En la actualidad, existen una gran cantidad de negocios que pueden vender productos muy similares u ofrecer los mismos servicios que tu compañía. Es por esto que la competencia en el mundo digital es bastante amplia. Por tanto, para destacar y poder ser elegido por los usuarios, es necesario focalizarse en la experiencia de los clientes.
Hay múltiples estudios que demuestran que los consumidores prefieren pagar por una buena experiencia de compra. Esto quiere decir que, muchas veces, la atención es más importante que el precio. Por este motivo, tener una comunicación efectiva con los clientes se vuelve una prioridad en los negocios y empresas.
¿Por qué es importante comunicarte con tus clientes?
La gran mayoría de las personas, al momento de hacer una compra o contratar un servicio, necesitan saber detalles sobre lo que van a adquirir. Si el tiempo de respuesta automática o personal es superior a lo esperado, los usuarios pueden perder interés.
Con la comunicación a través de tu sitio web, te aseguras de brindar una respuesta ágil y rápida para aquellos que quieren resolver sus dudas y consultas. Esto es muy importante, sobre todo si tienes una tienda virtual para tu negocio.
Herramientas para comunicarte a través de tu web
Para mejorar la comunicación, existen varias herramientas gratuitas que puedes utilizar. Algunas de ellas incluyen el uso de algún plugin en la web. A pesar de que suena complicado, su instalación es muy sencilla, sobre todo si tienes tu web en WordPress.
A continuación, te presentamos las 7 herramientas que consideramos más útiles para comunicarte con tus clientes a través de un sitio web.
1. WhatsApp
Como mencionamos antes, a través de un plugin puedes añadir algunas herramientas y Whatsapp es una de ellas. Lo positivo de este canal es que, a nivel mundial, es uno de los medios de comunicación preferidos de los usuarios.
No tendrán que instalar nada extra para poder usarlo y, además, te aseguras que el mensaje llega a un canal que los usuarios revisan de forma constante.
2. Redes sociales
Agrega botones directos a tus redes sociales en la web. La comunicación entre usuario y negocio sufrió un cambio muy grande con la llegada de las redes sociales.
Por ello, si sabes cómo comunicarte con tu audiencia y trabajas tus redes sociales de forma adecuada, deriva tu audiencia a tus perfiles de redes sociales. Será una manera de interactuar con ellos y resolver sus dudas.
3. Chat instantáneo en la página
Seguro que, en algún momento, has ingresado en un sitio web donde aparece un chat en la parte inferior de la pantalla. Estos chats instantáneos son muy fáciles de usar, ya que los usuarios no necesitan salir de la web para realizar una consulta.
Muchos tienen la opción de añadir respuestas automáticas o chatbots, por lo que no es necesario que haya una persona durante 24 horas del día respondiendo a los usuarios.
4. Cajas de comentarios para respuestas y opiniones
Nunca elimines la posibilidad de dejar comentarios por parte de los clientes. En estas cajas, además de permitir que los usuarios dejen sus dudas y opiniones, hacen que la respuesta pueda ser vista por el resto de usuarios que visitan el sitio. Por tanto, esto puede ayudar a que no se tenga que resolver la misma duda o pregunta.
5. Suscripción a newsletters
La newsletter es una de las herramientas de comunicación y marketing más utilizadas por los negocios. Esto se debe a que, además de tener un coste bajo, suele generar unos buenos resultados. Para ello, agrega una ventana emergente que permita la suscripción.
Lo bueno es que puedes segmentar tu lista de clientes y enviar un mensaje personalizado para ellos. Por ejemplo, enviar un correo electrónico con un manual de uso y limpieza para aquellas personas que han comprado una aspiradora.
6. Formulario de contacto
Se trata de una modalidad utilizada desde hace tiempo. En los sitios web o tiendas online, existe la opción de incluir un formulario de contacto a través de un plugin. En el mismo, puedes colocar los campos que creas relevantes para responder de forma adecuada a las consultas que realicen los usuarios.
7. Línea de teléfono para llamadas
Hay personas que prefieren seguir comunicándose con las empresas o compañías a través de una llamada telefónica. Por este motivo, es importante incluir esta información en tu web. Junto a tus datos de contacto, incluye el número de teléfono y determina un horario de atención al cliente.
Como puedes ver, existen una gran cantidad de opciones para que te comuniques con tus clientes a través de un sitio web. Pero, recuerda, debes prestar atención y elegir aquellas opciones que puedas gestionar y responder. Si no hay una contestación por parte de la empresa, esto generará una experiencia de usuario negativa.
En este sentido, es mejor tener menos formas de contacto, pero que sean más efectivas. A su vez, resulta importante que en el sitio web aclares los horarios de atención de los chats instantáneos o WhatsApp. De esta manera, el cliente sabrá cuando puede realizar la consulta y recibir una respuesta.
¿Ya estás listo para mejorar la comunicación con tus clientes?