¿Cómo ayuda la tecnología MES a la digitalización de tu empresa?

Paula García

¿En qué consiste el sistema MES y cómo ayuda a las empresas del sector industrial?

Gestionar la producción industrial de forma adecuada es fundamental a la hora de obtener un mayor rendimiento y multiplicar tus beneficios. En este sentido, hacer uso de la tecnología es una herramienta clave para controlar y medir el proceso productivo de una planta de producción. Y, para ello, hacer uso del sistema MES hará que este proceso sea más ágil, sencillo e inteligente, ayudando a digitalizar tu negocio.




¿Quieres conocer cuáles son todas las ventajas del sistema MES y las soluciones que aporta en las diferentes fases de producción? ¡Presta atención porque las comentamos a continuación!

Qué es el sistema MES

El sistema MES, denominado como Manufacturing Execution System en inglés, hace referencia a un software informático que permite controlar y monitorizar el proceso productivo de las empresas del sector industrial. También existen software de control de planta que ayudan con el mismo cometido, es decir, a la producción y el manejo de una planta.

Qué aporta a una empresa industrial

Entre sus funciones básicas, se encuentra el control y la supervisión de las diferentes etapas del proceso de producción, así como el seguimiento de los datos de producción en tiempo real. Por ello, el principal objetivo de este sistema es ofrecer una ejecución y gestión más eficiente de una planta industrial.

Con ello, se puede optimizar el rendimiento y la productividad para mejorar la elaboración del producto final. Y, al mismo tiempo, se reducen los costes y se acortan los tiempos, consiguiendo una producción mucho más eficaz en cada uno de sus procesos.

Cómo ayuda a mejorar el proceso productivo

La implantación de un software MES recopila un conjunto de datos de la producción de la planta industrial. Por tanto, mide el ritmo de la producción, calcula el rendimiento, analiza la eficiencia en términos de calidad y comprueba la carga de trabajo de los puestos internos y externos. Por otro lado, también funciona para conocer el estado de las operaciones y las incidencias que surgen en la producción.

Todos estos ámbitos ayudan a que se digitalicen todas las operaciones y los procesos de una empresa industrial. De este modo, se obtiene una visión completa de todo el proceso productivo, lo que genera una producción más eficiente.

Principales características

La tecnología que ofrece el sistema MES es imprescindible en las diferentes área de trabajo de una planta industrial. Estas son sus características principales:

1. Definir los procesos de producción

Por un lado, puedes implantar una estrategia de producción más óptima y así lograr una mayor organización del trabajo, tanto de los operarios como los departamentos implicados en la producción.

2. Medir los costes reales de la producción

El segundo aspecto a destacar es que permite establecer cuál es el coste real del proceso de producción, de forma precisa y automática. Por ello, se evitan los posibles errores e incidencias.

3. Analizar el rendimiento de la planta productiva

Realizar un control y un seguimiento de las plantas de producción posibilitará analizar los procesos, el tiempo de trabajo, las unidades producidas, así como las posibles pérdidas de calidad.

4. Controlar la calidad de los productos

A su vez, uno de los puntos clave que proporciona un software MES es poder establecer un control de la calidad de los productos. En este sentido, se pueden analizar si las unidades producidas se ajustas a los parámetros de calidad establecidos y comprobar el porcentaje de unidades que tienen defectos. Por ello, esta información es muy útil a la hora de mejorar la calidad de la fabricación de los materiales y productos.

Para qué empresas se dirige

El software MES es una solución muy eficaz para empresas del sector industrial que se dedican a la producción, fabricación y distribución.

  • Compras, almacenes y stocks: Realiza una gestión completa de las compras de materias primas, almacenes de productos en diferentes estados y gestión de almacén tanto para ubicaciones físicas como plataformas web de comercio electrónico.
  • Fabricación y producción: A su vez, facilita el control de los tiempos y la productividad desde el proceso de fabricación hasta la venta del producto.

En definitiva, si quieres digitalizar los datos de tu empresa, el sistema MES hará que sea un proceso fácil, rápido, sencillo y, sobre todo, eficaz.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría