Así deben adaptarse los negocios de hostelería y digitalizarse

Paula García

El sector hostelero ha sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19. La pandemia no solo ha cambiado nuestra manera de relacionarnos, sino también nuestros hábitos de consumo y ocio. En este sentido, los negocios de hostelería deben actualizarse e impulsar el sector más allá del negocio tradicional. Con el objetivo de mantener su actividad y ofrecer un servicio más seguro a los consumidores, la digitalización es un aspecto fundamental en la nueva normalidad. Lee paso a paso cómo digitalizar un negocio de hostelería y pon a punto tu negocio, te adelantamos que la comunicación a tus clientes y el reparto a domicilio son muy importantes.

Claves y consejos para mejorar la digitalización de los negocios de hostelería

¿Qué significa digitalizar un restaurante?

A la hora de hablar de digitalizar un negocio de hostelería hacemos alusión a aplicar una serie de herramientas digitales aplicadas a las tareas y funciones normales de este tipo de negocio pero haciendo que sea más eficiente o que se venda por otros canales diferentes al tradicional como puede ser un punto de venta.

Acciones y medidas para digitalizar el sector de hostelería

¿Cómo abrir un restaurante e impulsar las ventas? ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la experiencia del cliente tanto dentro como fuera del establecimiento? Te mostramos cuáles son las claves para que los negocios de hostelería se actualicen a la hora de ofrecer sus servicios:

1. Comunicación y presencia digital

El primer paso para incrementar el número de clientes e ingresos es realizar una buena comunicación digital de tu local. De este modo, los clientes sabrán que tu local sigue abierto y tienes novedades que mostrar.




Por ejemplo, es el caso de aparecer en un directorio digital como El Gourmet Català. Este portal especializado en gastronomía ofrece toda la información que los usuarios necesitan sobre restaurantes de Cataluña, productos, tiendas, bodegas y noticias. De este modo, los clientes podrán conocer restaurantes cercanos a su ubicación con referencias a su web, redes sociales y datos de contacto, así como las valoraciones de otros usuarios.

2. Web y redes sociales

A su vez, dentro del plan de negocio de un restaurante que quiere digitalizarse obviamente debemos contar con un sitio web mejorará tu visibilidad y así los usuarios podrán consultar toda la información sobre tu local y tus servicios. De esta manera, podrán conocer dónde está ubicado y también cuál es la carta, los menús y los precios, así como la opción de reservar.

Por otro lado, a través de las redes sociales, los establecimientos pueden mantener un contacto más directo con los usuarios y ofrecer contenido relevante. De este modo, se puede fomentar el interés y conseguir nuevos clientes o mantenerlos.

3. Códigos qr para ofrecer la carta o el menú

Otra de las medidas que más éxito está teniendo es de utilizar la tecnología de los códigos qr para mostrar la carta a los clientes. De este modo, se evitar el contacto con un material físico y se reduce el riesgo de contagio.

4. Reparto de comida a domicilio

No todos los locales reparten su comida a domicilio. Por tanto, incorporar este servicio fomentará que los clientes puedan consumir su comida favorita sin moverse de casa y sin exponerse ante el resto de personas.

5. Solicitar las reservas online

Otro aspecto a destacar es la limitación del aforo en los restaurantes y locales. Para evitar que los consumidores no se queden sin mesa, añadir un sistema de reservas online a través, por ejemplo, de la página web o app, puede ser muy útil y eficaz. Se trata de una medida muy cómoda y segura para los usuarios, ya que garantiza que tendrán su sitio sin esperas innecesarias o problemas de aforo.

6. Aplicaciones móviles para los pedidos y reservas

A su vez, tener una aplicación móvil de tu propio negocio ayudará a gestionar de forma más fácil los pedidos y los aforos. Ya sea para realizar el reparto de comida a domicilio o gestionar las reservas, te ayudará a ofrecer un servicio rápido y seguro con tan solo un dispositivo móvil.

Hacer uso de las herramientas digitales puede generar una gestión más segura y eficiente de un negocio del sector de la hostelería. En resumen, la presencia digital y el servicio online fomentará que los clientes pueden estar más tranquilos a la hora de visitar un restaurante o realizar un pedido en un establecimiento.

7. Implantar un software de un TPV

Mejora la gestión y digitaliza algunas de la tareas habituales de tu negocio de hostelería. De forma que puedas incorporar diferentes modalidades de pago, separar cuentas, almacenar todo tipo de datos...

8. Servicio take Away

Otra opción, además de la opción delivery es plantear la alternativa de que los clientes puedan recoger sus pedidos para tomarlo en casa sin necesidad de tener contratado a un tercero para que haga esos viajes. Una idea es poner un 10% de descuento a todos los pedidos de este tipo que ayudan a ahorrar en gastos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría