y en la captación de clientes.