
El marketing digital se trata de una ramificación del marketing que permite a las empresas dar mayor visibilidad a sus productos y servicios mediante los canales de comunicación que les ofrece la red. Una de las estrategias de marketing digital más utilizadas por las empresas es el email marketing. A lo largo de este artículo, te explicaremos en qué consiste el email marketing, explicándote los diferentes beneficios que aporta esta estrategia a las empresas y una plataforma de email marketing que puedes utilizar para llevarla a cabo. ¡Sigue leyendo y presta atención!
¿Qué es el email marketing?
El email marketing se basa en el envío de correos electrónicos a clientes que, previamente y con su consentimiento, han aportado a la empresa sus datos de contacto. Dichos mensajes buscan garantizar la fidelización del cliente, así como avisarle de nuevas promociones y ofertas.
Se trata de una de las estrategias de marketing digital más efectivas a las que pueden recurrir actualmente las empresas, dada su alta rentabilidad y gran eficiencia para lograr los objetivos de fidelización y visibilidad planteados. Combinado con la automatización y la personalización que permiten los sistemas de IA, podemos asegurar que las empresas encuentran en el email marketing una herramienta imprescindible con la que aumentar su cartera de clientes y, por ende, sus ingresos.
Los 4 beneficios que pueden percibir las empresas del email marketing
En los siguientes apartados, te contaremos algunos de los beneficios más destacados que el email marketing puede aportar a las empresas:
Conversión de visitas en leads
De nada sirve atraer visitantes a la página web de la empresa si estos no vuelven a establecer contacto con nosotros de nuevo. Haciéndonos con el email de los clientes y de los prospectos, tendremos la oportunidad de mantener el contacto con ellos. De esta manera, con el tiempo, exista la posibilidad de que pasen a formar parte de la cartera de clientes habituales. Para crear estas situaciones, se recomienda crear un incentivo para que la gente quiera suscribirse a tu correo. Por ejemplo, a través de promociones y ofertas de bienvenida.
Personalización de mensajes
Mediante el email marketing, las empresas podrán crear bases de datos de todos sus clientes y prospectos y también agruparlos en base a sus intereses y características demográficas. Además de lograr una mayor velocidad de respuesta, se podrá personalizar el tipo de mensajes enviados. Esto incrementará considerablemente la eficiencia de los correos electrónicos que se envíen a estos grupos, persuadiéndolos así para que adquieran los productos y/o servicios que se les ofrecen.
Fidelización de clientes y mejora de la imagen de marca
El principal objetivo que las empresas se plantean al llevar a cabo una campaña de email marketing se trata de la fidelización de los clientes que reciben los mensajes. Al fin y al cabo, los clientes a los que enviamos dichos correos electrónicos son personas que ya han comprado nuestros productos o servicios. Por tanto, es importante recordarles que estaremos ahí para cubrir sus necesidades. Y, una vez se logre una conexión emocional con los clientes, se podrá generar la confianza necesaria para que acaben convirtiéndose en prescriptores de la marca y se la recomienden a familiares y amigos.
Análisis de resultados
Las herramientas disponibles de email marketing permiten a sus usuarios analizar las métricas clave de las campañas organizadas, tales como el ratio de apertura o de clics. De hecho, este canal se trata de uno de los más indicados para realizar tests A/B. Lo único que debe hacerse es seleccionar un porcentaje de la base de datos y dividirla en dos para enviarles dos versiones diferentes del mensaje. Una vez hecho esto, bastará con comparar los resultados obtenidos y enviar el mensaje con el mayor rendimiento al resto de los contactos disponibles.
Mailrelay: La herramienta definitiva para tus campañas de email marketing
Mailrelay es un software español que ofrece una gran facilidad a los usuarios para preparar y gestionar campañas de email marketing. Además de destacar sobre la competencia por su precio tan económico, esta herramienta informática ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear una cuenta gratuita con la que podrán enviar hasta 80.000 emails al mes y subir un máximo de 20.000 contactos.
La interfaz que emplea Mailrelay permite a todo tipo de usuarios hacer uso de funciones tan avanzadas como las landing pages, los servidores SMTP, las API… entre otros. Combinado esto con la posibilidad de consultar todo tipo de dudas a su servicio técnico gratuito, nos encontramos ante una de las mejores herramientas. De esta manera, cualquier empresa interesada podrá aprovechar el potencial de las estrategias de email marketing.
Cabe tener en cuenta, además, la posibilidad de evaluar rápidamente los resultados obtenidos a partir de las campañas de email marketing realizadas con Mailrelay, al poner a disposición de sus usuarios herramientas tales como los test A/B o el análisis de métricas. Gracias a estas funciones, se permite la rápida localización de los puntos flacos de la campaña organizada, de forma que en futuros intentos se pueda trabajar sobre ellos para mejorar su rendimiento.