El impacto del Covid-19 en la economía ha sido más que evidente. Las empresas se han visto empujadas a buscar nuevos métodos de supervivencia y, las que no habían dado el paso aún, han optado por la digitalización.
Desde los inicios de la pandemia, el 70% de las pymes de la Unión Europea han aumentado el uso en tecnología y están disfrutando de los beneficios que esta aporta. ¿Sabes qué supone esto? Como referencia, el 99% de las empresas en la UE son pymes, por lo que te puedes hacer una idea de la magnitud de ese porcentaje.
La digitalización en la pequeña empresa
El último informe realizado en 2022 por ABI Research sobre tendencias tecnológicas de flotas en Europa y España muestra que la principal preocupación de los gestores de flotas de las pymes es el consumo de carburante. De hecho, el 76% de los encuestados indica que este es el principal reto.
De hecho, un sistema de gestión de flotas puede ayudar, y mucho, en este aspecto. Pero no solo eso, también en el resto de preocupaciones de los gestores de flotas como: aumento de costes, satisfacción de los clientes, costes de personal y seguridad de la flota.
¿Cómo favorece la tecnología de gestión de flotas en estos aspectos?
Podemos destacar una serie de beneficios:
Disminución de consumo de carburante
El principal beneficio de contar con un sistema de control de flotas con Movildata es el ahorro de combustible que puede propiciar. Evita el uso no autorizado de vehículos, optimiza rutas más cortas y reduce el tiempo del motor al ralentí. A su vez, monitoriza el posible robo de carburante, entre otras muchas posibilidades, y ello genera un gran ahorro.
El aumento de costes
Este no solo puede hacer referencia al progresivo aumento del coste de carburante, también de otros bienes que pueden hacer falta para el mantenimiento de la flota. En relación a este, un sistema de control de flotas puede incluir mantenimientos predictivos que nos ayuden a evitar fallos mecánicos graves que nos lleven a un mayor gasto en materiales.
Satisfacción de los clientes
Con un sistema de gestión de flotas, puedes planificar rutas adecuadas y cortas para llegar a tus clientes y hacer encargos más rápido. Esto es genial para el día a día, pero también para cuando surgen imprevistos en carretera que obligan a tomar decisiones de última hora.
Con este sistema, un gestor de flotas será capaz de dar mejores rutas alternativas a los conductores que se encuentren con atascos u otras incidencias en carretera. Así, aumentará la satisfacción de los clientes por un servicio ofrecido a tiempo.
Costes de personal
Mantener el talento en las empresas es todo un reto que cumplir. Los sistemas de localización GPS de vehículos también permiten llevar a cabo programas de gamificación. De este modo, puedes desarrollar estrategias para premiar a los mejores conductores y motivar al resto a alcanzar mejores objetivos, todo siempre dentro de límites saludables. Esto te ayudará mantener un espíritu de mejora en la empresa, mejorando incluso las relaciones laborales.
Al final, esto repercute en una plantilla motivada, bien preparada y vinculada a un negocio que te reporta beneficios. Esto te evita tener en plantilla a conductores que, por ejemplo, no cumplan las normas de seguridad o usen de forma ilegal el vehículo, provocando costes innecesarios.
Seguridad de la flota
Contar con un sistema de control de flotas de vehículos tiene consecuencias positivas en la seguridad de la flota. Las buenas prácticas al volante no solo mejorarán el rendimiento del combustible, también la vida útil de los vehículos. Con ello, se reducirán las multas por exceso de velocidad y, además, harán disminuir los índices de siniestralidad.
Como ves, estas son solo algunas de las soluciones que el control de flotas aporta a las pymes, pero es que hay muchas más. Si todavía no te has decidido a dar el salto a una solución telemática, debes saber que el estudio mencionado anteriormente indica que el 5% de los gestores de flotas encuestados encontraron muy útil el uso de una solución GPS de flotas.