La tasación de un local comercial o una nave es un tema clave a la hora de valorar los activos de tu negocio. Tanto si quieres conocer el valor total de tus bienes inmuebles, deseas trasladar tu negocio y lo pones en venta tu empresa, o simplemente lo posees y quieres ver su valor real. ¿Tasar nave o local? Esta debe ser una de tus prioridades como empresario, y queremos ayudarte acercándote todo lo relativo al asunto. Te adelantamos que comprar los precios, la densidad peatonal y la superficie son algunos de los factores clave para calcular el valor de tu local comercial.
Primeros pasos para tasar el local de un negocio
Para la tasación de un local, lo mejor es contar con una empresa de tasación, cuya especialidad es precisamente trabajar en este tipo de gestiones. Sin embargo, para que tú mismo entiendas el proceso y puedas hacer un seguimiento activo, te acercamos el itinerario que hay que seguir.
Criterios para comparar tu local
Para poder comparar tu local con el resto, todos los establecimientos deben estar en situación de igualdad; no es lo mismo que esté en una calle muy transitada o que sea secundaria, que el local sea de 25 m2 o de 400. Estos detalles son criterios que permiten comparar a tu local en margen de igualdad. Te explicamos los elementos que debes tener en cuenta:
- Comparar los precios: El tasador debe recorrer los alrededores del local en busca de otros locales o naves que se encuentren también en venta o alquiler y conocer su valor de tasación. En primer lugar, puedes revisar los portales que reúnen locales de las mismas características, ya que resultan de gran ayuda a la hora de conocer la oferta actualizada de inmuebles. Y, en segundo lugar, deberás realizar una comparación de locales y precios. En este segundo paso, debemos establecer algunos criterios para poder comparar los locales y seleccionar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.
- Misma zona que tu local. Es muy importante observar la localización de tu futuro negocio. En ciudades con más de 100.000 habitantes, el perímetro corresponde solo al barrio. Sin embargo, en pequeños municipios, se extenderá a la totalidad del mismo.
- Densidad peatonal. La afluencia peatonal se mide en una escala del 1 al 5 y solo se compara con aquellas que tengan una afluencia similar. Sería necedad comparar la calle principal de tu ciudad o la plaza del ayuntamiento con un local a las afueras.
- Factores de localización comercial: en esta línea has de evaluar la proximidad de la demanda, comunicaciones, competencia, visibilidad o servicios que son complementarios.
- Superficie del local. Sigue la misma norma. Tu local se podrá comparar con otros que no sean ni un 25% inferiores al tuyo ni un 400% superiores.
- Accesibilidad. para valorar si el local es óptimo para montar un negocio y su valor. Respecto a la accesibilidad establecemos tres niveles:
-
- Problemas de accesibilidad: locales situados a un nivel que difiere en más de 50
cm del de la calle y que debe salvarse con un tramo de escaleras. - Accesibilidad reducida: locales cuya entrada difiere del nivel de la calle en
menos de 50 cm y más de 10 cm. - Buena accesibilidad: locales cuya entrada está a nivel de calle o con una
diferencia de nivel menor de 10 cm.
- Problemas de accesibilidad: locales situados a un nivel que difiere en más de 50
Datos a obtener para valorar el local
Aquí entra una gran amalgama de variables que influirán en el valor del mismo. Enumeramos los más importantes:
- Mercado
- Tipología: Tipo de Vía
- Dirección
- Provincia
- Edad
- Estado
- Longitud de fachada
- Distancia en Km a un punto singular: debe indicarse cuál es ése punto singular. El punto singular debe elegirse en función de su influencia en el precio y puede tratarse de una plaza, una calle, un edificio, una entrada de una urbanización o el acceso a una autopista.
- Teléfono de contacto para la oferta o correo electrónico
Posiblemente, y para ahorrar toda la retahíla de datos, una inmobiliaria pueda acercarte una valoración aproximada del valor del local y de los semejantes. De este modo, podrás realizar una comparación rápida gracias a su experiencia en el sector inmobiliario.
La importancia de la tasación de un local comercial
La finalidad de todo local comercial es emplazar un negocio en él. Su valor será determinante para el comprador, y la opción de compra o arrendamiento que pese sobre él. Por ello, es esencial contar con la ayuda de un experto en la materia que pueda regularizar el proceso y acercar a compradores/arrendatarios potenciales un valor real y fidedigno de la nave o local. Su colaboración, además, permite focalizar los esfuerzos en unos aspectos u otros en función de la finalidad del local.
Como siempre, confiamos en la capacidad de profesionales del sector para dirigir este tipo de gestiones. Su amplia experiencia, la calidad de la gestión de estos procesos y la facilidad que supone delegar en manos de un experto actividades que requieren un gran know-how de las dinámicas burocráticas.