¿Cómo elegir un plan de pensiones para tu empresa?

Paula García

Consejos para elegir un plan de pensiones de empleo

Si tienes una empresa y quieres ofrecer un beneficio social a tus empleados a través de un plan de pensiones, seguro que te han surgido algunas dudas al respecto. Se trata de una muy buena opción y, aunque no es tan novedosa, son pocas las compañías que han integrado un Plan de Pensiones de Empleo, sobre todo en España.




Para empezar, es fundamental escoger el plan de pensiones de empleo (PPE) idóneo en función de las necesidades y objetivos de la empresa. Para ello, en Mapfre, puedes encontrar la modalidad más adecuada para ofrecer a tus trabajadores, así como las opciones de planes de pensiones individuales adaptados a cada usuario.

Pero, antes que nada, te contamos cuáles son las diferentes modalidades de planes de pensiones de empleo y los consejos más eficaces para decantarte por la opción ideal para tu compañía. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Plan de pensiones de empleo o PPE

Un plan de pensiones de empleo es un producto financiero de ahorro a largo plazo que una empresa ofrece a sus trabajadores para complementar el beneficio que obtienen de las pensiones públicas para la jubilación. Estos planes no tienen por qué ser idea de una sola empresa, ya que existen diferentes entidades como sindicatos, asociaciones empresariales o federaciones que promueven este tipo de iniciativa social.

De este modo, estos planes de pensiones proporcionan un conjunto de ventajas para ambos: tanto la empresa como el trabajador. Con el objetivo de mejorar la productividad del empleado, ayudarle en su jubilación y propiciar un mejor clima laboral, muchas entidades se decantan por los planes de pensiones de empleo.

Modalidades de los planes de pensiones de empleo

Debes tener en cuenta que existen diferentes modalidades de estos planes de pensiones destinados a los trabajadores:

  1. Aportación definida: Las cuantías anuales a aportar al plan se establecen con anterioridad, tanto por parte de la empresa como del empleado. No obstante, no se garantizan las cuantías de las prestaciones futuras del plan.
  2. Prestación definida: Al contrario de lo que sucedía en la anterior, aquí sí se conoce la cuantía de las prestaciones que recibirán en el futuro los empleados. En muchas ocasiones esta cuantía puede depender de la antigüedad de la empresa o el nivel salarial del trabajador.

Consejos para elegir el PPE más adecuado

Ahora bien, si lo que quieres es saber qué aspectos o factores debes analizar a la hora de elegir un PPE, primero deberás informarte de los siguientes aspectos:

  • Características del plan: Se debe investigar las características que incluye el plan. Es decir, observar en qué activos invierte, si tiene futuro la inversión, las comisiones que se cobrarán a la empresa, el periodo de permanencia, en caso de que haya, y otros posibles gastos que puedan surgir.
  • Perfil de riesgo: Por otro lado, tendrás que evaluar los perfiles de riesgo que pueden tener tus trabajadores. ¿Son empleados que se quedarán de forma indefinida o tienen previsto cambiar de trabajo a corto plazo? Esto es un factor que hay que considerar para decantarte por un plan u otro.
  • Rentabilidades que se obtienen: No solo hay que analizar lo que va a aportar al trabajador socialmente, sino también lo que van a percibir económicamente y si puede ser mejorado. Por ello, hay que valorar si nos conviene pagarlo o si hay soluciones más factibles.
  • Adaptar nuestro PPE: Existen muchos tipos de planes de pensiones de empleo y deberíamos evaluar los resultados que estamos teniendo para ver si coincide más con un tipo u otro. Para ello, ten en cuenta las características que mejor se ajustan a las necesidades de tu empresa y tus trabajadores. Concretamente, nos referimos a necesidades, el perfil de ahorrador, la rentabilidad, etc.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No